¿Cómo conservar los alimentos en casa?

Las grandes compras propiciadas por el confinamiento, evitando salidas a la calle, nos lleva en ocasiones a que los alimentos se nos deterioren, o simplemente que necesitemos almacenarlos, y en ocasiones, tanto el frigorífico o los espacios de almacenamiento no sean suficientemente grandes para conservar los alimentos adecuadamente.

Cada producto tiene su características, así que aquí os dejo unos pequeños tips para conservar los alimentos según tipología:

  • Pescado. Debe conservarse en la nevera, bien limpio y en un recipiente cerrado herméticamente, para que no transmita olores a otros alimentos. Consumir no más allà de las 24h.
  • Mariscos. Almejas, mejillones y mariscos varios, se pueden conservar 48h, es decir si compras el viernes el domingo a la paella. Tapados con un trapo húmedo en la nevera es suficiente.
  • Carne. Fresca se puede conservarse en la nevera durante 3 ó 4 días a excepción de carne picada y casquería que debe consumirse rápido, en el mismo día.
  • Embutidos. Las piezas enteras se pueden conservar fuera de la nevera, pero si son fileteadas deben conservarse dentro de ella.
  • Leche. Si es esterilizada puede conservarse fuera de la nevera hasta fecha de caducidad o que se abra el envase y una vez abierto debe consumirse antes de 48/72 horas.
  • Frutas. Para consumirlas lo más frescas posibles, es mejor que la compres sólo para 3 o 4 días, en estos días compra frutas que tarden más en madurar como naranjas o manzanas. Consume siempre fruta de temporada pues tendrá muchas más vitaminas.
  • Huevos. Es mejor conservarlos en el frigorífico y consumirlos antes de 15 días. Un huevo fresco tiene una cáscara completa, una clara transparente y una yema firme.
  • Conservas. No necesitan estar en la nevera, pero debes alejarlas de temperaturas elevadas y la exposición al sol.
  • Legumbres. Manténlas alejadas del calor, de los insectos y de la humedad. Mantenlas en un recipiente de cristal bien cerrado, siempre que sea posible.
  • Verduras y hortalizas. Consérvalas en la nevera, pero procura consumirlas lo más frescas posible para que conserven todas su propiedades.

Métodos para conservar los alimentos

Deshidratar, una de las formas de hacer que tus productos duren mucho más tiempo, e incluso años, siempre que se deshidraten bien y estén herméticamente cerrados en un tarro o envasados al vacío.

Podemos deshidratar en casa, poniendo el horno a baja temperatura, entre 50-60º, durante bastante tiempo hasta que observes que están totalmente secas.

Se puede deshidratar frutas, verduras, setas, hiervas, carnes y pescados.

Fermentar un metodo casero y que enriquede los alimentos coviertiéndolos en probióticos, muy buenos para nuestra salud intestinal. En forma de encurtidos, como la kombucha, miso, temph, chukrut, …. Se basa en una técnica de fermentación.

Conserva al Baño María. una técnica muy utilizada en muchas casas en ámbito rural, con huertos o campos para evitar el desaprovechar alimentos. Importante que los botes queden totalmente herméticos para hacer el proceso de ebullición y garantizar el sellado correcto de los botes.

Podemos conservar al baño maría: frutas, verduras, setas, carnes, pescados, mermeladas, almíbares, salmueras… Y platos cocinados (legumbres, pasta, guisos, sopas, cremas) listos paras consumir sólo con abrir y calentar el bote.

Congelar: es el método para conservar los alimentos más habitual y conocido por todos en nuestros hogares. La temperatura adecuada sería a partir de -18º.
– El alimentos precocinados, esperar a que están totalmente fríos, antes de congelar.
– Conservar en contenedores de cristal, evitar que los alimentos estén en contacto con el plástico. Si se envasa al vacío mucho mejor.
– Frutas y verduras, mejor escaldarlas primero antes de congelar
– NO recomendable conservar platos de arroz, patatas, pastas, ya que su textura será alterada.
– Al descongelar, se recomienda hacerlo en nevera con varias horas antes de cocinarlo o consumirlo.

Conservar al vacío. se trata de una técnica de eliminación de aire en el interior de un recipiente, que se realiza con la ayuda de diferentes herramientas. La eliminación del oxigeno ayuda a conservar los alimentos mucho más tiempo.
– Se pueden envasar al vacío todo tipos de productos. Carnes, pescados, frutas, verduras, quesos e incluso legumbres o frutos secos…
Todo el producto que vayáis a congelar si los envasáis al vacío durará más tiempo y sobretodo ocupará menos espacio.

https://www.picker.me/divinossabores/pick/129216

Espacios de almacenamiento para conservar los alimentos.

Zócalos de la cocina. Practicamente todas las cocinas, bajo los muebles existen huecos tapados por zócalos. Os recomiendo que convirtáis en una prologación de vuestros armarios. Poner unos tiradores a las maderas y aprovechar para conservar los alimentos que tengáis en latas, botes de cristal o simplemente menaje. Sobretodo, tener cuidado con las temperaturas de los hornos, donde cerca se podrá poner material sólido y que no se pueda alterar con la temperatura.

Altillos de los armarios de cocina. Otra de las zonas, normalmente desaprovechados. Os recomiendo colocar cajas de madera de la fruteria, por ejemplo, y aprovechar para ampliar la zona de almacenaje del hogar, ya sea para menaje, productos de limpieza o productos envasados.

Terraza o lavaderos. son zonas de por si que ya se suelen usar de almacenamiento. Tener en cuenta estos días que si la terraza tiene zonas de sombra y poco calor podéis almacenar naranjas, patatas, cebollas secas,….

Recordar que podéis hacer las compras en los pequeños comerciantes y en los mercados municipales. Os dejo el enlace con teléfonos y direcciones de internet. También os dejo uno de los artículos sobre Evitar el desperdicio de alimentos.

Hemos hablado de todo esto en el programa “Al Teu Ritme” con Fran Sobrino en Espluguesfm.cat a partir del minuto 34′

Gema Santiago

One thought on “¿Cómo conservar los alimentos en casa?

  1. Pingback: Pescados de descarte. ¿Cuales son y cómo aprovecharlos? - Divinos Sabores: Consultoria Restaurantes Barcelona

Comments are closed.