Mini Guía de la provincia de León y el Bierzo. Naturaleza, Cultura y mucha gastronomía

Guía León-catedral de León-Peregrino

Esta mini guía de la provincia de León y el Bierzo, nos permite conocer esta tierra llena de contrastes, tanto climáticos como de belleza paisajista, con un conjunto de nexo de unió de buena gente, mejor gastronomía y variedad vinícola de gran calidad. Una provincia llena de contrastes entre el sur, el norte, el este y el oeste. En esta ocasión nos acercamos a tierras de El Bierzo, donde pasaremos 3 días.

No es la primera vez que visitamos León o que os hemos hablado de esta maravillosa provincia llena de encantos culturales, naturales y sobre todo los que más nos gustan son los gastronómicos.

¿Qué ver y hacer en León – Ciudad?

La ciudad de León se encuentra en el noroeste de España, en la meseta central, a unos 860 metros sobre el nivel del mar. La ribera derecha del río Bernesga atraviesa la ciudad de este a oeste. Clima muy especial para donar a sus habitantes de un carácter fuerte y acogedor, así como unos productos gastronómicos y vinícolas de incalculable valor.

El modernismo de León – Antonio Gaudí

El modernismo en la ciudad de León se caracteriza por su mezcla de estilos y la utilización de nuevas técnicas y materiales. En la arquitectura, el modernismo se manifestó en la construcción de nuevos edificios de estilo eclecticismo, así como la introducción de nuevas formas de construcción.

La llegada de Antonio Gaudí a la ciudad de León y la construcción de la Casa Botines, modificó para siempre la proyección de la ciudad con un nuevo plan urbanístico. Siendo la Casa Botines punto de partida del nuevo plan urbanístico donde se une el casco antiguo y la nueva morfología de la ciudad.

Casa Botines

Sin lugar a dudas, Casa Botines bien merece un destacado en esta sección ya que con diferencia es uno de los monumentos más representativos e interactivo que podrás visitar de esta ruta modernista a lo largo de la ciudad de León.

Casa Botines fue construida y diseñada por el famoso arquitecto Antonio Gaudí, que fue contratado por la familia Lopez y Botín para la construcción de un almacén o tienda de textiles, que ocuparía las planta baja y los sótanos de su almacén. Y el resto del edificio, destinado para hogares, que en función de la altura y de los años han variado tanto su forma como utilidad.

La visita a Casa Botines es imprescindible para conocer la evolución de la ciudad de León y parte de su historia, ya que en el actual Museo se puede observar la representación de los diferentes usos que ha tenido el edificio y todas sus plantas en diferentes épocas de la historia.

La ruta modernista de León es una oportunidad única para admirar el patrimonio y la evolución de la ciudad , que parte alrededor de la plaza Santa Domingo, con edificios de estilos racionalista, historicistas y modernista, y continua por la calle Ancha.

Ruta cultural e histórica por el centro de León ciudad

León es una de las ciudades españolas en las que su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

León es una ciudad de tradición artística, con un importante patrimonio monumental. Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Catedral de León o Pulchra Leonina (la bella leonina), construida en el siglo XIII en estilo gótico de inspiración francesa. La catedral alberga la capilla real, donde están enterrados los reyes de León. Sorprenden sus vidrieras góticas del s.XIII y x.XV, que debido a su fragilidad han ido renovándose con diferentes estilos a lo largo de los años, pudiendo observar vidrieras renacentistas o neogóticas añadidas posteriormente.

Destaca la portada gótica con triple pórtico, flanqueada por dos torres campanarios y en la parte superior un inmenso rosetón por el que se proyecta la luz del sol en su interior en múltiples colores. Así como, la portada sur de estilo neoclásico.

Otro monumento destacado de la ciudad es la Basílica de San Isidoro, uno de los conjuntos arquitectónicos que engloba diferentes piezas artísticas más completo, construida en el siglo XII en estilo románico. La iglesia alberga el Panteón Real, donde están enterrados los reyes de León y Navarra. La llamada Capilla Sixtina de León, el Santo Grial o Cáliz de Doña Urraca, así como numerosas piezas tanto escultóricas, pictóricas y piezas suntuarias junto a libros de incalculable valor.

Plaza del Grano, el origen de esta plaza era el lugar de encuentro de mercaderes, principalmente de mercaderes del grano, de ahí su nombre. Es una de las plazas más bonitas de León, que mantiene el empedrado medieval. Así como, los soportales de madera típicos de la época.

¿Qué ver y hacer en El Bierzo en 3 días?

Desde León a El Bierzo por el Camino de Santiago

En nuestra escapada por la provincia de León nos dirigimos al Bierzo y recorreremos diferentes pueblos los cuales debes parar para conocer a sus gentes y su riqueza, que algunos de ellos forman parte del Camino de Santiago Francés.

Castrillo de los Polvazares

Castrillo de los Polvazares , uno de los pueblos más bonito de la comarca de la Magateria o pueblos arrieros (sus gentes se dedicaban principalmente arrear o comercializar llevando y trayendo, desde el interior a la costa por toda la península, todo tipo de productos como vino, quesos, embutidos, pescados en salazón, telas,…). En el podrás degustar el mejor cocido maragato. En 1981 fue declarado Conjunto Histórico Artístico de alto valor monumental y cultural.

Cruz de Hierro – Ferro

Cruz del Ferro es el punto más alto del Camino de Santiago del camino francés y parada obligada para todos los peregrinos. Alrededor de la cruz, podrás observar diferentes piedras que los peregrinos recogen a lo largo del camino y decoran para que les de suerte y fuerzas para tener buen camino. Se encuentra entre las localidades de Foncebadón y Manjarín.

El Bierzo

El Bierzo es una comarca de León, situada en al Oeste de la provincia. Se caracteriza por su riqueza paisajística y cultural, lo que la convierte en un destino turístico ideal para aquellos que buscan un lugar tranquilo y apacible para disfrutar de sus vacaciones.

Entre los principales atractivos turísticos del Bierzo se encuentran sus monumentos históricos, como el castillo de Valderas o el monasterio de Carracedo; sus espacios naturales, como el parque natural de Los Ancares y Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, así como su riqueza ecoturística, enoturismo y gastronómico.

Las Medulas – Mirador de Orellán

Las Médulas desde el Mirador de Orellán. Si lugar a dudas un espectáculo natural que no te debes perder.

Las Médulas son un entorno paisajístico formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas. A través de los túneles/galerias que inundaba de agua para la explosión del terreno y su posterior recogida del oro dando como resultado el relieve de la zona, que con los años la vegetación ha ido haciéndose hueco, produciendo este contraste de colores tan bonito.

Visita obligada para todo el mundo un entorno que s e puede recorrer en bici, en estos momentos se pueden visitar 2 galerías la principal y secundaria que van a dar a este espectacular balcón.

Ponferrada – Capital de El Bierzo

Una ciudad que nos sorprendió mucho por toda la vida y lo bien cuidada que está. Recorrer el centro es un verdadero placer, la gran mayoría peatonal, que invita a disfrutar de las terrazas tanto de tapeo, tardeo o de copas.

La Torre del Reloj, es uno de los símbolos de Ponferrada, construida en 1567. Se encuentra en una de las puertas de la muralla de la ciudad, sobre el Arco de la Eras. No fue hasta 1693 cuando se le incorporó una campana para dar las horas.

El Castillo de los Templarios es Monumento Nacional Histórico Artístico des de 1924. Fue construido en el s.XI – XV. Aunque, es a mediados del s.XIX cuando es totalmente reconstruido, tras haber estado prácticamente abandonado por su deterioro.

Vilafranca del Bierzo

Vilafanca del Bierzo es uno de los pueblos más importantes del Bierzo y del Camino de Santiago. Con 3 iglesias monumentales ,iglesia de Santiago, San Francisco y San Nicolas el Real, demás de la colegiata de Santa Maria, que reflejan el poder económico y social que tubo en el pasado. Es uno de esos pueblos en los que se imparte el perdón por enfermedad o incapacidad para continuar el viaje hacia Santiago de Compostela.

Para pedir el perdón debes solicitar que te abran la puerta, confesarte, rezar por las intenciones de la iglesia y escuchar misa. (lo intenté pero no había nadie para abrirme la puerta, seria que no me vieron muy mala cara ;))

Molinaseca

Molinaseca es otra de las localidades del Bierzo, considerada Conjunto Histórico Artístico desde 1975. Es una localidad llena de encanto, los muros de sus casas, casonas y palacios, explican mucho. En ellos podrás encontrar inscripciones y simbología de la época medieval. La mayoría se encuentran en la calle principal, Calle Real, que cruza toda la localidad.

Llama la atención nada más llegar por la carretera el puente romano conocido como Puente del Peregrino. Nada más pasar el puente, destacan a su vez la Iglesia de San Nicolás de Bari de estilo neoclásica con fachadas de piedra vista. Se empezó a construir a mediados del s.XVII.

Al otro lado del rio, se encuentra el Santuario de Nuestra Sra de las Angustias, uno de los puntos importantes en el Camino de Santiago.

Experiencias Enogastronómicas en la provincia de León y el Bierzo

Catas y visitas gastronómicas

Cata y visita Bodegas Vile La Finca. Situada en la localidad de Valdemimbre, muy cerca de León capital. Producen vinos de la DO León y Vermuts de alta calidad.

——————————————————————————————————————-

Cata y visita al Palacio de Canedo. Bodega, restaurante y productora de conservas.

El Palacio de Canedo, es conocido por los locales como el «Falcon Crest del Bierzo», es un complejo turístico compuesto por hotel, restaurante, viñas, bodega y fabrica de conservas. Todos sus productos se pueden degustar en los diferentes espacios y experiencias enogastronómicas que tienen a su disposición en su web donde encontrarás todas las posibilidades que ofrecen para disfrutar de un dia estupendo entre viñas.

——————————————————————————————————————-

Cata de mieles en Miel Camino de Santiago. En la localidad de Cacabelo, se encuentra esta empresa familiar que se dedican a la producción y elaboración de mieles totalmente ecológicas, además de la divulgación del papel de las abejas para el desarrollo y consecución de proceso natural.

Además de tener una pared muy instagrameable.

¿Dónde comer en León?

Barrio Húmedo y barrio Romántico, de los que ya os he hablado en varias ocasiones. En estos dos barrios separados por la calle Ancha, encontraréis la mejor selección de bares y restaurante donde probar algunas de sus mejores tapas. Las 8 mejores tapas por León.

Restaurante Ezequiel, es un clásico y visita obligada. Situado en la misma calle Ancha a pocos metros de la Casa Botines. A su entrada se encuentra una pequeña tienda, con la mejor selección de sus embutidos, quesos y cecina de elaboración propia, la cual no podéis dejar de probar. Si queréis conocer todas las características de la cecina disponéis de un directo en instagram que realizamos para conocer todas las características de la Cecina de León..

Cueva Miñambres. Original restaurante y bodega ubicado en el interior de una cueva. Las cuevas en Miñambres se han tenido mil y un usos a lo largo de los años, desde pajares, bodegas o como en este caso de restaurante. Su oferta gastronomía está basada en platos típicos leoneses entre los que se encuentra el lechazo asado al horno de leña, la cecina, la tortilla guisada, … platos que debes probar para conocer parte del recetario local.

¿Dónde comer en el Bierzo?

La Casa del Botillo

La Casa del Botillo se encuentra en las afueras de Ponferrada. En el se sirve una media de 150 botillos diarios, plato estrella de la comarca bierzana.

El botillo está relleno principalmente de carne del despiece del cerdo, costilla, lengua y rabo adobado. Se trata además de un producto con IGP (Identidad Geográfica Protegida), lo cual garantiza la calidad del producto.

La Tronera

La Tronera es una oasis en medio del Bierzo. Un restaurante que la han otorgado en varias ocasiones 1 Sol Repsol y nombrado en la famosa Guía Michelin. Enamora por el trato exquisito de Miguel y Teresa, nada más llegar. Miguel cuida con mimo los productos de su propia huerta, así como productos locales que utiliza en su menú degustación de 12 platos.

Moncloa de San Lázaro

Moncloa de San Lázaro, se encuentra en la localidad de Cacabelos. Se encuentra en un antiguo hospital de peregrinos, reconstruido en hotel y cada de comidas tradicionales. Pertenece al grupo Prada a Tope junto al Palacio de Canedo, en el que encontrarás muchos de sus productos. Aquí realizamos un menú 100% berciano.

Si lugar a dudas muchas de estas recomendaciones y muchas otras, podrás encontrar y ampliar información o reservar directamente en Enoturismo el Bierzo

Guía León – El Bierzo. Otros datos de interés de León y el Bierzo

¿Cómo llegar a León?

Desde Barcelona tenemos nada más y nada menos que 8h aproximadamente de carretera en coche hasta Ponferrada.

Avión hasta León directo desde Barcelona, 1h15m, con una frecuencia de 4 vuelos semanales (consultar temporada). No existen mucha afluencia de vuelos, apenas un vuelo los viernes y domingos.

Una de las buenas opciones es el avión o Ave a Madrid y desde allí un tren a León.

Alojamientos

Tanto en el León como el Bierzo, encontrarás todo tipo de alojamientos en función de las características que más se adapten a tus necesidades. Desde albergues parroquiales, privados, de carácter más juvenil o familiar, así como hostelería tradicional desde casas rurales a hoteles de todas las gamas.

Te dejo un pequeño listado de algunos que hemos visitado y que se pueden adaptar a todos los públicos.

León ciudad

Hotel Barceló Conde luna ****
Hotel La Posada Regio ***
Hotel Spa QH Centro León

Ponferrada
AC Hotel Ponferrada

Si quieres consultar más alojamientos en la provincia de León

Te puede interesar…

¿Conoces la DO Bierzo? Enoturismo y mucho más en León

Gema Santiago