Lavazza sorprende al sector HORECA en Alimentaria 2018

Lavazza soprende al sector HORECA y a los asistentes a la feria con su novedades premium en Alimentaria 2018.

Lavazza, la firma de café italiana más importante y con más presencia a nivel mundial, nos ha sorprendido a todos con sus nuevos productos premium enfocados al sector HORECA.

Lavazza ha contado con dos grandes de la alta gastronomía, Paolo Casagrande y con Adriana Chia, una de las mejores Bartenders a nivel internacional, junto a la colaboración de su distribuidor en exclusiva en España de Espressa (anteriormente Vendomat International).

En el área The Alimentaria Experience se ha podido disfrutar de las exhibiciones y demostraciones de ambas figuras.

El martes, el chef italiano Paolo Casagrande fue el encargado del showcooking “La entrada pasional del café en la cocina. Contaminación entre el dulce y el salado”.  Este cuoco (cocinero) de origen italiano acumula en su CV una extraordinaria formación y una dilatada carrera entre los fogones de los mejores restaurantes de la escena de Milán, Londres y París. En busca de la técnica y la creatividad le hizo recalar en el restaurante de Martin Berasategui hasta conseguir ser el responsable de MB (Martin Berasategui) en el siempre elegante Hotel Abama de Tenerife y conseguir la primera estrella Michelin. Como curioso inquieto buscó nuevas aventuras hasta volver junto al chef vasco del “garrote” (Martin Berasategui) y elevar el restaurante Lasarte de Barcelona al podium de los triestrellados por la famosa guía de tapas rojas Michelin.

 

Apasionado de la cocina y de una creatividad sin límites creó para este showcooking de Lavazza un plato en el cual el café fuera parte importante de su sabor. Delante de un público ansioso de ver los entresijos de una cocina al descubierto, Casagrande se manejó con una soltura propia de un virtuoso de las sartenes y cacerolas, y con movimientos muy precisos, consiguió perfumar con humo la leche, infusionó 27 gramos de café 100% arábica, limpió las cigalas con meticulosidad de manos de cirujano y lo unió al jengibre. El resultado una mezcla sorprendente de sabores y texturas en el plato.

Cigalas con espuma de leche quemada.

Continuó con un postre de nueces, whisky, helado de chocolate y la infusión de café durante 12 horas en frío para demostrar que el café puede ser protagonista de muchas creaciones culinarias.

Helado de chocolate, whisky y café con nueces.

El miércoles, la bartender española  Adriana Chia fue la encargada del showcooking “Arte líquido. 30 segundos de amargo placer en copafina”. Mujer polifacética, bailarina, diseñadora y además la mejor ‘bartender’ de España. Entró en la hostelería, por casualidad para costearse sus estudios, lo que la hizo descubrir su pasión por la coctelería y la gastronomía. Se ha formado y crecido en los más grandes establecimientos gastronómicos de Barcelona (entre los cuales figuran el 41ºC de Albert Adrià, Hoja Santa o Tickets, Oxaca,…). Su salto definitivo a la profesión le llega al entrar a formar parte de la prestigiosa coctelería Solange Cocktails & Luxury Spirits en Barcelona. Y desde proclamarse la mejor Bartender en el concurso de Mejor Bartender española de la World Class Competition 2016, su carrera ha sido meteórica. Ahora propietaria de La Antigua Compañía de Las Indias en Barcelona.

Adriana, durante su presentación dió muestras de cómo el café como producto puede transformarse para incorporarlo al mundo de la coctelería, usando utensilios habituales de cocina o los de coctelería.

En primer lugar, nos presentó una elaboración de café con base de la variedad de café más antigua que se conoce, Kafa, y de la que se dice que es la “madre” del resto de variedades de café. El Kafa es un café con sabores a miel y a frutos secos y maduros.

El “Etiopean Break” que véis en la imagen está trabajado con el café en grano, piña exprimida, maíz, mantequilla, todo ello al calor de un cazo, e infusionado con tequila. Tras la transformación en cocina, la elaboración pasa por la coctelera, en la que se añade de nuevo zumo de piña y hielo. Para servirlo solo queda colarlo y presentarlo.

La segunda elaboración nos puede parecer un café normal, pero es un producto culinario en toda regla, un Capuccino Invertido.

Elaborado con licor casero de castañas y almendras, y usando café Cold Brew (infusionado en agua fría durante almenos 6 horas), se sirve primero en la parte inferior de la taza el elaborado de licor de castañas y almendras, y en la parte superior se coloca una espuma fría que contiene sirope de vainilla, gelatina, y el café cold brew, tratado también en el fuego, y que posteriormente ha estado reposando en sifón almenos 3 horas en nevera.

 

Y para acabar, Adriana nos presentó uno de los cócteles que sirven en la Antigua Compañía de las Indias, el Cafetearte, una elaboración que sorprende a la vista y después a los sentidos.

Una interpretación del café con leche, en el que la “pintura” son 4 tipos diferentes de leche: de almendras, de avena con plátano, evaporada y condensada,…

Para la elaboración del café, Adriana usa ginebra, vino oloroso de Jerez y café espresso.

Una presentación inspirada en el Dry Martini, y en el que para degustar la leche hay que añadirla con un pincel al borde de la copa. Toda una obra de arte.


 

Lavazza, con un stand que te transportaba a la una cafetería de la “bella Italia”  dónde se han podido degustar todas sus novedades de la gama profesional specialities entre las que destacan, Kafa, ¡Tierra! y Alteco.

  • Kafa: Se trata de uno de los cafés más valorados del mundo 100% arábica que toma su nombre de una pequeña región etíope donde la producción de café por hectárea es muy limitada y se realiza de manera artesanal en suelos fértiles y no contaminados. Kafa ofrece una experiencia sensorial única, aromas exclusivos y una calidad incomparable orientada al sector de la hostelería.
  • ¡Tierra!: Lavazza pone a disposición de los profesionales del espresso tres tipos de café en grano sostenibles como parte del proyecto global con el que la compañía apoya a los pequeños cultivadores de café. La serie ¡Tierra!, Basile se compone de dos variedades “Autenthic Italian Recipe” –un blend premium de sabor intenso conseguido a partir de granos de café brasileños de primera calidad– y “100% Arabica” una propuesta equilibrada a base de una selección procedente de las tierras altas de Brasil. Por su parte ¡Tierra! Selection brinda intensidad y fuerza aromática en la mejor combinación de cafés 100% Arábica de Brasil, Peru y Colombia, cultivados de manera sostenible y con el certificado de Rainforest Alliance.
  • Alteco: Alteco, altura en esperanto, da nombre al primer producto orgánico de Lavazza y es fruto de la agricultura sostenible. Una sabia mezcla de los mejores Arábica y Robusta han llevado al nacimiento de un espresso dulce, equilibrado  y elegante, con una crema aterciopelada y aromas persistentes que dan paso a un final tuesta con un método que combina temperaturas bajas y medias con tiempos más largos para generar la combinación perfecta de aroma, sabor y cuerpo.

Descubre todas la novedades en Lavazza.es y desde espressa atenderán todas tus necesidades para el sector HORECA en el territorio español.

Post colaborativo junto a nuestros colaboradores José María de @bloghedonista, Félix Orense y Mónica de @decafeporbarcelona

Gema Santiago

One thought on “Lavazza sorprende al sector HORECA en Alimentaria 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.