Lidl renueva el Mercado de Can Viladet, Esplugues del LLobregat

El pasado 9 de junio asistimos a la inauguración institucional del supermercado Lidl y el edificio del Mercado Municipal de Can Vidalet, renovado por completo. Una inauguración en la que no faltaba expectación por parte de los ciudadanos vecinos que se acercaban por conocer cuando abrirían sus puertas.

Lidl Supermercados ha invertido de 7,5 M€ en la reconstrucción integral del antiguo edificio del Mercado de Can Vidalet, la puesta en marcha de la tienda, la habilitación de los espacios de los paradistas y la urbanización del entorno.

De esta forma la empresa reafirma su apuesta por Esplugues donde, además de este proyecto, ya cuenta con su emblemática tienda de Los Tres Molinos y en los próximos meses abrirá un nuevo centro en el Mercado Municipal de La Plana, habiendo invertido en total 30M€ y generando unos 90 empleos en el municipio.

 Lidl ha contado con empresas locales para la ejecución de los tres proyectos, generando así desarrollo económico y empleo en el territorio.

Pudimos hablar con los representantes municipales y de Lidl que seguidamente os dejamos el audio y un resumen de todo lo hablado insitu en el Mercado de Can Vidalet. (A partir del min 12′).

La Alcaldesa de Esplugues Pilar Díaz nos ha contado la apuesta que se ha hecho para recuperar los mercados municipales.

“Esta colaboración con el operador Lidl es importante para poder rehabilitar los diferentes mercados”

La Alcaldesa Pilar Díaz también nos ha explicado qué usos tendrá la plaza donde ahora mismo está ubicado el mercado provisional una vez los paradistas se hayan trasladado al edificio recuperado.

“Se está trabajando junto con el Ajuntamente de L Hospitalet del LLobregat para la reforma conjunta, ya que ambos municipios disponen de equipamientos que comparten, para hacer de la plaza un núcleo de revitalización económica y motor para el barrio”

En la inauguración del nuevo mercado de Can Vidalet hemos podido hablar con el Director Regional de Lidl en Cataluña, José Mendieta, que nos ha explicado los planes de expansión de la empresa en Catalunya.

“Nuestro plan de expansión es estar cerca de los clientes y posicionarnos como primera opción de compra. Para lo que vamos ha realizar nuevos centros, tiendas y una segunda plataforma logística”

José Mendieta también nos ha comentado los objetivos de LIDL, básicamente ofrecer la mejor experiencia de compra y para ello la ubicación de sus supermercados es importante.

“Apostamos por estar en los mejores emplazamientos, como puntos emblemáticos como no. Lo importante es mejorar la experiencia de compra del clientes. En el Mercado de Can Vidalet, da la oportunidad para comprar en un mismo edificio, combinando mercado y supermercado”

Lidl también apuesta por el producto local y están trabajando para ofrecerlo a sus clientes, que de hecho, en los últimos años los clientes estamos demandando más y más.

“Estamos entornos a las 1200 referencias, teniendo en cuenta que gestionamos unas 2500 referencias, estamos en un 50% de productos locales. Ahora apostando por dar a conocer y mostrar los productos locales. Al consumidor cada vez le importa más lo que compra”

En septiembre estarán ya las paradas operativas, en total son 29 paradas y también hemos podido hablar con 2 de los paradistas que también estuvieron en esa inauguración.

Luís Miguel Miralles, titular concesión de pesca salada, aceitunas y conservas  nos cuenta las ganas de que finalmente puedan estar en septiembre operativos.

“Ilusionados por volver a casa, después de 12 años. Tenemos los proyectos de las diferentes paradas y a la espera de poder empezar a realizar las obras para que en septiembre esté todo listo”

¿La integración de un supermercado en un mercado beneficia o no?  Borja Fernandez titular concesión de charcutería y carnicería, nos da su opinión.

“Lidl es el nuevo operador y punto de renovación que nos puede beneficiar con ese plus de afluencia. Aunque en ocasiones se pueda ver como una nueva competencia, creemos que nos aportará más clientes”

Antes hemos escuchado a José Mendieta exponiendo el objetivo de LIDL, con esa apuesta de mejorar la experiencia de compra en sus establecimientos, Luís Miguel Miralles, nos explica el factor diferencial de comprar en mercados.

“Nuestro punto fuerte es la atención personalizada al clientes, con un conocimiento profundo de los productos, aconsejamos en piezas, recetas,… “

Para acabar tendrán una web donde podremos comprar productos a los paradistas de los dos Mercados Municipales los de La Plana y los de Can Vidalet.

Atención a mercatdeesplugues.cat está a punto de estar operativa para dar servicio de compra on line, a domicilio o recogida en el mismo mercado.

El nuevo mercado es un edificio cuenta con 4 plantas, que se destinarán a la tienda de Lidl, los puestos tradicionales, planta logística de carga y descarga y aparcamiento. Se han tenido en cuenta diversas medidas de ahorro energético para asegurar la eficiencia del edificio, como es la instalación de paneles solares, la iluminación LED y la climatización eficiente.

Lidl ha respetado sus elementos más tradicionales e icónicos, como es la antigua bóveda característica del edificio. El proyecto ha sido redactado por Josep Miàs, arquitecto reconocido internacionalmente por otros proyectos como el Club de Golf Fontanals o el Mercado de la Barceloneta. En el caso del Mercado Municipal de Can Vidalet, ha proyectado un edificio muy colorido y con la presencia de amplios ventanales, que permiten aprovechar la luz natural y reducir el consumo lumínico.

Gema Santiago