Errores Típicos al hacer Dieta. PARTE IV : MALOS HÁBITOS

Hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de hacer dieta, no todo se basa en los productos y cantidades de alimentos que ingerimos, muchos por no decir todas las actividades que realizamos a lo largo del día afecta a la hora de hacer dieta, así como los errores típicos que hemos nombrado en las Parte I, Parte II y Parte III.

¿No dormir lo suficiente afecta a mi dieta?

El cuerpo necesita descansar y recuperar energías, por eso es recomendable al menos dormir 8 horas. Así evitaremos comer más de lo necesario.

Ensalada como plato único

Al menos que sea una ensalada de esas que llevan “un poquito de todo… de todo lo que tenía por casa”, la ensalada típica de lechuga, tomate y pepino no puede considerarse como plato principal. No hay que olvidad poner siempre algo de proteína, bien de origen animal, como atún, huevo cocido (ojo con la yema, la clara es libre), palitos de cangrejo, tiras de pollo,… o de origen vegetal como las legumbres. Una ensalada puede ser un plato muy completo, pero si nos gusta la ensalada básica, o no somos muy fans de lo verde, mejor usarla como acompañamiento de otro plato.

 ¿El agua engorda si la bebes durante las comidas?

El agua no contiene calorías, por lo que es imposible que engorde, el único efecto que hace si de bebe durante las comidas, es que tiene poder saciante, ya que llena el estómago, y hace comer menos, pero tampoco hay que usarlo como excusa para comer menos, ya que al final es solo agua, no aporta nada más, solo sirve para hidratar, pero no alimenta, por lo cual sino se come lo suficiente, pueden entrar tentaciones de picotear o arrasar en la siguiente comida.

¿La sal es mala?

Aunque su problema no radica en su contenido calórico, el problema de tomar un exceso de sal se relaciona con dos aspectos, por un lado, puede crear problemas en la tensión, sobre todo, si se cuenta con un sobrepeso considerable, y por otro lado, propensa la retención de líquidos, por lo que retiene agua, lo que dificulta su eliminación y puede repercutir tanto en la báscula como en el volumen, dando falsos resultados.

aburrimiento-dieta-errores

Establecer prohibiciones en tu dieta

Estar a dieta no hay que tomárselo como un castigo, ni como nada negativo, sino como un proceso de cambio hacia algo mejor, por lo cual frases como “no puedo…” deben convertirse en “no debo…”, es decir, hay que entender porque se reduce la ingesta o se limita el consumo de determinados alimentos, y no solo quedarnos con el hecho de no puedo comer esto o lo otro, porque lo único que haremos será crear una frustración, que en muchos casos, puede hacer que abandones la dieta. Así que si algún día tienes una gran tentación no esperes  a que al final desesperes y te des un atracón, sino date un pequeño capricho, el cual puedes compensar después con algo de actividad extra por ejemplo. Y también es recomendable, que una vez por semana se haga una comida libre, sin excesos, pero que se coma algo fuera de lo habitual en el resto de la dieta. Eso nos servirá de compensación y motivación para seguir adelante, además, se trata de cambiar hábitos, si te apasiona el chocolate, de nada sirve eliminarlo radicalmente de la dieta, ya que cuando termines ésta volverás a comerlo, y probablemente con más ansia, por lo cual si aprendes a incluirlo en la dieta pero de una forma más aconsejable, a la larga acabaras controlando esos “pequeños vicios alimentarios” que todos tenemos.

No tomar carbohidratos por la noche

Los hidratos de carbono son considerados como alimentos energéticos, ya que proporcionan un alto aporte calórico, por lo cual, como durante la noche la actividad física y metabólica disminuyen, debemos evitar tomarlos en exceso, pero no evitarlos, ya que necesitamos un aporte mínimo de carbohidratos en todas las comidas, en vez de un plato de pasta, hacerlo como guarnición.

hidratos-dieta

Bueno, espero que éste post os ayude a que bajar de peso no significa morir de hambre o vivir a base de lechuga, pero si es cierto que por desgracia, el que algo quiere algo le cuesta, y hay que hacer pequeños cambios en la dieta y en los hábitos que harán que lleveís el proceso de una forma más fácil. Y ya sabéis, cualquier duda o consulta, estoy a vuestra disposición.

Autora: Paloma Calvo

Imagenes: mipielsana.com; elfinancierocrejercicios; theluminoustimes;hogarutilexplorapanamericana; chifitbody

Gema Santiago