Gastronomía Tailandesa. Receta Ensalada de Fideos estilo Thai.

Nada mejor para conocer una cultura y su país como a través de su gastronomía y su cocina. Hoy os quiero hacer viajar a Tailandia sin salir de casa, con una receta que podréis hacer con los productos que tengáis en casa y los consejos de Raquel del Restaurante Casa Xica, en Barcelona.

Gastronomía Tailandesa

La gastronomía tailandesa está basada en el equilibrio y armonía de productos, sabores y aportes de nutrientes. Inspira a los chefs de todo el mundo, como David Muñoz, por nombrar a alguno de los más famosos de nuestro panorama nacional.

La gastronomía tailandesa tiene grandes influencias de la cocina china, India y Oriente Medio. Una gastronomía llena de colores y sabores muy exóticos para los occidentales, lo cual nos atrae.

Hay una armonía absoluta en la mezcla de los cinco sabores fundamentales en las cocinas: picante, dulce, agrio, amargo y salado, consiguiendo explosionar en la totalidad del paladar sin dejar ninguna de las papilas a parte del disfrute de cada bocado.

Tailandia es el país del street food por definición y costumbre de sus habitantes. Se come y se cocina en la calle. Te encuentras puestos callejeros, con ruedas a cualquier hora del día. En el mercado flotante, también se pueden encontrar barcas que suministran porciones de comida cocinada allí mismo, es decir sobre el carrito o sobre la barca, lo que hace que las condiciones higiénicas rocen ciertos límites. Siempre comer algo recién salido del fuego. No hay neveras, son todo productos del día. Es un verdadero espectáculo, pasear por el barrio chino de Bangkok , Chinatown, sobretodo por la noche.

Ingredientes esenciales – Gastronomía tailandesa

  • Arroz .Tailandia es uno de los países con mayor producción de arroz, con 3 cosechas al año. El arroz es la base de mucho de sus platos.
  • Fideos de arroz. Uno de sus platos más famosos es el Pad Thai, fideos de arroz, acompañado de verduras, tofu y/o pollo, ternera o cerdo, gambas, pescado…
  • Leche de Coco, ingrediente esencial en muchas de las salsas o para ligar los guisos.
  • Pescados y mariscos. Tanto en las zonas de costa como en el interior, los pescados de río son parte fundamental como parte de proteína de muchos platos.
  • Frutas exóticas: existe una gran variedad de frutas exóticas gracias a una climatología tropical. Entre ellas lichis, mangostán, rambután, guayaba, parchitas, mangos o lechosas.
  • Jengibre y Galanga: raíces básicas en la gastronomía tailandesa. Se usan como aderezo y condimento.
  • Cacahuetes.

Receta de Ensalada de fideos estilo Cocina Thai

Ingredientes Ensalada
Noodles
Aguacate
Manzana
Avellanas tostadas
Zanahorias
Brotes
Albahaca

Ingredientes de la Vinagreta
AOVE
Vinagre de Arroz
Soja dulce y salada
Salsa de Pescado / Thai
Pimienta
Limon/lima
Ajo y jengibre rallado .

Elaboración
– Hervir los fideos y dejar enfriar.
– Añadir a un bol, en el que se irán añadiendo el resto de ingredientes.
– Cortar la zanahoria una parte a tiras con un pelador y la parte central a daditos pequeños para aportar textura.
– Cortar manzana a dados pequeños, 1 cm apróx., con piel incluida.+
– Pelar y cortar aguacate a láminas.
– Machacar las avellanas.
– Añadir brotes o albahaca al gusto.
– Añadir la vinagreta.

Hemos hablado de todo esto en el programa “Al Teu Ritme” con Fran Sobrino en Espluguesfm.cat a partir del minuto 1:08′

Algunos enlaces pueden ser de afiliación, por los que nos llevamos una pequeña comisión pero no supone ningún coste adicional para ti. De esta forma podemos seguir adelante con el blog Divinos Sabores.

Gema Santiago