Escapadas a Destinos Rurales

La magia del mundo digital me ha permitido conocer a personas maravillosas, cada uno de localidades dispares, caracteres e ideas diferentes que a no ser por este mundo difícilmente hubiésemos coincidido. Juntos nos hemos puesto manos a la obra para ofreceros diferentes destinos rurales los cuales podréis disfrutar tanto en Otoño, Primavera o escapadas cortas dependiendo de vuestra localidad de residencia.

El verano, y el merecidísimo período de descanso anual, nos han dicho adiós hasta el próximo año y como consecuencia han aparecido claramente los síntomas del síndrome postvacacional. La mejor manera de combatir esa sensación de tristeza y melancolía que nos comienza a invadir nuestro espíritu, es preparar una escapada corta. ¿Pero dónde, si hemos visitado casi toda Europa, incluida España? Tranquila/o que hoy es tu día de suerte, te traemos destinos rurales para descansar y llenarte de energía positiva.

Sierra de Gata – Cáceres by Blog Hedonista

El paraíso otoñal está en Sierra de Gata, que no confundir con cabo de Gata que tanto nos cantó el malogrado Pepe da Rosa, y que con su humor satírico nos ayudó situarlo en el extremo sur oriental del mapa de la Península, dentro de la provincia de Almería.

Volviendo a Sierra de Gata, que está mucho menos transitada y muchísimo menos conocida que el almeriense cabo con el mismo nombre, es definitivamente la solución a tus problemas y el destino ideal para este otoño. Situado en un rincón en la provincia de Cáceres entre las Hurdes por el este, la provincia de Salamanca por el norte y Portugal por el oeste es un oasis de paz y silencio, y que cobra vida con sus bosques teñidos de los colores típicos del otoño con sus ocres y rojizos, una paleta cromática que nos alegrará la vista, y el alma de paso, en nuestra visita por sus pueblos de piedra que recorreremos.

Foto: @BlogHedonista

Es uno de los destinos rurales que te sorprenderá por la pureza de su aire y de sus cielos limpios. Para tu sorpresa los más limpios de Europa no están en los países nórdicos sino en Extremadura. La nula industrialización en el siglo XX, su difícil acceso por carretera por mucho tiempo, y que fue un handicap entonces, ha permitido que este espacio extremeño sea hoy un territorio privilegiado donde apicultores como José Antonio Rodríguez y su empresa Val de Xálima, transporten a sus colmenas por todo este jardín para que extraigan todo lo mejor de las flores, y de este ecosistema único, que nos dará una miel única capaz de poner a raya a los fastidiosos resfriados invernales ¡comprobado y funciona! No te olvides de traerte unos cuantos tarros para ti, tu familia y amigos directos. Aceites y vinos de gran calidad. O quesos artesanos de la Quesería Us Tres Lugaris de su rebaño propio de cabras.

Foto: @BlogHedonista

Al llegar a Trevejo nos encontraremos con la silueta recortada de su castillo que domina todoa la zona desde su privilegiada atalaya. Declarada de Interés Turístico por su bien conservada arquitectura de piedra.
San Martin de Trevejo, está calificado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por la buena conservación de su arquitectura con sus casas señoriales que lucen con orgullo sus escudos de armas.

Comer en El Buen Avío de Trevejo todo a base de productos locales y artesanales, un cocido extremeño con todos sus paso en El Capricho de Villamiel y un descanso reparador en el Hotel a Velha Fábrica de Valverde del Fresno nos hará volver con mucha fuerza positiva a nuestra rutina diaria.

Toda la información en Blog Hedonista. Hacer click aquí.

Puebla de Sanabria – Zamora by El Blog de Celeste

Puebla de Sanabria, uno de los destinos rurales, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, junto con Comillas, merece una escapada de fin de semana.
Hay innumerables actividades que hacer en la zona: visitar el Palacio, el Museo de Gigantes, darte un baño en las playas del Lago de Sanabria, hacer senderismo en la Laguna de Los Peces y etc.

Foto: @ElblogdeCeleste

La gastronomía de Puebla de Sanabria
Se basa en el uso del producto de la zona, con platos tradicionales y sabrosos como los habones, las setas, la carne y las truchas.

PASTELERÍA EL GORDITO
Una pastearía, panadería y cafetería con terraza, donde puedes desayunar, comprar pan de hogaza recién hecho, o bien pedir los dulces típicos de la zona.

EL MOLINO DE SANABRIA
Un restaurante muy famoso, ya que se encuentra al lado del camping y del río. Está especializado en carne a la brasa, que se sirve los fines de semana y festivos.

LA POSADA DE PUEBLA DE SANABRIA
El restaurante con terraza más famoso del pueblo, porque está en pleno frente de la iglesia. Ofrece cocina sanabresa como el caldo, las setas, hasta había un pisto ecológico.

Foto: @ElblogdeCeleste

PARADOR DE PUEBLA DE SANABRIA
Uno de los alojamientos recomendados, además de ser un restaurante referente en la zona. El comedor no es muy atractivo, en cambio su cocina a base de platos típicos de Puebla de Sanabria merece la pena: habones sanabreses, ternera, etc.

Encontraréis más información en el Blog de Celeste. Hacer click aquí.

Tobera – Burgos by @ElLioDeAbi

Detinos rurales llenos de naturaleza que te atrapan en la provincia de Burgos con el mejor de los guías de la zona Abilio.

En el desfiladero que forma el río Molinar camino de Frías, la ciudad más pequeña de España, nos encontramos con Tobera, un lugar de cuento, un rincón que te invita a parar si o si, aunque no tengas idea de ello y desde luego has de hacerlo irremediablemente para no perderte una auténtica joya, como es la ermita de Santa María de la Hoz y su “hermana pequeña” el humilladero del Santo Cristo de los Remedios y adivinar por donde transcurría la calzada romana que iba de Briviesca hacia Orduña.

Foto: @ElLioDeAbi

Una vez que has parado y disfrutado del entorno, tienes que seguir el cauce del río Molinar a favor de la corriente bajando por unas escaleras de piedra junto a la roca de toba que “guarda” todo el conjunto, hasta llegar al mirador voladizo que sobresale encima de la primera de las cascadas que verás, luego continua el camino para bajar al propio pueblo de Tobera.
Una vez en el pueblo puedes entrar a los pies de la cascada que has visto desde el mirador y luego bajar hasta la segunda cascada siguiendo las indicaciones o preguntando a algún paisano (no dejes de bajar hasta el segundo salto de agua). Desde allí puedes volver por el mismo sitio o bien cruzar el río y volver por la otra orilla.

Después de Tobera continua camino hasta la cercana Frías, una ciudad medieval que no te dejará indiferente, pero esa es otra historia.

No te pierdas todos los detalles de este y muchos otros destinos rurales. Haz click aquí.

CANDELERA – ÁVILA by Mapa y Mochila

Ya dijo nuestro insigne Nobel de literatura que “Candeleda tiene de todo”. (Aunque sea un destino rural ;). Después de esas palabras de Camilo José Cela, ¿qué podemos decir nosotros?

Pues que Candeleda tiene casas tradicionales, entre las que destaca la Casa de las Flores, sede del Museo del Juguete de Hojalata. También conserva los aires de su Judería y en su iglesia tiene un retablo talaverano en azulejos.

Además, tiene tradiciones maravillosas, como la Roda de Boda Tradicional y una gastronomía contundente y deliciosa, que sin duda encandiló a otros visitantes ilustres como el rey Alfonso XIII o el primer ministro inglés John Major.

Foto: @mapaymochila

Candeleda también tiene naturaleza, piscinas naturales y el Embalse del Rosario, a caballo entre las dos Castillas. Por tener tiene hasta uno de los castros vetones más importantes de toda la Península en la cercana pedanía de El Raso.

¿Cómo no dar la razón a Don Camilo, cuando verdaderamente Candeleda tiene de todo?

Si queréis más información los amigos de Mapa y Mochila os lo detallan. Hacer click aquí.

La Vall Fosca – Lleida by FlavorCook

En Cataluña hay numerosos destinos ruralres y valles para descubrir y hacer numerosas rutas, como son el Vall de Núria, de Aneu, de Boí, de Llémena, de Arán,… o la Vall Fosca que se encuentra en la comarca del Pallars Jussà. Un valle pirenaico cuyo nombre viene dado por las pocas horas de sol que disfruta.

Foto: @FlavorCook

La propuesta que aquí se presenta es el trayecto en coche particular por los más de 100km. que recorren una veintena de núcleos rurales ubicados por la Vall Fosca. La ruta da comienzo en la Pobla de Segur y en gran parte discurre paralela al curso del río Flamisell, afluente del Noguera Pallaresa.
Un viaje por la Cataluña más rural y con gran patrimonio arquitectónico que no os dejará indiferentes. ¿Nos acompañáis?

Encuentra toda la ruta presentada por Xavi del blog Flavorcook. Hacer Click aquí.

Vall D’Arán – Lleida by GtmDreams

El Vall d’ Arán es una pequeña comarca de Cataluña anclada entre Francia y Aragón, una maravilla de la naturaleza. Ya viajes en familia, pareja, amigos o solo, puedes encontrar todo tipo de actividades para hacer.

Saut deth Pish y Uelhs deth Joeu son dos cascadas impresionantes que deberías incluir en tu itinerario, así como el antiguo pueblo Montgarri. Si lo tuyo es hacer senderismo o incluso trekking, te recomiendo leer este artículo acerca de rutas que hacer en el Valle de Aran.

En Vielha, la capital del Vall d’Aran, encontrarás restaurantes y tiendas para ir de compras. No dejes de explorar los pueblos para terminar de enamorarte de esta comarca.

Valle de Ará- Fogo @GtmDreams

Estos son algunos de los destinos rurales que a lo largo de nuestra geografía hemos querido destacar por cariño y belleza indiscutible, así como su buen hacer y comer de sus habitantes.

Enciso – La Rioja by DivinosSabores

Y los que ya me conocéis sabéis que uno de mis destinos rurales favoritos por excelencia es Enciso, dónde siempre que puedo me escapo a desconectar de la rutina y la ciudad, para conectar con mis raíces, la tierra y la naturaleza.

Foto: @DivinosSabores

Enciso es un villa pequeña de tan solo unos 150 habitantes, que los fines de semana, puentes y verano multiplica exponencialmente su población. Una población con una inquietud medioambiental, cultural y artesanal brutal. Organizan diferentes festivales como Encinart, el Carnaval Tradicional, y actividades culturales para dar a conocer el pueblo. Disponen de Coro y Compañía de Teatro propia.

Los recursos naturales son de fácil acceso y de todos los niveles, con diferentes senderos circulares, perfectos para realizar en familia o dar un paseo para admirar su vegetación y fauna.

Foto: @DivinosSabores

Gastronómicamente no dejes de probar la miel, producida y elaborada artesanalmente por Ernesto y Trini, los encontrarás en Casa Abacería. Los embutidos de los Monterilla (Emciso) , el mejor picadillo para acompañar unos huevos fritos o para hacer unas migas, o chorizo para un rancho de patatas a la riojana

Para más información de la zona os recomiendo los 25 imprescindibles de la Rioja Baja

¿Cuáles son tus destinos rurales favoritos para una escapada ya sea en otoño o en cualquier época del año? Déjanos tus destinos rurales en comentarios. Estaremos encantados de ir a conocerlos.

Gema Santiago