Dieta Vegetariana Estricta o Vegana – Pros y contras

Durante mucho tiempo se ha tenido el concepto de que la dieta vegetariana era mucho más saludable, o que las personas vegetarianas siempre están muy delgados, sin embargo, la dieta vegetariana tiene sus ventajas y desventajas y puede favorecer o no a nuestro organismo, por eso en este post os voy a hablar un poco más a fondo de las dietas vegetarianas, y de como pueden, o no, beneficiar a nuestro organismo.

Lo primero que hay que quedar claro es a qué llamamos dieta vegetariana, debido a que existen diferentes variantes. Al hablar de dieta vegetariana nos referimos a una alimentación a base de vegetales únicamente, pero existen diferentes tipos de vegetarianismos, entre los cuales figuran aquellos que incluyen huevos y leche, llamados ovo-lacto vegetarianos, o aquellos llamados los veganos o vegetarianos estrictos que sólo consumen alimentos de origen vegetal y existen los crudivoros que basan su dieta en alimentos sin cocción por lo que no consumen alimentos de origen animal ni almidones derivados de cereales que sólo se consumen cocidos.

En éste caso me voy a referir a aquella dieta en la que sólo se incluyen alimentos de origen vegetal, es decir, a los vegetarianos estrictos que no consumen lácteos carnes ni huevo pero sí incluyen en su dieta diaria legumbres, cereales, semillas, frutos secos, verduras, frutas y derivados de los antes dichos.

Dieta Vegetariana-salad-DivinosSabores

 ¿Qué ventajas tiene una dieta vegetariana estricta o vegana?

Uno de los beneficios de éste tipo de dieta es su bajo aporte de grasas saturadas, y un nulo aporte de colesterol , ya que no se consumen productos de origen animal, y por otro lado, una mayor cantidad de fibra, que si además se consumen los cereales integrales, el aporte es mayor, lo que lleva asociado todos los beneficios de la fibra, como por ejemplo disminuir el riesgo de cáncer de colon.

Otra de las ventajas de seguir una dieta vegetariana y equilibrada es el poder cardioprotector que puede tener en nuestro organismo, debido al bajo aporte en grasas saturadas, y por otro lado la reducción del riesgo de padecer obesidad. ¿Y por qué digo equilibrada? Pues porque podemos ser vegetarianos y comer a diario patatas fritas, bollería hecha con margarinas vegetales, comer una gran ingesta de carbohidratos, bebidas azucaradas, freír o utilizar medios de cocción poco adecuados y con gran cantidad de aceite, y a veces no tan saludables, etc… todo esto no implica incluir alimentos de origen animal pero el no incluir las necesidades recomendadas de vitaminas, minerales o fibra, o alta en grasas, entonces los beneficios de la dieta vegetariana quedarían limitados.

Dieta vegetariana-vegan-DivinosSabores

¿Qué desventajas  tiene la dieta vegetariana estricta o  vegana?

Por otro lado, en cuanto a las desventajas que tiene llevar a cabo esta dieta, son principalmente un riesgo mayor de sufrir carencias de algunos micronutrientes, ya que por un lado, el alto consumo de fibra puede impedir una correcta absorción de minerales y por otro lado, algunos nutrientes no se encuentran, o en muy pequeña cantidad en los alimentos de origen vegetal, como es el caso de la vitamina B12,que se encuentra en productos cárnicos únicamente, y su déficit puede provocar anemia. Pero actualmente con la ayuda de suplementos o a la incorporación de algas a la dieta diaria que adquieren vitamina B12 por síntesis bacteriana y por contaminación, se puede evitar este déficit. Otra de los inconvenientes de ésta dieta, es el posible déficit de Hierro, ya que el hierro que proviene de origen vegetal se absorbe de forma complicada, llegando a crear déficits y causando anemia.

Por otro lado, también hay que controlar la ingesta de Omega 3, cuya fuente principal es el pescado, pero se puede obtener de manera natural en el aceite de oliva y en los frutos secos como las avellanas y las almendras, pero hay que asegurarse de que ingerimos la cantidad recomendada, al igual que las proteínas, ya que las de origen vegetal son menor calidad que las de origen animal, por lo que hay combinar la ingesta de alimentos que se complementan por carecer de aminoácidos esenciales algunos y otros no. Es el caso de las legumbres con los cereales que forman una combinación perfecta para obtener una proteína completa como la de la carne si se consumen juntas.

Por tanto vemos que una dieta vegetariana puede tener un efecto beneficioso para la salud, pero al igual que todo tipo de dieta, tiene que ser equilibrada y asegurarnos de ingerir un aporte recomendado de todos los macro y micronutrientes. Porque no solo importa el por qué de seguir una dieta vegetariana, sino el cómo.

Así que ya sabéis, cualquier duda, aquí me tenéis. Os animamos a que nos dejéis vuestro comentarios que estaré encantada de responderos.

 

Author: Paloma Calvo

Paloma Calvo