En Navidad sobrevive a los Divinos Sabores

Llega la Navidad y junto a ella las vacaciones, las fiestas, las cenas en familia… es decir, los excesos, y más tarde, las lamentaciones. Es una época en la que es difícil resistirse a toda esa variedad de manjares culinarios, esos dulces,.. y como no, esas copitas.

Por eso, en este post os quiero dar algunos consejillos para que estas Navidades compensemos y reduzcamos esas “pequeñas tentaciones”.

En primer lugar, tenemos y debemos controlar las cantidades, es decir, escoger solo lo que más nos gusta, descartando el resto, y no dejarnos controlar por la gula. Pero además de ser selectivos debemos tomar cantidades pequeñas, y evitar repetir y picotear.

En cuanto a las bebidas, mucho ojo, muchas veces ingerimos un montón de calorías vacías a través de las bebidas sin darnos cuenta, así que agua por deber, y el vino por placer, es decir, que para saciar la sed nada mejor que el agua, pero si podemos acompañar las comidas con una copita de vino o cava. En cuanto a las bebidas alcohólicas, con moderación, e intentar al menos, acompañarlas con refrescos light o sin azúcar, y recordar, las bebidas como el vodka, la ginebra son menos calóricas que el ron o los licores.

Y un consejo, compensar la comida con la bebida, es decir, que si os pasáis con una, no os paséis con la otra, por tanto, si hay turrón no hay copa, y si hay copa no hay turrón. 🙂

Navidad-Pavo-Divinos-Sabores

Intentar hacer las comidas menos calóricas, siempre que esté en nuestras manos, claro. El marisco hervido o a la plancha, las  carnes y el pescado, mejor asado o a la plancha, evitar salsas, evitar la mantequilla, margarina o queso en crema en los canapés, poner un poquito más de “verde” en la mesa, y de postre algo ligero, como una macedonia de fruta, por ejemplo con piña natural, que además es muy digestiva.

Para los días como Noche Buena, Navidad, San Esteban, Noche ViejaAño Nuevo y Reyes, una de las dos comidas principales va a ser muy abundante, así que intentad que la otra sea ligerita, eso si, evitad saltaros comidas. Una ensaladita, un pescadito al horno con verduras, una tortilla francesa con ensalada,… así de esta forma, compensaremos un poco los excesos.

Ojo con las sobremesas… son todo un peligro, sobre todo cuando aparecen los dulces por el medio… polvorones, mazapanes, frutos secos, chocolates,… es difícil resistirse, así que mejor que no estéis en la misma mesa, así por lo menos, si tienes que caminar para picotear, gasta un poco más de energía… 🙂 Además, ojos que no ven… el michelin no lo siente!! 😉

Y por último, el ejercicio físico, no hay que dejarlo de lado, un pequeño paseo tras las comidas, o intentar hacer algo más ejercicio entre los días intermedios entre fiesta y fiesta,… en fin, moverse!!

Así que ya sabéis, no os deis por vencidos, y dejéis vuestros buenos hábitos como propósitos para el año nuevo… nada de “ya para lo que queda, me pongo a dieta después de navidades…”. No!! Éste año NO. No hay excusas.

Estos consejos, sirven no tan solo para estas fechas, si no para todos esos días festivos, como bodas o celebraciones especiales en la que por cultura nuestras mesas son abundantes de Divinos Sabores.

Recomendaciones de blogs amigos con recetas llenas de Divinos Sabores, algunas recetas más lights que otras.

Alacartemenus   Rollitos de Calabacin y Berenjena

Margot Cosas de la vida Cóctel de Frutas Frise

Retall de cuines  Mossencs de Broquil

Olimpo de los Dioses Ensalada de Calabaza

Estos son algunas de las recetas y blogs, porque nos dejamos a muchos, pero sirve de muestra para que os inspiréis para tener sano y saludables Divinos Sabores en estos días de Navidad que se acercan.

Si tienes alguna receta saludable, compártela en comentarios, así entre todos nos cuidamos 😉

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.