TRUE ITALIAN TASTE. Viajamos Italia a través de sus autenticos productos

True Italian Taste

Al igual que ocurre en otros países con los productos a los que llaman “españoles” y no lo son, también ocurre lo mismo con los productos de otros países. 

Hoy os queremos hablar de los verdaderos y auténticos productos italianos.

“True Italian Taste” es una campaña creada por la Cámara de comercio Italiana en Barcelona que tiene como objetivo revalorizar y promocionar los productos auténticamente italianos y sensibilizar a los consumidores sobre las características cualitativas y de producción que los diferencian de los italian sounding, es decir los productos que por imágenes, denominaciones y marcas “suenan” como italianos sin serlo realmente. Muchos productos que encontramos envasado en grandes superficies como Mortadela siciliana, salsa carbonara, pizza margarita, lasaña de “atún”, rissoto de setas o tiramisú, nada tienen que ver a la realidad de los productos o elaboraciones propiamente italianos.

True Italian Taste – PRODUCTOS

Algunos ejemplos de productos italianos certificados :

·   Uva passolina: La Passolina es un tipo particular de “uva passa” que crece en la región siciliana, es muy utilizada en Pantelleria y se obtiene del “uva zibibbo” . Reconocido como producto DOP IGP, no puede faltar en muchas preparaciones dulces siciliana, pero también en platos salados, como las “Sarde a beccafico”;

·   Capperi di Pantelleria: Los “capperi di Pantelleria” tienen un color verde oscuro con matices mostaza, una consistencia dura y una forma redondeada. Su aroma es fuerte e intenso y su planta tiene una altura que va desde los 30 hasta los 50 cm, con flores blancos, rosa y hojas verdes oscuras. Reconocidos como producto I.G.P, (Indicación Geográfica Protegida) en el Junio de 1996;

·   Ricotta de oveja siciliana: Incluida en la lista nacional de productos agroalimentarios tradicionales (P.A.T.) por el Mipaaf, la “ricotta” de oveja es un producto realizado con leche de oveja según un procedimiento tradicional. Es un elemento fundamental en muchas preparaciones culinarias, no solo de la región siciliana, sino también de otras partes de Italia;

·   Pomodoro San Marzano DOP: El Pomodoro S. Marzano dell’Agro Sarnese-Nocerino DOP se distingue por su particular sabor y consistencia que permite quedar intacto en su elaboración. Tiene forma alargada, cilíndrica con tendencia piramidal o paralelepípedo. De intenso color rojo. En Italia se suele utilizar como condimento para pasta o pizza pero su utilización es mucho más variada y creativa. En Italia se suele utilizar como condimento para pasta o pizza pero su utilización es mucho más variada y creativa;

"True Italian Taste" tiene como objetivo revalorizar y promocionar los productos auténticamente italianos con DOP IGP clasificados.

·   Mozzarella di Bufala DOP: La mozzarella de bufala es un queso elaborado a base de leche de las búfalas de agua. Tiene Denominación de Origen Protegida y se exporta en todo el mundo. Este queso fresco se obtiene por la coagulación enzimática, es de color blanco porcelana, con piel lisa y suave, elástica;

·   Riso carnaroli DOP: el Carnaroli se considera una de las mejores variedades de arroz italianas. Apto para cualquier elaboración, este producto DOP se cultiva en la zona de Baraggia, (Varese) a los pies de las Prealpi, entre el río Sesia y el arroyo Elvo, en una zona rica de agua y con un clima ideal para la producción de un riso de alta calidad;

·   Caciocavallo DOP: Caciocavallo es un queso italiano, elaborado en la zona de la Calabria, Basilicata y Cerdeña. Se elabora con leche de vaca, o con mezcla de vaca, oveja y cabra. Su nombre se debe al particular método de envolverlo.

·   Taleggio DOP DOC: el Taleggio es un antiquísimo queso italiano con Denominación de Origen Protegida y Denominación de Origen Controlada desde el 1996. Procede de la zona de Val Taleggio (Bergamo). Tiene un sabor intenso, original y ligeramente picante.

·       Avellanas del Piemonte IGP: el término “Tonda Gentile del Piemonte” indica la avellana que por su forma esférica de medidas no uniformes se cultiva en numerosas zonas en provincia di Alessandria, Asti, Cuneo, Torino, Novara, Biella e Vercelli, en la región del Piemonte. La cáscara de la avellana tiene un espesor medio de color avellana no brillante y con muchas estrías. La semilla tiene forma variable, de consistencia compacta y crujiente.

True Italian Taste Chef Paolo Casagrande

Atentos a las actividades de True Italian Taste, este mismo lunes 27 de julio a las 12h, nos tiene preparado un cocinado de 2 recetas en directo con el Chef Paolo Casagrande, chef ejecutivo del Restaurante Lasarte con 3 Estrellas Michelin a través del Youtube para asistir es el enlace —> https://youtu.be/V3_9yXmtALM .

Sígue los #TrueItalianTaste y #CamaraItalianaBarcelona en redes sociales. El perfil de IG del chef Casagrande es @paolocasagrandetv.

En el programa de radio Divino Sabores Podcast de EspluguesFm, hemos estado hablando con Lola de los productos italianos y de los “italian sounding” a partir del minuto 31′.

Gema Santiago