Desconcierto con Foursquare

Poco a poco Foursquare (4sq), la red social de geolocalización más extendida, va completando las fases de migración hacia su nuevo modelo. La pasada semana tenía lugar una gran actualización de 4sq, y una menor de la aplicación para hacer check-in Swarm.

Al poco leí con asombro un post de un miembro del equipo de diseño de Foursquare en el que detallaba que han construido el nuevo Foursquare desde cero, en base a los diseños que ellos mismos han ido refinando. Sorprende bastante que en ningún momento se menciona ninguna prueba test con usuarios para validar la aceptación de los cambios o recibir feedback. Parece que ellos se lo han guisado y se lo han comido.

Si sois antiguos usuarios de 4sq, habréis notado los cambios poco a poco, pero después de la última actualización hay varios puntos muy importantes a tener en cuenta:

– Los negocios solo aparecen en las búsquedas en Foursquare tras tener varios “tips” (opiniones de usuarios).

– No es posible dar de alta negocios en Foursquare hay que hacerlo en Swarm.

– Foursquare ahora pide que añadas tus gustos con el fin de hacer “mejores” recomendaciones.

– Los check-ins de Swarm ya no sirven para nada.

En las búsquedas de 4sq, no se muestra si tus amigos han estado allí, solo en el detalle. En resumen, como usuario puede que te estés perdiendo buenos lugares que ya conocen tus contactos, o lugares que te podrían gustar, por el simple hecho de no tener el “gusto” añadido a tu lista, que el lugar no tenga correctamente identificados sus “gustos” o no tenga las suficientes opiniones como para aparecer en las búsquedas.

Como propietario de un negocio, si ya tenías cierto movimiento en 4sq, trata de revisar la ficha de tu local, y de recomendar a los usuarios que usar Swarm que dejen su tip en 4sq con los gustos clave, no hay otro modo de poder identificarlos. Por una parte es un gran problema para los propietarios (identificar su negocio), aunque también puede prevenir que haya propietarios que abusen de etiquetas. Si aún no estabas en 4sq, paciencia, con esta nueva versión los resultados tardarán mucho más en llegar y tardarás en ser visible.

Otro de los motivos que ha molestado a los usuarios de España es la traducción al español, en la que se ha optado por frases del español de américa como “Chévere” o “Lindo”, en vez de los neutros “Bien” o “Genial” que habían usado anteriormente. Da la impresión que la traducción la han hecho deprisa y corriendo con el primer amigo que han encontrado. Foursquare_Gustos Y respecto a la otra aplicación, Swarm, queda para hacer los check-ins, saber dónde están tus contactos, y proponer planos a tus contactos. ¿De verdad se necesita una aplicación para hacerlo de una forma complemtamente pública? ¿Tengo que hacer públicos mis propuestas de planes entre todos mis contactos? Existen mil modos de quedar con conocidos y la funcionalidad de saber dónde están los contactos queda en un lugar lúdico, más que útil o de valor.

Si me preguntáis a mí personalmente, he dejado de usar Swarm, y hago poco uso y confío poco en 4sq, donde no he identificado ningún gusto con la esperanza que se me muestren todos los locales a mi alrededor. Estoy explorando otras opciones que hasta ahora usaba poco: Yelp, El Tenedor, Diana y otras, y a la vuelta del mes de agosto os daré una cumplida opinión.

Por el momento disfrutad de las vacaciones (el que las tenga) y preguntad a los lugareños sobre los mejores sitios para comer/visitar allá dónde vayáis de vacaciones (es un modo más enriquecedor de conocer los lugares que visitas).

Félix Orense