Fitur 2019 Ya está aquí

Este miércoles será inaugurada una de las ferias más internacionales de nuestro país. Fitur 2019, la Feria Internacional de Turismo se celebra del 23 al 27 de enero en los recintos de IFEMA, Madrid.

Madrid se convertirá en la capital del turismo donde profesionales de todos los sectores relacionados con el turismo se darán cita para dar a conocer lo mejor de sus destinos turísticos, recursos naturales, gastronomía, cultura, festivales, … así como lo mejor de sus tradiciones.

Una edición muy marcada por la sostenibilidad, esa necesidad imperiosa que necesita nuestro mundo para seguir existiendo y como no la sostenibilidad se ha de aplicar en todos los ámbitos de nuestras vidas, así como a la hora de viajar.

Una edición que prestará especial anteción, junto con la sostenibilidad, a la especialización y el avance de la tecnología, factores que hacen cambiar el sector con un hilo conductor de una oferta de alta cualificación, orientada a la mejora de la gestión turística, contacto entre profesionales, la promoción de los destinos y la experiencia del viajero. En un momento muy concreto para poder modificar o tomar decisiones a llevar a cabo a lo largo del 2019.

NOVEDADES FITUR 2019

  • OBSERVATORIO FITUR NEXT

En su vocación por innovar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a  identificar las tendencias del turismo que viene y  proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como  en la experiencia de los visitantes, los residentes,  el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta,  aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo.   El proyecto,  a desarrollar en los tres próximo años,  persigue  involucrar a  empresas, organismos, destinos… en una conversación global que permita vislumbrar cuales son  los retos del turismo presente y futuro.

  • B2B

Otro de  ejes de FITUR 2019, son los programas  encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, con 38 países, invitados por FITUR y  350 expositores y co-expositores participantes.  A estas citas se suman las actividades  B2B de Investur, la sección   FITUR Salud, y como novedad FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del  turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre expositores y una selección de  directivos internacionales de alta cualificación.

  • Especialización

FITUR 2019 también continúa avanzando en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística.  Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado  en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria  cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar  los destinos,  promover  las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno  en alza.

FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder,  con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la  Asociación de Promotores Musicales, APM,   orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales  para la actividad turística.

No faltará este año la oferta especializada en mostrar como las  nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología,  acogerá en el pabellón 10, los días 23, 24 y 25 de enero,  la  celebración de cuatro foros   simultáneos, especializados en destinos turísticos, #techYdestino ,las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo;  la gestión del negocio, #techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad,  con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el espacio  #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Además, los días  23, 24 y   25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada  por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones,  presentará  días  23, 24 y   25 de enero,  la simulación de un destino turístico inteligente, en el que  las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas.  Esta sección contará con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a  gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Por su parte, FITUR GAY (LGBT+),  contará por primera vez con las participaciones de  la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos.

En referencia FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la  mano del  clúster SPAINCARES, mostrará la más actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contara con una zona de encuentros B2B; un espacio B2C  y distintas conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el sector de los  balnearios y la  experiencia internacional.

X  edición de INVESTUR

También en el marco de FITUR se celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África. En total  tomarán parte 55 países africanos; 384 participantes y se presentarán  47 proyectos de 15 países.

 

OTRAS ACTIVIDADES

Novedad este año es la celebración del  ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, en el marco de FITUR,  el 21 de enero,  convirtiéndose en un punto de encuentro para un público ávido de novedades y tendencias en la industria turística.  También por primera vez  FITUR acogerá el ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza el  Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero,  con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.

Desde el Jueves y hasta el Miércoles podréis seguir mi visita a Madrid, a la Fitur 2019, Reale Seguros Madrid Fusión, los eventos comentados en nuestro resumen de Ferias y eventos importantes en el 2019 Sígueme en Instamgram @divinossabores y/o Twitter @gemaesantiago

 

Suscríbete a la Newsletter de Divinos Sabores

Gema Santiago

5 thoughts on “Fitur 2019 Ya está aquí

  1. Gastroactivity says:

    Hola,
    Una feria que me encanta. Muy interesantes las novedades que presentan este año. Cada vez está más presente la gastronomía en los destinos turísticos y es un placer ver cada destino desde un punto de vista gastro.

  2. Celeste says:

    ¡Cómo está yendo! ¡Y qué cantidad de gente! La verdad que es un escenario perfecto para conocer diferentes destinos a partir de su gastronomía.

Comments are closed.