Ribeiro la DO más antigua de Galicia

La Denominación de Origen más antigua de Galicia, la segunda más veterana del estado español detrás de la Rioja, es Ribeiro. Su Consejo Regulador se constituyó el 6 de diciembre de 1933. El primer reglamento del mismo data de 1957. Se modificó tres veces: en 1976, 2004 y 2009.

Los primeros cosecheros seguían tradiciones ancestrales, recetas de sus mayores. Generación tras generación, el “cosecha propia” era una institución con aromas de terruños y viñas que se atendían con ese cariño que más tarde cristalizó en la figura de los “colleiteiros”.

La D.O. Ribeiro es la única que reconoce al pequeño productor como una entidad digna de ser preservada, no se sabe si por nostalgia o por ese apego al minifundio tan característico del valle del río Avia, donde se asienta Ribadavia.

Y en esos lares surgió la leyenda de la “cosecha propia” que, servida en tazas sin asas, de cerámica blanca, se bebía en la calle de los vinos de Ourense, de Compostela, de Pontevedra… Pero atención: era Ribeiro tinto, no blanco.

Tinto Ribeiro como el de siempre y en taza
Tinto Ribeiro como el de siempre y en taza

El Ribeiro tinto deja en el recipiente característico para consumirlo, allá donde fueras, un color intenso tirando a morado pero casi transparente. Es el cuerpo de variedades autóctonas como el caíño, brancellao, sousón, ferrón, con el tono de la uva “Alicante” (garnacha tintorera).

Otros vinos gallegos, como el vino Barrantes, tienen ese tinte morado del rojo que no es mencía (más propio de Valdeorras y Ribeira Sacra). Pero el tinto Ribeiro es único en el equilibrio de aromas y sabores, texturas y colores.

La “cosecha propia” de tinto Ribeiro se fue devaluando por un no sé qué de complejo con relación a la uva Tempranillo (autorizada, pero no preferente), de más cuerpo. De modo que los cosecheros apostaron por el blanco para diversificar la oferta de la D.O.

Garnacha tintorera (Alicante)
Garnacha tintorera (Alicante)

Y a estas alturas se echa de menos la taza sin asas de cerámica blanca (de la que se decía que era difícil no verter su contenido) y el tinto auténtico con garnacha tintorera foránea. Porque lo propio tiene a menudo un poco de los otros, pero no todo tinto debe ser Tempranillo.

Este invierno pasado bebí en dos ocasiones ese tinto Ribeiro auténtico, con garnacha tintorera foránea, que da ese color característico al “cosecha propia”. Llaman a esta uva “Alicante” y dicen de ella que la usan porque da más producción. Me temo que no es por eso: que es por su color.

Autor: Buen Vino Gallego

Buen Vino Gallego

3 thoughts on “Ribeiro la DO más antigua de Galicia

  1. claudio alonso vila says:

    buenos .días

    estoy interesado en comprar la uva GARNACHA TINTURERA. si ustedes tienen la posibilidad de saber quien la vende por favor a ganmelosaver . ya que esto interesado en comprar esta uva

    UN saludo

  2. @buenvinogallego says:

    hola, donde mas garnacha tintorera se produce es en O Barco de Valdeorras y A Rua-Petin, ambas localidades ourensanas tienen su propia cooperativa, pero creo que debes dirigirte a particulares. Una opción es que te pongas en contacto con la DO Valdeorras por si saben de alguien que la venda. Espero haberte ayudado.

Comments are closed.