Un paseo por Montjuic sin prisas

Montjuic Ruta a pie

La montaña de Montjuic de Barcelona es uno de los símbolos de la ciudad, aunque más conocido por sus emblemas olímpicos que por el resto de posibilidades que ofrece ya sean deportivas, de paseo o culturales.

Si bien con turistas había ciertas partes que podíamos encontrar atestadas, hay otras zonas que ya sea con turistas, o sin, son visitables con mayor calma.

Montjuïc ofrece múltiples opciones de rutas para paseo. En esta ocasión nos vamos a fijar en una ruta sencilla con alicientes para los más pequeños, iniciando el paseo en la Plaza de España, y hasta el Mirador del Alcalde.

En este podcast del programa de radio #DivinosSaboresPodcast de los sábados y domingos a las 13:10h en EspluguesFm

Ruta por Montjuic para todas las edades

Iniciamos la ruta por la Avenida de Maria Cristina, entre los pabellones de Fira de Barcelona y las torres venecianas construidas para la exposición de 1929. ¿Sabías que el proyecto de la exposición de 1929 es de Puig i Cadafalch, el arquitecto de la conocida Casa Amatller del Paseo de Gracia? Otros arquitectos también participaron de la construcción de los diferentes edificios, ya que fue un proyecto iniciado desde cero en 1914 hasta su finalización en 1923, aunque sufrió diferentes modificaciones antes de la propia exposición.

 En este inicio de ruta contamos con la ventaja de las escaleras mecánicas que nos van a permitir circular un buen rato sin vehículos, y permitiendo que si hacemos el trayecto con pequeños, puedan tener amplias zonas para correr y saltar.

 Seguimos el camino que nos marcan las escaleras mecánicas junto a la Font Mágica obra de Carles Buïgas, los pabellones feriales de Alfons XIII y Victoria Eugénia que sí son obra directa de Puig Y Cadafalch, y la escalinata que da acceso hacia el MNAC ¿Alguien se atreve a subirla a pie?.

Al llegar a este punto tenemos dos opciones, continuar a pie por la escalinata que da acceso a la entrada del MNAC, o seguir hacia la derecha buscando el penúltimo tramo de escaleras mecánicas. Siguiendo la primera opción llegaremos a la misma puerta del MNAC, y por la segunda se llega al lateral del edificio.

Este punto es una parada obligada (la puerta del MNAC) ya que tiene una de las mejores vistas de la ciudad de Barcelona, y bien merece la pena disfrutarla un rato.

Montjuic vistas a la Font Magica y Plaza España

Continuamos nuestra ruta por el lateral del MNAC, buscando el último tramo de escaleras mecánicas que nos va a dar acceso a la Avinguda de l’Estadi, en la que está ubicado el Anillo Olímpico con el Estadio Olímpico, Palau Sant Jordi y Piscinas Bernat Picornell.

Nuestro paseo lo continuamos hacia la izquierda hasta encontrar justo al pasar el Estadio Olímpico, el Museu Olímpic i de l’Esport, en el que haremos parada.

Entre el Estadio Olímpico y el Museu Olímpic i de l’Esport  podemos observar en el suelo como han creado un paseo de la fama con las marcas de las zapatillas de deportistas ilustres de nuestro país y de muchos otros que han competido en alguna ocasión en nuestra ciudad, como Angel Nieto, Arantxa Sanchez Vicario, entre muchos otros.

En el museo se puede visitar la colección permanente relacionada con los JJOO de Barcelona ‘92, con elementos de las diferentes actuaciones en el inauguración y clausura de los JJOO realizadas por la Fura dels Baus, se complementa la exposición con instalaciones audiovisuales e interactivas que hacen amena la exposición, además de sobre la historia de diferentes deportes.

Tiempo estimado de visita: 1h 30min – 2 h

Continuamos el paseo por la Avinguda Miramar (continuación de la Avinguda de l’Estadi), pero giramos rápidamente a la derecha hacia el carrer dels Vivers, i el carrer dels Tres Pins, un “atajo” muy tranquilo que nos va a permitir seguir ascendiendo por la montaña, hasta llegar al carrer Doctor Font i Quer que nos va a dar acceso a la zona de aparcamiento que queda debajo del Castillo de Montjuïc.

Entre el aparcamiento y la calle peatonal que lleva hasta el Castillo podemos encontrar un par de toboganes metálicos en los que los pequeños pasarán un buen rato, aunque seguro que algún mayor también se anima a descender.

La última parada del camino de ida del paseo son los Jardines del Mirador y el Mirador del Alcalde.
El Mirador del Alcalde se ubica en la vertiente marítima de Montjuïc y nos permite observar el puerto y la costa hacia el norte, y en días claros observar Vilassar de Mar y Mataró.

Montjuic-Mirador del Alcalde

El Mirador tiene otras dos particularidades con las que entretenerse, de una parte la fuente, obra también de Carles Buigas como la Font Màgica, y por otro lado el mosaico del suelo, obra del artista catalán Joan Josep Tharrats, en el que jugar con los pequeños a descubrir todas las piezas de reciclaje que lo componen.

Lugares singulares en la montaña de Montjuic

Para el camino de vuelta os proponemos pasar por:

  • Los antiguos jardines que antiguamente componían el parque de atracciones de Montjuïc, ahora Jardins de Joan Brossa, los cuales podemos recorrer en búsqueda de 5 esculturas.
  • El poema Música d’Arpa de Joan Brossa. (Parte Baja).
  • El pallasso de Joaquin Ros, que reproduce al payaso Charlie Rivel.
  • Carmen Amaya, de Josep Cañas, homenaje a la bailaora barcelonesa.
  • Charlot, de Núria Tortras, en homenaje a Charles Chaplin.
  • Joaquim Blume de Nicolau Ortiz, en homenaje al gran gimnasta barcelonés.
  • Los Jardines Laribal y la Font del Gat. Unos frondosos jardines con buena sombra que acogen la fuente de conocida canción tradicional catalana.
  • Los Jardines de la fuente del Passeig de Santa Madrona. Que a través de sus caminos descubriremos un tranquilo camino de vuelta hacia los pies del MNAC.

Esperemos os haya gustado este paseo por Montjuïc adaptado para todas las edades.

Resumen PASEO MONTAÑA MONTJUIC

Dificultad: Baja
Duración: 4h aprox. incluida visita museo olímpico
Recorrido adaptado: No, hay que buscar alternativa de acceso puesto que hay escaleras: Requiere dar bastante vuelta.

¿Dónde comer en Montjuic?

Existes diferentes instalaciones en las que se puede acceder y tomar un vermut o un tentenpie disfrutando de las vistas de Barcelona. Os recomendamos tres que a nosotros nos encantan, no tanto por su valor gastronómico si no por sus vistas y poder relajarnos en mitad del camino

Salt-Terrassa Bar Montjuic
Terraza de las Piscinas Picornell
El Xalet de Montjuic

RUTA POR MONTJUIC EN GOOGLE MAPS

Artículos que te pueden interesar para hacer escapadas 25 playas y poblaciones de la Costa Catalana, desde la Costa Brava al Delta del Ebro.

Gema Santiago