Bodega La Puntual, referente de gastronomía bodeguera con productos de gran calidad

Bodega La Puntual es de aquellas bodegas en las que nada más entrar transpira a barrio, a cercanía y a buen comer.

Es un proyecto nacido de la amistad de José Varela y Joan Carles Ninou, socios desde 2014, cuando le dieron mejor vida al local nexo a El Xampanyet, antiguo tostadero de café Casa Gispert. En la Bodega La Puntual se unen lo mejor de dos familias con gran experiencia y reconocimiento en nuestra ciudad. José Varela al frente del Grupo Varela y Joan Carles Ninou el nieto de “L’Estevet” Esteve Ninou, creador y propietario de Xampanyet con estilo de servicio propio.

El local está dividido en 2 zonas, una a la entrada para tapeo mucho más informal y de pie al rededor de cubas de vino que hacen de mesa, con una oferta muy dinánica que invita al tapeo tradicional de las bodegas de barrio. En el interior se encuentra una amplia sala con cocina abierta donde poder disfrutar de platillos más elaborados para compartir y una amplia y cuidada selección de vinos.

Su carta ofrece platos que homenajean la cocina sencilla y sabrosa, la que perfuma un buen pescado o carne o unas frescas verduras con un toque divertido que invita a acompañar las charlas con grandes vinos: destaca el trinxat de la Cerdanya servido con un huevo frito (que se presenta entero en la mesa y se rompe y mezcla delante del cliente), del arroz con butifarra y pluma ibérica, las deliciosas croquetas caseras (elaboradas con los retales del jamón Maldonado) o el calamar a la plancha con un alioli de ajo escalivado , sin olvidar unas bravas que aparecen de forma regular en los ránkings de las mejores de Barcelona por la calidad de la patata y su fritura, así como por el aliño. Merecen especial atención también las sugerencias que cambian casi semanalmente y que los camareros enseñan a los comensales en una pizarra.

Más información Bodega La Puntual

Un Fuet – Riera Ordeix servido en Bodega La Puntual

La semana pasada estuvimos en la presentación de uno de sus productos estrella, “Un Fuet” Riera Ordeix, una pieza única para cada cliente de Bodega La Puntual.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Un Fuet es el producto individual que os serviran en la Bodega La Puntual. @grupovarela

Una publicación compartida de DivinosSabores (@divinossabores) el


La empresa Riera Ordeix de larga trayectoria en la producción artesanal de productos como el salchichón de Vic. Más de seis generaciones al frente de la elaboración, producción y secado de todos sus productos propios. Elaboran y secan en sus propias instalaciones. Es la única empresa de secado en el centro de la ciudad de Vic, con la que mantienen una estrecha relación desde hace más de 160 años.

La calidad, el proceso y el conocimiento transmitido generación a generación les ha permitido ser reconocidos alrededor del mundo.

Etapas del secado de Un Fuet Riera Ordeix

Una pieza especialmente producida para la restauración, tamaño individual.

Crudo. Rosado, sin moho. Similar a una butifarra con una tripa más gruesa para facilitar el secado. Sin casi sabor comido en crudo.

Semana de curación. Empieza a aparecer el moho natural, piel más rugosa y textura un poco más seco, como diríamos “tierno”, pero aún no es recomendable consumirlo, ya que no se detectarán los sabores de las especies.

15-20 días de curación. Color rojo intenso, casi en su punto, apto para el consumo donde se pueden percibir los sabores deseados.

30 días de curación. Color morado, textura dura y bien seco, donde todos los sabores son percibidos en su máxima expresión. En esta maduración es la que se sirve en Bodega La Puntual.

En esta masterclas ofrecida por Riera Ordeix, conocimos las diferencias entre Salchichón, Longaniza y Fuet de Vic, que podéis ver en el video de acontinuación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DivinosSabores (@divinossabores) el

Más información productos  Casa Riera Ordeix.

Si te ha resultado interesante comparte en tus redes sociales, o con tus amistades. Así nos ayudas al mantenimiento y consecución del blog.

Suscríbete a la Newsletter de Divinos Sabores

Gema Santiago

One thought on “Bodega La Puntual, referente de gastronomía bodeguera con productos de gran calidad

Comments are closed.