Cata de 3 Vermuts en Santa Teca, Tarragona

En la Fira de Santa Teca, en Tarragona  pude probar estos 3 vermuts, con características muy particulares a la vez que muy diferentes.

Teniendo en cuenta el origen del Vermut y su función principal, terapéutico y reconstituyente. Muy utilizado para abrir el apetito. Cosa que si nos ponemos a observar, ¿Cual es la hora principal de tomar un vermut? es precisamente antes de comer principalmente, pero por qué no antes cenar….. con lo que por mucho que las elaboraciones han cambiado en ciertos aspectos, el consumo no lo hemos cambiado tanto. Pero si que hemos convertido un producto medicinal en una buena costumbre para abrir el apetito. E incluso en estos momentos que está en boca de todo el mundo. El Vermut está de moda!!!

“Reus es la capital del Vermut donde se realiza el único concurso de Vermuts” , los “Premis Vinari dels Vermuts Catalans 2015” , según nos afirma Daniel Padró, el productor de Vermuts Myrrha, que este año ha sido galardonado con  uno de sus recientes premios.

Vermut Myrrha

 

Está elaborado con vino blanco y 18 especies de hierbas alpinas principalmente. La fórmula de Myrrha es heredada de Soler Bargalló. Elaborado en las bodegas Vinos Padró.

Se recomienda beberlo frío pero sin hielo para poder percibir todos los aromas, pero si se combina con hielo y naranja, potencian el amargor.

Vermut Medvsa

Se recomienda tomarlo a temperatura ambiente porque tiene cuerpo oscuro y sabor potente.  Su fórmula contiene más de 40 hierbas diferentes. La fórmula es de herencia familiar, y como mínimo de una antigüedad igual a la del  celler Mañe Fortuny que este año celebran su 75 Aniversario.

Vermut Chappo

Elegante,  fino y  equilibrado.  Se recomienda tenerlo en nevera y servirlo frío. Con naranja si,  pero con limón mejor no. Tiene poca graduación,  15 ° que lo hace suave. Tiene origen en Alella,  nacido en una bota, que durante años solo se servía a amigos y familiares hasta que la demanda de botellas fue tal, que no quedó más remedio que embotellarlo.  La fórmula tiene una base de vino blanco, vino de calidad que se comprar a una bodega en concreto, además de los 35 botánicos o hierbas.  La presentación de este vermut se hizo en el Dgusta 2010, con esto queremos decir que es un vermut con poca trayectoria comercial.

 

No hay ningún vermut igual, todo tienen sus particularidades tanto en sabor, textura y aroma, obviamente por la composición de sus fórmulas que vienen determinadas por el territorio donde se producen.

Los tres vermuts son de distribución moderada con lo que si los buscáis en las tiendas tradicionales o supermercados os va resultar difícil de encontrar, así que os recomiendo que os pongáis directamente en contacto con ellos o lo solicitéis directamente a sus respectivas webs, las cuales os dejo los enlaces:

Vermuts Myrrha

Avda. Catalunya, 64-70

 43812 BRÀFIM (Tarragona) 

Email: info@vermutmyrrha.com

Telèfon:+34 977 62 00 12

Vermuts Medvusa

C/ Dr Gaspà 17
43765 La Secuita (Tarragona)
Email: vermutmedusa@gmail.com
Telèfon: +34 977 611206

Vermuts Chappo

c/ Navas de Tolosa 250

08027 Barcelona

Email: info@creachappo.com
Telèfon: +34 932431760

Solo deciros que después de esta cata miro los vermuts, o mejor dicho me lo bebo de una forma diferente.

Si conoces algún vermut de producción pequeña o local, compártelo !!!!

Gema Santiago