Las 8 mejores tapas en León. Ruta de tapas

León es una ciudad viva, divertida, llena de cultura y en la que su gente combina perfectamente su gastronomía con su buen hacer diario. Y en su sangre llevan todos los leoneses ir de cortos y de tapas en León ciudad, ya sea en los barrios más famosos como el Barrio Húmedo o el Barrio Romántico, que en el bar o restaurante de más cercano a su lugar de trabajo o de casa.

Comer de tapas en León es de por sí, un deleite a los paladares de todas la personas, ya sean autóctonos como visitantes. Su gastronomía muy arraigada a la tierra y a la influencia del Camino de Santiago, de la cual hemos hablado en varias ocasiones, está llena de productos de gran calidad y valor. Una cultura gastronómica que está muy arraigada tanto en las casas como en los restaurantes o bares de tapas de León.

No hay corto de vinos o cerveza que no vaya acompañado de tapas en León. Ya sea de algunos de sus maravillosos embutidos que elaboran por toda la comunidad, como la cecina, morcillas solo de sangre y cebolla – sin arroz y sin piñones-, el buen jamón, lomo, chorizos,…. O tapas de más elaboración propias de un gran plato tradicional llevadas a la pequeña ración de una tapa como ancas de ranas, olla berciana, cocido maragato, garbanzos con bacalao… Así como las tapas más conocidas como las croquetas, bombas… Vamos que por variedad en tapas en León no será, por que disponen de una gran despensa de productos propios y arraigados a las tierras de León, que hacen de comer tapas en León sea de obligado paso por la provincia.

¿Qué se bebe con las Tapas en León?

Además de comer, también se bebe y se producen vinos de gran calidad de los cuales os hemos hablado en varias ocasiones. En tierras de León se elaboran vinos con Denominación de Origen León y Denominación de Origen Bierzo. Vinos con largo recorrido y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

De lo que no se habla tanto, y estos días hemos podido conocer de la mano de muchos de los interlocutores de diferentes zonas a la hora de hablar de acompañar las tapas en León, es de sus Vermuts, de larga tradición y elaboración ancestral que habían pasado a un segundo plano y que vuelven con mucha fuerza.

  • El Vermut Guerra, desapareció durante una gran temporada, incluso décadas, a excepción de su etiqueta, que ahora los más longevos de la cooperativa han vuelto a recuperar manteniendo la etiqueta original.
  • El Vermut Esencia Tabira con una fórmula magistral desde 1927, elaborado con Prieto Picudo.
  • El Vermut Surcos, de larga tradición de elaboración en los conventos a lo largo del Camino de Santiago, sigue manteniendo la formula original
  • El Vermut el Forzudo, es Vermut premium elaborado con el mejor vino de uva Doña Blanca de la Cooperativa de Camponaraya al que le añaden 12 botánicos al rojo y 17 al blanco, uno de ellos con Manzana Reineta del Bierzo.
  • Vermut 987, Duende de Vitalis,…

Muchos de estos vermuts han sido premiados en numerosas ocasiones por diferentes certámenes con la Medalla de Oro y otras condecoraciones.

Las cervezas artesanales son un must en León, ya que es tanto en su territorio como en los alrededores hay una gran cantidad de campos de producción de lúpolu, uno de los principales productos para la elaboración de la cerveza.

Los mejores bares y tapas en centro de León

El barrio Húmedo y el barrio Romántico están divididos por la calle Ancha.

Bar La Trébede, pequeño bar en el corazón del barrio Romántico, con decoración auténtica muy personal. Sin lugar a dudas uno de los más populares, no puedes irte sin probar su famosa tapa Picadillo con patatas todo un clásico.

Restaurante Ezequiel, es bar, restaurante y tienda de embutidos a la vez, con una terraza espectacular donde disfrutar de un vermut y sus tapas de embutidos. Además de ser el sitio idóneo para comprar alguno de los embutidos que harán de mejor souvenir que puedes llevarte a casa.

Racimo de Oro, situado en la Plaza de San Martín, en el barrio Húmedo muy cerca de la Catedral. Te sorprende una gran barra en la entrada, que da para servir a la vez muchos vinos, cervezas, vermuts acompañados de tapas para todos los gustos, pero las que no puedes dejar de probar son sus Patatas y albóndigas.

Restaurante La Catedral, situado en el Barrio Húmedo muy cerca de la Catedral tal como su nombre indica. Su tapa estrella es la oreja, y como plato el cocido leonés

Bar Rebote, bar-taberna de los más famoso a la hora de ir de tapas en León por sus croquetas. No tienen carta, su oferta se limita a diferentes variedades de croquetas, como las de cecina, de pizza, de queso, de Jalisco, chorizo o de morcilla. Estas son algunas de sus especialidades las cuales recordarás toda la vida.

Camarote de Madrid, situado enfrente de la Catedral. es un hotel con servicio de bar, restaurante con una terraza desde donde se pueden observar los atardeceres alrededor de las fachadas de la Catedra. Una de sus tapas más famosas son la sopas de ajo.

Pizzería La Competencia, famosa por se una de las más antigua de la zona y hacer pizzas caseras con productos autóctonos de León.

Café bar Rúa 11, es además de café, bar y vermutería en pleno corazón del barrio Húmedo. En este local puedes degustar más de 100 variedades de vermuts, así como tapas y tostas de autor. Estas tapas en León llaman la atención por sus combinaciones y técnicas como zamburiña gratinada con veloute de marisco, guiso de oreja con carpaccio de gamba pink nacional y salsa de kimchi o sopas de ajo con setas y bacalao.

Estos son solo 8 de los bares-restaurante con las tapas más típicas u originales en la ciudad de León, de hecho en el mapa encontraréis alguno más, como el Bar Burgo Nuevo, muy conocido por su patatas, La Bicha conocido por la tapa de morcilla de León y sobre todo por el carácter de su propietario que o te cae muy bien o te vas tal como entras por la puerta. Así la lista es interminable la cual os animamos a completar con vuestros comentarios.

Alta Gastronomía en León

Restaurante Pablo, *Michellin, situados en Avenida de los Cubos, 8, donde Juanjo Losada y Yolanda Rojo han sabido darle una vuelta al recetario tradicional de León, como las ancas de rana, botillo del Bierzo, cecina, morcilla o alubias entro otros productos locales de León. Su menú se adapta según los productos de temporada y con un precio de 60€. Una visita que recordarás en mucho tiempo.

Foto: Restaurante Pablo.”Alubias arrocina”

Restaurante Concinados, *Michellin, ubicado en el Convento de San Marcos (Parador de León) regentado por Yolanda León y Juanjo Pérez excompañeros del restaurante Arzak. Recibieron su primera Estrella Michellin en 2009 y han sabido mantener. Cambian el menú degustación cada 15 días a un precio medio de entre 45/50€. Sin lugar a dudas una opción que no podéis dejar de visitar.

Hace unos días tuve el placer de poder charlar con David de León Turismo, sobre de los vinos, vermuts, cervezas y tapas que se pueden disfrutar en León. No os la perdáis.

Si consideráis que hay algún bar – restaurante con su tapa correspondiente que debe aparecer en esta lista, no dudes en dejarnos un comentario y lo incluiremos.

Gema Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.