Cuenca, las Casas Colgadas y mucho más. Imprescindibles en Cuenca

La ciudad de Cuenca fue fundada por los árabes, y su nombre original fue Cunca.

Cunca se fundó en lo alto del cerro sobre el rio Huécar donde vivieron durante más de 1000 años los árabes hasta que Alfonso VIII y tras un largo asedio la ciudad se rindió a sus tropas.

Cuenca es la 4ª capital de provincia más alta de España con 1030m altura.

Imprescindibles en la ciudad de Cuenca

Casas Colgadas

Las Casas Colgadas de Cuenca nacen por falta de espacio. Debido a que durante numerosos años llegaron a vivir más de 5000 personas sobre el cerro.

Las Casas Colgadas son propiedad de Julia, en 1907 pide permiso para demolerlas. El permiso le fue concedido, pero el pueblo al conocer la noticia empezó a protestar. El ayuntamiento se vio obligado a enviar a una arquitecto para tasarlas. Las Casas Colgadas fueron tasadas por 1.500 pesetas, importe asumido por el ayuntamiento pasando a ser de su propiedad, las restauró y las convirtió en uno de los museos de arte abstractos más reconocidos a nivel internacional.

Convento de Santo Pablo

Antiguo convento de la orden de los monjes Dominicos, de estructura gótica y decoración renacentista. Situado a las afueras de la ciudad y sobre la hoz del río Huécar, unido por la ciudad a través del puente de su mismo nombre.

Actualmente convertido en Parador de Turismo, se puede visitar por la parte exterior y la interior está reservada a los huéspedes o usuarios de la cafetería y/o restaurante.

Puente de San Pablo

El puente era originalmente de piedra construido por los dominicos para pasar del convento (ahora Parador) hasta la Catedral. Por una tormenta de nieve se cayó y se decidió demoler. Sobre 2 pilones del antiguo puente se elevaron con hierro otros dos pilones para construir un nuevo puente, construcción de la época con influencia de la Torre Eiffel.

En la actualidad conforma uno de los puentes más vertiginosos sobre el río Huécar, con una de las vistas más admiradas de las Casas Colgadas. Así como uno de los puentes más concurridos para la toma de fotografías de las famosas casas.

Posada San José

Posada de San José s. XVII, antiguo Colegio de San José. Construida por el abuelo materno de Juan Bautista Martínez del Mazo, discípulo aventajado de Velázquez, en 1663.

Por deseo de uno de los canónigos y arcipreste de la Catedral de Cuenca, la Posada se convierte en Colegio de infantes del Coro de San José. Solo 12 niños, entre 6 y 12 años pasaban la prueba de canto una vez al año. A los admitidos se les proporcionaba educación y manutención gratuita durante 5 años. Muy solicitado en la época, debido a la pobreza de la posguerra española.

En la actualidad es un Hotel con Encanto, declarado Bien de Interés Cultural en 2005, conserva el escudo de la familia Del Mazo.

Estatua Federico Muelas

Federico Muelas el único poeta, periodista y guionista cinematográfico de la generación del 36. Ilustre de Cuenca que según nuestro guía fue conocido por dar el sermón más largo de Noche Buena en Madrid.

 Catedral

La primera Catedral Gótica de España, junto la Catedral de Ávila.

La construcción fue inspiración de la esposa de Rey Alfonso VII, Leonor de Inglaterra, educada en los conventos franceses con exquisito gusto por el arte. Mandó llamar a arquitectos de Francia con una clara inclinación para la nueva arquitectura de la época en Francia, el Gótico. Mientras que en el resto de España se seguía construyendo en estilo románico.

La catedral se alza sobre la antigua mezquita debido a que el rey Alfonso VIII lo tomó como una forma de cristianizar a la población.

Interior gótico y exterior neogótico debido a que se derrumbó.

La fachada está presedida por San Julián de Burgos.

Os recomiendo la visita guiada por la noche, con unas vistas impresionantes, así como por la tarde que las vidrieras lucen en su máximo esplendor por la penetración de los rayos del sol.

Mirador del Castillo

Un lugar emblemático que no puedes dejar de visitar. Desde allí podrás observar las mejores vistas panorámicas de la ciudad que engloban: el Parador – antiguo convento de San Pablo-, el Puente de San Pablo, las hoces y el cerro dónde se ubica la ciudad vieja sobre el río Huécar.

Museo Paleontología de Castilla-La Mancha

Cuenca cuenta con gran extensión de yacimientos paleontonlógicos del cretácico de Europa, donde se ha encontrado fósiles de gran calidad y en buena conservación que se pueden observar dentro del Museo.

El museo ejerce una gran labor de educación y divulgación de la historia de la evolución de los Dinosaurios de una forma muy divertida y amena para los más pequeños.

Os recomiendo la visita donde se pueden observar recreaciones de dinosaurios a tamaño real junto a unas vistas de la ciudad impresionantes.

CUENCA – Excursiones

Senderimos por las Torcas

Las Torcas son un conjunto de grandes depresiones en terreno calcáreo, hundimientos con mucha profundidad y extenso diámetro provocadas por la paciente labor disolvente de las aguas subterráneas. El conjunto está formado por 30 torcas con características diversas: por ejemplo, la más extensa, llamada Torca Larga, mide 10,27 hectáreas y la más profunda es la de las Colmenas, con 90,93 metros de altura, aunque quizá la más espectacular sea la del Lobo que ofrece una vista con profundas y desnudas paredes verticales.

Existen varios senderos o recorridos que van de 30 min a 1 hora.

Ciudad Encantada

La Ciudad Encantada es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Foto: Pixaby user:Jose_A

CUENCA – Gastronomía

Mortuelo. Uno de los platos más característicos de la gastronomía de Cuenca. Es un paté más espeso realizado con hígado, carne de caza, perdiz, liebre o conejo, gallina, codorniz guisadas con aromas de hierbas de la zona, romero y tomillo.

Alajú. Postre a base de miel y almendras que se elabora pan rallado, se añade dos obleas para semejar una torta. Es de origen árabe.

Zarajo. Es uno de los aperitivos más consumidos. Se prepara de las tripas del cordero. Se hacen madejas entrono a dos ramas de sarmiento. Se asa al fuego sin más.

Ajoarriero o atascarrubas, este nombre viene debido a la textura espesa original que podría dar opción a atragantarse ;). Se elabora con patata, bacalao, pan rallado y huevo cocido.

Resolí.  El consumo y elaboración de este licor se remonta a la época musulmana. Se consumía solo en Semana Santa, en la actualidad en todas las reuniones alrededor de una mesa. Es un licor a base de crema de café, coñac y anís.

CUENCA – Dormir y Comer

El hospedaje en Cuenca es de los más diverso, pasando por los conventos y edificios históricos antes comentados como el Parador, antiguo Convento de San Pablo, la Posada de San Jose, o la Hospederia del Seminario, así como los hoteles más modernos en la parte nueva de la ciudad. Te aconsejo quedarte en la zona antigua y que disfrutes del silencio de sus edificios antiguos, algunos antiguos conventos, que entre sus paredes se respiran aún sus vivencias antiguas.

Hospedería del Seminario

Para comer hay variedad de oferta, en la parte del mirador y en las inmediaciones de la Catedral disponéis de numerosos restaurantes donde podréis observar la ciudad y el cauce del río. En todos ellos, podéis disfrutar de la gastronomía tradicional así como de platos mediterráneos y propios de la gastronomía manchega.

Restaurante Aljibe, junto a la catedral. Vistas espectaculares al río. Disfruta de una cañas o vinos junto a unas tapas en el bar-cafetería, en el restaurante podrás degustar platos típicos de la gastronomía local.

Asador María Morena, en la parte alta de la ciudad, podrás comer asados lechal o cochinillo, así como mortuelo, ajoarriero, zarajos, …

II Encuentro Viajero Responsable

Esta escapada fue posible a la asistencia a las jornadas del II Encuentro del Viajero Responable organizada por la Fundación Intermundial y Turimos de Casstilla La Mancha.

Las jornadas tenían como objetivo hacernos reflexionar y evolucionar sobre nuestra forma de viajas y de vivir, con charlas como:

Todas ellas muy interesantes, y a lo que he de reconocer que me removió, que mis actos, ya iban empezado a cambiar, sobretodo con respeto a la comida (Evitar el desperdicio de alimentos), pero desde entonces mi forma de viajar y de vivir están cambiando, pero todo esto os lo explicaré en breve en otro post. Porque creo que es necesario evolucionar hacia lo sostenible con nuestro mundo y concienciar de que el cambio debe ser YA. Para ir abriendo boca os dejo los mandamientos del Viajero Responsable – Decálogo para practicar el turismo responsable.

Infografía: Intermundial

Gema Santiago