Infusión de Alcachofa Prat / #CarxofaPrat

Hace tan solo unos días fuimos a descubrir el “Rebost” o “Huerto” de Barcelona, como comúnmente se llama al Parc Agrari del Baix Llobregat.

La visita empezó un una degustación de Infusión de Alcachofa, la cual en contra de ser áspera y amarga, resultó todo un reconstituyente y dulce, teniendo en cuenta que la mañana era soleada pero fría.

Me gustó tanto que he decidido poneros aquí los diferentes productos y mini “receta” que nos dieron en el Parc Agrari.

La variedad de alcachofa que más se cultiva en el Parc Agrari es la Blanca de Tudela, que en tierras del Parc Agrari del Prat  contienen unas características especiales aportándole más dulzor y color amarillento. Con forma redonda, con una base plana y gruesa, perfecta para esta infusión y muy valorada para hacer alcachofas a la brasa.  Debido a estas especiales características hay una gran campaña para reivindicar el consumo y nombre de Alcachofa Prat o #CarxofaPrat.

También se cultiva la variedad violeta, en menor proporción y de producción exclusiva dirigida a la venta en Franciá. Esta alcachofa se caracteriza por color violeta y por ser más alargada.

RECETA – INFUSIÓN DE ALCACHOFA

Ingredientes

  • Hojas de Alcachofa del Prat (las hojas que solemos deshechamos a la hora de preparar las alcachofas para la mayoria de las elaboraciones)
  • Té negro
  • Clavo
  • Estevia
  • Canela en Rama

Preparación

  1. Poner a hervir 1l de agua
  2. Echar unas 10 hojas cuando está hirviendo,una pizca de té negro y 2 clavos.
  3. Dejar en ebullición 3 min. y retirar del fuego.
  4. Añadir estevia a gusto.

Mi Receta de Infusión de Alcachofa

Después de probar esta infusión en la Masía de Can Comas,  recepción del Parc Agrari del Baix Llobregat, y de comprar varios kilos allí mismo, no pude por más, no desaprovechar las hojas que me sobraban después de pelar varias alcachofas para hacer una estupenda tortilla de alcachofas.

Ingredientes

  • Hojas de alcachofas
  • Canela en polvo
  • Miel natural de Enciso. Puedes comprarla en Casa Abacería

Preparación

Así que cogí una cazuela en la que puse alrededor de 2 litros de agua puse todas las hojas enteras sobrantes de las alcachofas, ya que el máximo sabor se lo da la parte carnosa de abajo.

Las herví durante aproximadamente 3/5 minutos , le añadí canela en polvo y miel.

Muy simple, pero me encanta poder tomarla cuando hace frío o después de comidas muy copiosas.

Os recomiendo que las  alcachofas siempre sean las de máxima proximidad a vuestra área. En mi caso, sin lugar a dudas siempre compro Alcachofa Prat o #CarxofaPrat  sobretodo de febrero a mayo que es la temporada.

No te pierdas las actividades en el Parc Agrari del Baix Llobregat sobre la Alcachofa

 

Gema Santiago

7 thoughts on “Infusión de Alcachofa Prat / #CarxofaPrat

  1. Eva says:

    Muchas gracias por la receta. A partir de ahora aprovecharé las hojas de alcachofa que siempre tiro, además de que esta infusión tiene pinta de ser muy buena para el organismo, ¿verdad?

Comments are closed.