El Sector Restauración en plena crisis lo da TODO.

Desde el cierre definitivo, el 14 de marzo, por alarma sanitaria por Covid-19, han surgido varias iniciativas solidarias. Entre ellas de un sector que sin lugar a dudas va ser de los más perjudicados, el de la restauranción, con locales cerrados, y proveedores y agricultores con excedente de producción.

El mismo día 14 los restauradores empezaron a organizarse, en primer lugar para evitar que todo lo que disponían en sus cámaras pudiera acabar en la basura por el propio deterioro. Donaron a colectivos menos desfavorecidos el producto o incluso lo cocinaron y ofrecieron de forma gratuita.

Health Warriors Bcn

Health Warriors se trata de un proyecto para llevar comidas a los hospitales de forma gratuita. A todas aquellas personas que están en primera línea, luchando contra este virus covid19, desde personal sanitario a personal de limpieza que conviven estos días en los hospitales haciendo mil y una horas por salvarnos la vida.

En apenas una semana que Francesc Terms abrió una cuenta en instagram, a través de la que se han sumado más de 50 restaurantes, proveedores y empresas de logística de Barcelona que quieren colaborar.

Se encargan de organizar toda la logística de recoger y llevar la comida ofrecida por los restaurantes a los hospitales.

Food for Good Bcn

Food for Good Bcn nace con el objetivo de servir a la población más desfavorecida ante el cierre de comedores sociales.

Aportan menús a entidades sociales como la Fundación Lluís Companys, la Asociación Baluard, Fundació Arrels, la Comunidad de San Egidio o el colectivo Metzineres, entre otras, para que estos días puedan abastecer un plato de comida caliente y nutritiva a los grupos más desfavorecidos de la sociedad.

Victor Echevarria, su fundador, nos especifica que no es dar comida por dar. Se han elaborado un protocolo estricto, desde la entrada del producto hasta el plato final que llega a la persona, teniendo en cuenta cantidades y alergias.

“aquí no se trata de cocinar lo que llega sino que miramos muy bien que los platos sigan una dieta equilibrada y sana y tengan todos los nutrientes necesarios”
Victor Echevarria

Necesitan sobretodo productos básico, legumbres cocidas en conservas, así como más urgente. Quieren dar las gracias a todos los proveedores por las donaciones que están dando.

#YOREGALOCUARENCENA

#YOREGALOCUARENCENA nace con el fin de ayudar a restaurantes y a sus trabajadores a salir reforzados tras el periodo de alarma sanitaria. Este movimiento promueve la compra de bonos regalo a nuestros restaurantes locales. Compramos ahora, disfrutamos más tarde.

La compra de un bono ayuda a los restaurantes a poder mantener a su equipo y que vuelva abrir las puertas a la vuelta para recibirte con los brazos abiertos.

World Central Kitchen

La ong del famoso Chef José Andrés cruza el Atlántico y desembarca en Madrid poniendo en marcha la iniciativa  #ChefsForSpain de la mano de grandes operadores de la restauración como Grupo Arzabal, Makro, el Banco de Alimentos de Madrid y la consultora Mateo&Co.

Su objetivo es dar de comer a las miles de familias que se encuentran en aislamiento por el covid19.

La idea es poder ayudar no sólo en Madrid, la Comunidad Autónoma que por ahora está siendo la más castigada por esta pandemia mundial sino poder llegar al resto de la geografía española.
secretario general de WCK, Javier García.

COMERCONTIGO

Iniciativa solidaria que nace de la inquietud de chefs, profesionales del sector de la restauración y del equipo del canal Comer de La Vanguardia. Desde la semana pasada están sirviendo comida a la Fundación Arrels, Caritas o llevando comidas y cenas a un grupo de investigadores que están encerrados en la Facultad de Medicina del Clinic, buscando soluciones y tratamientos contra el Covid-19. Las cocinas están capitaneadas por Román Fornell.

UNOPUNTOSIETE

#UNOPUNTOSIETE Surge para recoger todas las peticiones y necesidades de un sector en el que no solo bares y restaurantes forman parte, en el que no solo los chefs tienen cara visible, un sector en el que todos y cada uno de ese 1.7 millones de personas nos estamos viendo afectados.

Los restaurantes, cafeterías y bares son el alma de nuestra economía, nuestros barrios y de nuestra sociedad, un motor económico que necesitan nuestra ayuda.

Éstas son solo algunas de las iniciativas con más repercusión, me consta que en pequeños ámbitos se están haciendo muchas iniciativas solidarias de todos los tipos.

Hemos hablado de todo esto en el programa “Al Teu Ritme” con Fran Sobrino en Espluguesfm.cat a partir del minuto 69′

Gema Santiago