¿Tacos, Fajitas o burritos? Receta de Fajitas de Secreto Ibérico

Fajita Secreto Iberico Divinos Sabores

La cocina mexicana es una de las primeras gastronomías que se extendieron por Europa. Siendo los tacos, fajitas y burritos, en muchas ocasiones, una versión adaptada como la Tex-Mex (de la zona norte de México frontera con Estados Unidos).

Lo que sin lugar a dudas es una evidencia que tanto los tacos como las fajitas y los burritos forman parte de sus platos estrella. Lo cierto es que todos estos platos tiene un producto común que son las tortitas, siendo uno de los elementos básicos de la alimentación mexicana, como el arroz en la gastronomía asiática, o las patatas en otras culturas.

Los tacos, fajitas o burritos son como a los italianos la pizza o a los españoles la paella, un plato de aprovechamiento al que se le puede añadir gran variedad de productos, pudiendo adaptarse a las diferentes dietas, vegetariana, vegana…

Una de las diferencias entre tacos, fajitas y burritos son las tortitas, en los tacos son de maíz y en las fajitas y burritos son de trigo.

Los tacos son una versión pequeña de las fajitas y los burritos. Es una tortita más pequeña partida en dos. Son bocados muy ricos que se puede degustar en cualquier calle de México. Los tacos más típicos son los tacos de pastor, tacos de carnitas, tacos dorados, tacos de birria,…..

Las fajitas son propias del norte de México, en la frontera con Estados Unidos y su presentación es de todos los ingredientes por separado, siendo el comensal el que añade los ingredientes al gusto, así como salsa o complementos. Se pueden degustar en restaurantes y cantinas.

Los burritos al igual que las fajitas provienen del norte de México y su tortita es de trigo, se elaboran con guisos típicos como frijoles con queso, chicharrón, chile relleno, carne deshebrada de res o vaca con diferentes salsas. Cuenta la leyenda que sus vendedores iban en burro, y de ahí el nombre del plato.

RECETA FAJITA DE SECRETO IBERICO

Ingredientes
– Tortitas de Trigo
– 500gr de Secreto Ibérico (SoloBuey.com)
– 1 Pimiento verde
– 1 Pimiento rojo
– 1 Cebolla morada
– Aceite Oliva Virgen Extra
– Sal

Elaboración

  • Cortamos los pimientos y cebollas en tiras.
  • Salteamos las cebollas y los pimientos en la sartén con aceite de oliva virgen extra hasta que estén con una textura tierna. Todo dependerá del gusto de cada uno, tardará más o menos tiempo.
  • Poner la pieza de Secreto Ibérico en la plancha, con fuego alto, al punto que cada uno prefiera. Os recomiendo “al punto”, que es el más aceptado por todos los públicos, y cortar en tiras.
  • Calentar las tortitas en la sartén y emplatar en un trapo limpio, para reservar el calor.
  • Presentar todo en la mesa en diferentes platos o recipientes, para que cada uno se sierva al gusto.

Acompáñalas con unas cervezas Corona o Negra Modelo y unos nachos con guacamole para tener una cena mexicana estupenda.

Hemos hablado de todo esto en @espluguesfm, aquí os dejamos el podcast podeis escucharlo a partir del minuto 75′

Gema Santiago