Pequeño comercio de Alimentación en tiempos de Coronavirus – Covid19

Hoy hemos vuelto a la radio, en esta ocasión a colaborar por las mañana en Espluguesfm y os dejo aquí de lo que hemos hablado y seguiremos hablando estos días.

¿Cómo ir a la compra estos días de Alarma Sanitaria? Consejos y recomendaciones.

Salir a comprar comida es uno de los casos en los que está permitido salir de casa estos días. ¿Cómo hacerlo sin correr riesgos? Ya que comer sí o sí hemos de hacerlo, y debemos cuidar más que nunca la alimentación ya que el nivel de ejercicio y de movilidad va ser reducido.

Supongo que estaréis hartos de escuchar cuales son las características de este virus Coronavirus o Covid-19, pero no está de más que repasemos para así ser conscientes de qué podemos hacer o como evitar contagiarnos.

Es un virus respiratorio, no estomacal, eso no significa que no nos podamos contagiar a través de los alimentos por contacto, si los han tocado con anterioridad o tosido encima personas contagiadas y no los desinfectamos correctamente ni nos lavamos las manos. Es decir la transmisión es por contacto y no por ingesta.

IMPORTANTE!! No salgáis de casa si tenéis TOS, FIEBRE y/o DIFICULTAD PARA RESPIRAR (en estos casos seguir las recomendaciones sanitarias), es muy importante no propagar el virus.

¡¡¡No va a faltar alimentos en los comercios!!! Por favor, no compréis como si no hubiera un mañana. Ir comprando lo que vayáis necesitando. No está de mas, tener un pequeño remanente, pero lo mismo que solemos tener regularmente.

Estos días os aseguro que en ningún momento he visto al pequeño comercio desabastecido, las tiendas de verduras disponían de diferentes productos a disposición de los clientes, van a seguir recibiendo y reponiendo.

Y de eso os quiero hablar, en concreto del pequeño comercio, os ánimo a conocer a vuestro pequeño comercio, al más pequeño, al que tenéis en vuestra calle, en la calle de al lado, en el barrio, el panadero, frutero, carnicero, pescadero, o comprar en el mercado municipal. Esta crisis acaba de empezar, lo primordial es parar la curva de contagios en estos momentos, por eso nos han obligado a quedarnos en nuestras casas. Después tendremos que hacer frente a una nueva forma de vida, y no es que quiera alarmar a nadie, pero lo cierto es que la economía ya se ha resentido y después lo notaremos más, por eso mi recomendación va a que nos ayudemos TODOS, y no nos acordemos del pequeño comercio solo cuando nos falta algo. Que sea nuestra prioridad, ellos están haciendo un gran esfuerzo por nosotros esto días abriendo sus locales para que no nos falte de nada.

Foto: Kireei

Recomendaciones antes de salir a comprar en días de Alarma Sanitaria por Covid19:

  • Programar que váis a comer. Esto significa elaborar un menú semanal por ejemplo de 4 ó 5 días, para evitar tener que salir de casa.
  • Hacer lista teniendo en cuenta el menú. Comprar solo lo que necesitas. Ahorrarás dinero y tiempo. Evitando comprar por impulsos y comprar productos insanos.
  • Llévate tu propia bolsa. No cojas carro sin guantes.
  • Ponte guantes para coger las verduras y productos. Al llegar a casa lava los alimentos frescos y todos los envases antes de guardarlo, aunque todo lo que puedas comprar sin envase mejor.
  • Ir solos

Ventajas de comprar en el pequeño comercio, versus las grandes superficies.

  • Proximidad. Limitáis la distancia y tiempo fuera de casa. Programa la hora y distancias ha realizar. Recordar que está prohibido salir de casa, ir a comprar no puede ser la excusa para darnos un paseo por el parque o largas distancias, cuanto menor exposición al virus menos probabilidad de contagio o de gravedad en el desarrollo de la misma.
  • No hay aglomeraciones. Aún así, respetar siempre el metro o metro y medio de distancia. En caso de que una persona esté contagiada y tosa o simplemente al hablar soltamos pequeñas gotas que nos pueden alcanzar. El metro o metro y medio es la distancia suficiente para que no nos alcance. En ocasiones tendremos que esperar en la calle. Al haber menos gente, menos posibilidades de contagio.
  • Contacto directo con el propietario, en algunos locales te dan el número del propietario o uno habilitado para esta ocasión, en el que le puedes llamar o enviar whatsapp, para saber que les queda, hacer encargos, y así ir a comprar con garantía de que aquello que vamos a comprar está y no tener que dar vueltas por la ciudad. O por lo contrario, sabiendo que tenemos que reprogramar nuestro menú.
  • Cercanía personal. Hoy que más que nunca, poder conocer a alguien de tu barrio con el que poder hablar, en días de encierro y de CERO contacto con los más allegados, no está de mal de crear nuevos vínculos.

También os pido RESPETO y RESPONSABILIDAD, ya que tenemos más cercanía con el propietario/autónomo o trabajador del pequeño comercio, ser conscientes de que ellos pueden sentir miedo como vosotros y también quieren estar en casa con los suyos. A lo que me refiero es que si al panadero le reservas el pan no esperes hasta última hora del día par ir a recogerlo. En el caso de las panaderías hacen el pan para el día y una vez lo acaban quieren irse a sus casas a descansar. Digo el panadero como cualquier otro comerciante que se le acaba el género.

Por último si que hemos recomendado varios perfiles de Instagram que hoy han hecho directos o publicado en sus stories recetas saludables y fáciles para disfrutar de la comida y de cocinar.

  • Paco Becerro madrileño afincado en Málaga, @futurobloguero a las 13 h ha cocinado Fabada. Lunes (16/03/20)
  • Celeste muy divertida y con la salud siempre por delante, con producto de calidad y de temporada. @elblogdeceleste . Lunes (16/03/20)  14:30 h ha cocinado Boloñesa casera.
  • Luli Borroni recetas fáciles y saludables en @yummyluli. Lunes (16/03/20) hará 17h Pan casero

Estas son los principales temas que queríamos abordar a día de hoy en Espluguesfm pero que por problemas de sonido no han sido posibles.

Me gustaría que a través de Twitter, Facebook o Instagram colaboráseis con nosotros con el #CompraEnEsplugues o #CompraEnElBarrio indicándonos nombre de pequeños locales de barrio para darles difusión. O me recomendéis cocinero que os gusten como cocinan, mañana os daremos a conocer muchos más.

Gema Santiago

2 thoughts on “Pequeño comercio de Alimentación en tiempos de Coronavirus – Covid19

  1. Pingback: Propuestas Gourmet para el Fin de Semana en casa - Divinos Sabores: Consultoria Restaurantes Barcelona

  2. Pingback: ¿Cómo conservar los alimentos en casa? - Divinos Sabores: Consultoria Restaurantes Barcelona

Comments are closed.