25 Playas y poblaciones de la Costa Catalana

La Costa Catalana está formada por una diversidad muy interesante tanto de flora, fauna, orografía, zonas rocosas que forman calas pequeñas y de aguas profundas, así como playas largas y aguas con poca profundidad perfectas para disfrutar en familia.

Sus pueblos marineros y de pescadores aportan una singularidad a cada una de las zonas, con arquitectura y gastronomía propia dependiendo de donde te encuentres.

Costa Brava – Costa Catalana

La Costa Brava es la parte de la costa catalana más al norte colindando con Francia. Su zona geográfica abarca desde Lloret de Mar hasta Portbou en la provincia de Girona limítrofe por el litoral con Francia.

1. L’ Escala

L’Escala nace en el siglo XVI como un pequeño puerto pesquero de la costa catalana y formaba parte de su vecina localidad de Empúries. Está situada al Norte de la Costa Brava a poco más de 1:45 min. por autopista de Barcelona y a 40 min. de Girona.

Es una zona muy atractiva por toda su riqueza histórica, como las ruinas de Empúries, entrada de las civilizaciones griegas y romanas a la península. Con gran valor gastronómico, donde se elaboran las famosas Anchoas de L’Escala. Se puede visitar el Museo de la Anchoa y la Sal situado en el antiguo matadero en el centro del pueblo.

Existe una zona de acantilados muy atractivos por los que se puede pasear por el camino de ronda y observar un par de bunkers que aún se conservan.

2. Cala Montgó

Una cala pequeña entre rocas, de arena granulada, aguas azules, cristalinas y tranquilas y de poca profundidad muy cerca de la orilla. Está resguardada de los vientos del Norte, la Tramontana.

Se puede acceder a ella a través del Camino de Ronda desde el paseo marítimo de l’Escala, y dispone de un par de locales de restauración en los que disfrutar de la comida con unas vistas magníficas.

3. Rec del Molí

Playa de arena piedras finas. Es una de las playas de Empúries, con dunas, paisaje rocoso y fauna marina. Se accede a través del Camino de Ronda reformado y habilitado para el paseo, ir en bicicleta e incluso para un tren turístico que recorre todas las playas de l’Escala. Hay una zona de la playa que está permitido el acceso de perros.#petfriendly

4. Calella de Palafrugell – Port Bou o Playa de las Barcas

Calella dispone de numerosas pequeñas playas. La más accesible es la playa de Port Bou o Playa de las Barcas, seguro que has visto miles de fotos de sus barcas y arcos de los porches, ya que es una de las fotos más usada para hablar de la Costa Brava. Está compuesta de mezcla de arena fina y gruesa de color dorado. Tiene una longitud de unos 100 metros y está adaptada para acceso a personas con movilidad reducida (silla de ruedas).

5. Playa de Tamariu

Al igual que Calella, Tamariu pertenece al termino municipal de Palafrugell. Es una de mis playas favoritas donde he disfrutado los primeros años de mi vida.

Esta playa está formada por varias calas de arena gruesa. En el extremo derecho, y al inicio del camino de ronda se encuentra situado un trampolín en un saliente de roca, des del que de pequeños hacíamos colas una y otra vez para saltar, hasta quedarnos la piel arrugada.

6. Playa de Llafranc

La playa de Llafranc está protegida por la montaña de Sant Sebastià que en lo más alto alberga el Far de Sant Sebastià, separando las playas de Llafranc y Tamariu. El camino de ronda une las tres playas a través uno de los paseos más espectaculares de la Costa Brava.

Playa de arena fina. Dispone de un paseo con pequeñas tiendas y restaurantes, así como con árboles para refrescar a los turistas del sol abrasador en verano.

7. Palamós

Cala la Fosca, en una zona muy tranquila y residencial. A través del camino de Ronda accedes a la platja del Castell, un espacio natural con la recuperación de dunas. 

Museo de la pesca con actividades como asistencia a una subasta en la Llotja de Palamós.

8. Sant Antoni de Calonge

Playa Torre Valentina, pegada al camino de ronda que une con Platja D’Aro. 

Si quieres conocer más restaurante y actividades en la Costa Brava te puede interesar leer el siguiente artículo “5 playas y restaurantes de la Costa Brava que no te puedes perder”



Booking.com

El Maresme – Costa Catalana

El Maresme es la comarca con más longitud de costa de la provincia de Barcelona, delimitada por el Mar Mediterráneo y la sierra Litoral. desde Montgat hasta Malgrat de Mar.

9. Santa Susana

Santa Susanna en un paseo en bicicleta, os recomiendo hacerla con guías, en el paseo podéis alquilar las bicicletas. Salir desde el paseo de Santa Susanna donde puedes observar las grandes huertas, los viveros de flores, pasamos por el pequeño núcleo antiguo del pueblo, y finalizar el recorrido en Can Ratés, un espacio dedicado a celebrar diferentes markerts o espectáculos varios según la época del año.

Playa de las Dunas, se sitúa paralela al paseo marítimo y zona agrícola. Se encuentra la zona de deportes náuticos, para la práctica de diferentes modalidades.

Playa de les Caletes, se accede a lo largo del paseo marítimo, son un conjunto de pequeñas calas separadas por rocas. Arena gruesa y dorada.

Aquí podéis escuchar el #DivinosSaboresPodcast de @EspluguesFm en el que hablamos de la Costa Catalana desde la Costa Brava hasta el Maresme

10. Calella de la Costa Catalana

Existen varias actividades inclusivas y sostenibles, como el paseo por la Ruta Inclusiva de Calella, de fácil acceso a todo tipos de personas.

Vías Bravas en el que mediante snorkel se puede conocer el fondo marino y la necesidad de preservarlo. Esta actividad y muchas otras se pueden realizar en el mar desde Calella.

Cala Roca Pins y playa Roca Grossa, son dos calas idílicas en las que disfrutar el día entre acantilados, arena fina y agua limpia. Ambas de difícil acceso a pie cruzando las vías del tren.

11. Caldes D ‘Estrac

Caldes d’Estrac es más conocido como Caldetes, tal como indica la parada de cercanías Renfe. Destaca su paseo marítimo por la arquitectura modernista, con el Balneario Colón 4* o el Hotel Dinamic 3* con calidad precio excepcional. 

Playa de la Musclera, playa nudista y muy cerca del famoso restaurante Hispania.

12. Mataró

Es una ciudad con diferentes atractivos turísticos los cuales merece la pena visitar además de desfrutar de sus playas y su gastronomía.

La Nau Gaudí Mataró, el primer edificio diseñado por Antoni Gaudí, y que fue costeado por la cooperativa Obrera Mataronense a finales de siglo XIX. Una obra de los inicios del artista.

Os recomiendo las visitas guiadas, consultar en la Oficina de Turismo de Mataró.

  • El Frente Marítimo, testigo del primer viaje en ferrocarril de la península.
  • La Ruta Modernista, con la casa Coll i Regás como estrella.
  • La Ruta Comercial y de los Mercados, testimonios del pasado y presente.
Foto: VisitMataro

La historia de las playas de Mataró has de conocerla: Callao, Sant Simó y El Varador, son testigos de la historia desde el núcleo romano de Iluro, los piratas en los siglos XVIII y XIX, el florecimiento del comercio con las Indias, y el textil, el barrio pescador de Sant Simó, hasta su uso lúdico desde el siglo XIX, con el paréntesis de la guerra civil de cuyo testimonio aún quedan 2 búnkers.

Dispone de muchas playas amplias y espaciosas para disfrutar del sol y la arena frente al mar. En la playa del Varador, se accede a través de la crta NII. Xiringuito Bululú, donde tomar cervezas al medio día y los mojitos van que corren por las tardes.

13. Cabrera de Mar

Dispone de una playa muy larga de arena gruesa, aguas profundas desde la orilla. Tener en cuenta que la amplitud en esta zona varía mucho en función de las diferentes estaciones del año. Si os ha entrado hambre no lo dudéis e ir a conocer el Bar restaurante Palomares y pedir los mejores calamares a la romana, estamos seguros que no os decepcionarán..

14. Masnou

Playa de Ocata, es una de las playas de la costa catalana amplias y con acceso directo con la Renfe cercanías, parada Ocata. Os recomendamos ir a comer uno de los mejores bocadillos que probarás por la zona en La Calandria, junto al cine.

GARRAF – Costa Catalana

En el programa de radio #DivinosSaboresPodcast lo dedicamos a la “Costa Catalana. Garraf, Costa Dorada y Delta del Ebre” en @EspluguesFm

15. Playa de la cala de L’Home Mort

Si, lo sabemos, el nombre no incita mucho a su visita, pero es un remanso de tranquilidad en una pequeña playa situada en el corazón de las montañas del Garraf entre las Botigues de Sitges y El port de Aiguadolç de Sitges. Destaca por ser una playa nudista de arena fina. El acceso es andando ya que se tiene que acceder por el acantilado del Macizo del Garraf, al igual que la Playa Desenrocada que está situada entre rocas.

16. SITGES – Costa Catalana

Es uno de los pueblos de pescadores más bonitos de la costa catalana situado en el macizo del Garraf. Es un destino lleno de patrimonio, playas y festivales culturales por conocer. El Museo Romántico Can Llopis de estilo neoclásico, el Centro de Interpretación de la Malvasía de Sitges (una de las pocas bodegas y viñas situada en el interior de la Fundación del Hospital San Juan Bautista de Sitges). Museo y Palacio Maricel, …

Playa Estanyol o playa larga, situada frente al paseo marítimo de Sitges, con aguas no muy profundas.

Restaurante La Salseta, situado en el centro de Sitges muy cerca del paseo maritimo. Ofrece cocina mediterránea y de raíz catalana basada en productos kilómetro cero.

Costa Catalana - Sitges

17. VILANOVA I LA GELTRÚ

Playa Far de Sant Cristòfol en Vilanova i la Geltru, una playa muy familiar de aguas azuladas. Con el Faro de San Cristóbal, uno de los más importantes del Garraf,  y el Museo del Mar para visitar y conocer el mundo del mar. 

Os recomiendo que os acerquéis a comer al restaurante  La Cucanya, un espacio maravilloso, con alta gastronomía y a pie de mar entre Vilanova i la Geltrú i Cubelles.

En el artículo de Turisme por el Garraf encontrarás más recomendaciones de actividades y gastronomía.

COSTA DORADA – Costa Catalana

18. Cunit

El litoral de todo Cunit se caracteriza por una playa muy larga de arena fina y aguas calmadas debido a los 7 espigones que evitan que el oleaje el mar entre con mucha fuerza hasta la orilla. A lo largo de la playa encontrarás diferentes espacios para jugar a voley e incluso a fútbol. En otras partes más estrechas tan solo permiten la colocación de toallas. Son playas vigiladas y con chiringuitos donde disfrutar tanto de día como de noche.

En el restaurante L’arrosseria podrás disfrutar de unos arroces espectaculares, así como picar en el chiringuito

19. Roc de Sant Caietà – Roda de Barà

Es uno de los pueblos más bonitos y desconocidos de la Costa Dorada. Es un pequeño pueblo asentado sobre las rocas con una situación privilegiada frente al mar. Dispone de una arquitectura singular que une diferentes estilos como el gótico, renacentista, mozárabe, mudéjar y romano representativo de las diferentes zonas de España. Paseando por su interior se pueden visitar el Museo de la radio, Luís del Olmo y la Roca Foradada.

Existen 3 pequeñas playas en las que poder disfrutar de día y de los preciosos atardeceres entre el mar y las rocas.

20. Altafulla

Un pueblo de gran interés turístico e histórico, lleno de atractivos desde vestigios medievales, ruinas romanas, exuberante vegetación en la desembocadura del río Gaià y playas para disfrutar relajadamente.

La playa de Altafulla se extiende desde Cap Gros hasta La Roca del Gaia. Arena fina, poca profundidad y agua cálida. Cuenta con acceso para personas con movilidad reducida y servicio de vigilancia, perfecta para ir en familia.

Costa Catalana - Playa de Altafulla

21. Salou

Cala Penya Tallada es una pequeña cala  escondida entre pinos y rocas que apenas conocen los turistas, tan pequeña que no vas encontrar ni vigilancia ni chiringuito, apenas tiene 10 m de ancho y 125 m de largo. Un paraíso dentro de la super localidad turística de Salou, donde desconectar del mundo.

COSTA DORADA – Zona Delta del Ebre

Esta parte de la costa catalana con su climatología y atractivos gastronómicos nos tienen enamorados. Hemos ido tanto en familia como en pareja y siempre disfrutamos de todos sus atractivos, playas vírgenes, multitud de aves y  sobre todo de su variedad gastronómica.

Las playas vírgenes tienen un atractivo espectacular, en ocasiones con mucho aire ya que la gran mayoría son playas muy extensas sin nada que las proteja más que las propias dunas naturales.

22. Platja/playa del Trabucador.

Una de las playas más fotografiadas tanto al atardecer como al amanecer. En las ubicaciones de Instagram encontrarás miles de fotos. Dispone de un chiringuito, al que puedes acceder con coche, donde se puede desde tomar un aperitivo, una hamburguesa o un Gin Tonic, además de contratar para hacer Kite Surf. Lo bonito de esta playa es que es como una manga que se adentra en el Mediterráneo,  por un lado tienes mar abierto y por el otro lado de la playa está la Badia dels Alfacs de agua más cálida y calmada.

23. Playa de la Punta del Fangar.

Accedes a esta playa por uno de los lados donde dejamos el coche y podemos acceder andando hasta la punta donde se encuentra un idílico faro. Es como un desierto esta playa, muy amplia con dunas que resguardan los arrozales y la pequeña Badia del Fangar donde se encuentran muchas de las bateas de mejillones que observaras en más de una zona del Delta del Ebro.

Costa Catalana Playa de la Punta del Fangar

24. Playa del Arenal

Situada en la Ampolla, situada en la Badia del Fangar y de la misma población. Es una de las playas favoritas por las familias ya que es de arena fina, aunque al ser salvaje, se recomienda andar con sandalias o calzado ya que siempre encontrarás ramas o restos naturales. Sus aguas son poco profundas y tranquila. En la zona se le conoce como Playa de la Calma. 

25. Playa Cap Roig

Es una de las playas que se encuentran entre l’Ampolla y l’Ametlla de Mar por el camino de Ronda que coincide con la GR 92. Un playa entre acantilados de color anaranjado rojizo, lo que la hace una playa de contrastes y enorme belleza. Dispone de todo tipo de servicios, como restaurante, chiringuito y alquiler de actividades acuáticas, principalmente en verano.

Restaurante Lo Pati d Agustí ,un restaurante ubicado en un patio, en el centro de Poble Nou del Delta. Situado en medio de los arrozales del Delta del Ebro.

En las mayoria de los restaurantes de esta zona de la costa catalana – Delta del Ebro, encontrarás diferentes tipos de menús los fines de semanas que van de 25€ a 47€ con entrantes para picar y arroces variados de plato principal, entre los que se encuentran de cangrejo azul, “tot pelat” (todo pelado), mixta, marisco, negro o fideua. Para los más pequeños, o no tanto, puedes elegir platos infantiles o un entrecot a la brasa. Son especialistas en carnes y arroces a la brasa.

Si quieres conocer más actividades y recomendaciones gastronómicas en el Delta del Ebro, visita nuestra entrada especial “2 días en el Delta del Ebro, Diversión, relax y gastronomía”

ORGANIZA TU VIAJE

Alojamientos para todos los gustos. Hoteles de todas las categorías, apartamentos y casas rurales



Booking.com

Sabemos de buena mano que faltan muchos, estos son tan solo 25, y nos hemos dejado muchos por el camino. Si queréis que incluyamos otras playas y pueblos sube tu foto con el nombre del lugar e iremos actualizando este artículo con vuestras recomendaciones. Instagram @divinossabores Tw @gemaesantiago

Gema Santiago

One thought on “25 Playas y poblaciones de la Costa Catalana

  1. Pingback: Un paseo por Montjuic sin prisas - Divinos Sabores

Comments are closed.