El Mejor Bocadillo de Calamares en Madrid

Bocadillo de calamares-La Campana

Pues no hay nada más tradicional que mientras recorres Madrid a pie, pasar por la Plaza Mayor y comerte un bocadillo de calamares a la andaluza. Al menos esa es una de mis paradas que nunca falla.

Descubrir y saborear Madrid, se ha de hacer a pie, con calma, admirando los detalles de la diversidad de los edificios, escuchando los sonidos de sus calles como los músicos callejeros que hacen de una ciudad tan ajetreada una estancia más dulce para los visitantes y los propios ciudadanos. Una ciudad que cada año te sorprende, ya que está en continuo movimiento. Desde que en 1999 decidí volver a Barcelona, después de casi 4 años trabajando y viviendo en Madrid, no dejo de desear volver con cualquier excusa, ya sea por trabajo o por placer, a disfrutar de manjares tan humildes y sabrosos como el bocadillo de calamares que aunque lo puedes comer en otros lugares no sabe igual, algo que perdura ante tanto cambio.

Historia del bocadillo de calamares en Madrid

Se dice que en Madrid, en época de cuaresma donde la carne estaba prohibida comerla, los adinerados comían salmón y los pobres bocadillos de calamares. 

La influencia viene principalmente de las corrientes migratorias de los pueblos de costa a la ciudad y las costumbres andaluzas de freírlo todo o casi todo.

Teniendo en cuenta que el calamar era en la antigüedad un producto económico y sin espinas, lo hizo perfecto para meterlo entre pan y pan.

El hecho es que si vas a Madrid y sobre todo al centro, debes ir a algunos de los establecimientos que se encuentran alrededor de la Plaza Mayor y comerte uno de pie en la calle o en su barra acompañado de una caña.

Bares – Restaurantes en Madrid

La Ideal, está en la calle Botonera, en una esquinita de la Plaza Mayor, un local pequeño pero auténtico y muy castizo. De servilleta de papel pequeña de toda la vida, caña y bocata en mano a la calle. Uno de los primero lugares que conocí en Madrid y al que siempre vuelvo.

Bocadillo de calamares
Bocadillo de calamares

Los Galayos, otro de los míticos al borde de la Plaza Mayor, regentado durante muchos años por la misma familia. Aquí tanto te puede comer un cochinillo como un bocata de calamares.

La Campana, con más de tres generaciones al frente del negocio desde 1870, es junto a La Ideal y Los Galayos, los que realizan las mayores ventas de bocadillos de calamares desde su aparición. Si no vas a uno irás al otro alrededor de la Plaza Mayor.

El Brillante. Frente a al monumental edificio de la Estación de Atocha, se encuentra el bar El Brillante con gran terraza donde puedes comer uno de los bocadillos de calamares más premiados en varias ocasiones, así como diferentes tipos de tapas. Una parada perfecta antes de coger el tren o de camino al Museo Reina Sofia que se encuentra justo al lado.

Igualmente, un bocadillo de calamares lo podrás encontrar en casi todos los bares de Madrid e incluso en algún que otro restaurante con estrella michelín, los cuales se han rendido a este manjar, creando versiones muy singulares.

No dudes en comentarnos donde te has comido el mejor bocadillo de calamares. En las redes con el #DivinosSaboresPodcast .

Aquí os dejo el podcast del programa Divinos Sabores Podcast donde hablamos de Fitur 2021 y de los bares y restaurantes donde comer bocadillo de calamares.

También te puede interesar
La Taberna Perretxico llega a Madrid
Receta de Mis Patatas Bravas con salsa Juana Madrid

No te pierdas todas las actualizaciones, viajes, restaurantes, recetas, productores y actualidad.

Gema Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.