Consomé de gamba roja y algas en cafetera espress

Receta Consomé de gamba roja y algas

Las sopas y los consomés son los reyes del invierno y con este consomé de gamba roja y algas sorprenderás al comensal más exigente.

Este consomé de gamba es potente en sabor a mar, principalmente por el jugo de las cáscaras de las gambas como por el de las algas que ofrecen una salinidad y mineralización brutal.

Seguro que te preguntas a qué me refiero con lo de “en cafetera express” pues efectivamente vamos hacer un consomé en una cafetera tradicional o italiana de forma express, es decir en muy poco tiempo.

Ingredientes 4 pax consomé de gamba
1 diente de ajo
1 zanahoria
1 tomate maduro
½ puerro (parte blanca)
1 cebolla
250 g. gamba roja
50 gr de algas (codium, dulse lechuga o espagueti de mar, kombu..)
1 cda generosa de katsobushi
10 g de gamba deshidratada (opcional)
Tomillo
Pimentón dulce de la vera
Sal Maldon
Aove
1 cafetera italiana

Elaboración

  • Pelar las gambas y reservar cabezas y pieles.
  • Cortar finamente las hortalizas y rehogar, con poco aove si lo vas hacer en cafetera y a fuego medio alto hasta que estén doradas. Si realizas la versión cazuela puedes ser más generoso con el aove, ya que luego podremos desgrasar o clarificar el caldo. Primero pondremos la cebolla, el ajo y la zanahoria, una vez doradas, añadiremos el puerro y a los pocos minutos el tomate sin pepitas y las algas hidratadas mínimo 2 h antes. (Conoce más sobre diferentes algas)
  • Pasados unos 5 minutos y que todas las verduras estén rehogadas, incorporamos las cabezas y las pieles de las gambas, las gambas deshidratadas y el katsobushi*. Cocinar aproximadamente entre 3-4 minutos junto con las hortalizas.
  • Presionamos las cabezas de las gambas para extraer extraer su jugo.
  • Aderezar con sal, pimentón y tomillo (también se le puede añadir laurel o verberana) durante 2- 3 minutos.
  • Introducir en la parte baja de la cafetera (*), rellenando con agua, ponemos el filtro que nos hará de colador y efecto express a fuego medio hasta que el agua se filtre y salga a la parte superior de la cafetera.
  • (*)Versión clásica en cazuela, procederemos a cubrir con agua y cocinar entre 15-20 minutos a fuego medio. Colaremos y desengrasamos o clarificamos el caldo.
  • Presentación haremos una brocheta con las gambas peladas junto con algunas algas que colocaremos en el fondo del plato o de la copa verteremos el consomé de gamba y algas muy caliente para que las gambas se cocinen con la temperatura del caldo.

Con este consomé de gamba roja y algas servido en cafetera seguro que triunfarás en cualquier reunión familiar o de amigos.

Para todos aquellos que os guiais mejor con un video, tenéis el directo que realizamos el sábado de la mano de Angels Puntas, Directora de la Escuela de Cocina La Patente.

Si por el contrario prefieres escucharla, te dejo el audio del programa de radio DivinosSaboresPodcast de EspluguesFm de hace unos días, en el que hablamos con Oscar Ubide Director del Mercat de La Boqueria sobre el 180 aniversario y todas sus actividades de celebración. Y acabamos el programa con la receta de Consomé de gamba roja y verduras del mar o algas.

Gema Santiago