Cultura del Vino en Aldeanueva de Ebro #RiojaBaja

En nuestro viaje a la Rioja Baja,  junto a La Rioja Turismo, nos adentramos en Aldeanueva de Ebro,  para conocer las viñas de Uvas y Vinos,  de la mano de su propietaria Rocío. Quien muy amablemente nos enseña, un poquito de cultura del vino, como el proceso que se realiza para decidir si se vendimia o no.

Antes de vendimiar,  lo primero que se realiza es coger un a muestra de 100gr.  de los hombros (granos de uva de arriba)  puntas (de abajo), del cuerpo del racimo. Para evaluar el grado de azúcar para conocer el grado de alcohol.  A partir de 13° se recoge en función del tipo de vinos que quieras producir.  Se machaca y se mide con una parato específico para medir  el nivel de azúcar.

La La zona es muy seca por lo que se utiliza riego por goteo. El riego es una parte del proceso del vino que controla la  DO Rioja, para determinar si un vino entra o no en la DO Rioja.

Son viñedos de cultivo ecológico, lo que significa que no se utilizan productos químicos. Pero si que utilizan diferentes trucos naturales, por ejemplo :

  • Se  engaña al macho polilla con feromonas de confusión sexual, femeninas. Se pone en un envoltorio de plástico alrededor de todas las viñas confundiendo al macho, haciéndole pensar que hay superpoblación femenina y se marchan.
  • Se siembran ácaros que se reproducen y evitan que la araña amarilla se instale.  (este animal hace que se sequen las hojas).
  • Tratamientos de azufre y cobre además de productos homeopaticos (infusiones) para distintas plagas.

Las variedades de La Rioja son 85% Tempranito y 5 % garnacha ecológica.

La plantación en espaldera, permite mecanizar cierto tipos de procesos como el vendimiar. Evitando tener que espalivar,ya que recogen por vibración.

La plantación en vaso,  es la forma tradicional. Este tipo de cultivo debe realizarse a mano.

Cata de vinos 

Si una cata de  vinos siempre es interesante, entre viñedos y cayendo el sol, resulta de lo más sugerente.

Empezamos por un vino blanco, Real Agrado, de Viñedos de Alfaro. Variedad Viuda. Perfecto para aperitivos a una temperatura de 8º

Seguimos con un vino rosado, o clarete (comúnmente conocido en La Rioja). Real Agrado, de Viñedos de Alfaro. Variedad Garnacha. Ideal para tomar con pasta, pizza y embutidos.

Antiguamente, el vino rosado/clarete era un vino de “descarte” o poco valor.

Terminamos con vino tinto, Conde del Real Agrado, Viñedos de Alfaro. Crianza. Variedades Garnacha, Tempranillo, Garciano y Mazuelo. Su maridaje es perfecto con carnes rojas, asados, guisos y legrumbres.

Y como gran sorpresa, El Club de la Vid, no otorga el Título de Viñadores. Lo que significa que somos parte de estas viñas y podemos venir año tras años a la fiesta de la vendimia, el segundo fin de semana de septiembre.

En la foto aparecen los compañeros de viaje de #RiojaBaja y ahora también de Viñaderos, todo un honor compartir título con Mario Schumacher, Pablo Melián, Alfredo Vela, Frenchy Ouviña, Ana I. Escriche, Patricia CataniaAbilio Estefanía, Alberto Ribas y Luis Fernandez.

Todo un honor este título como buena riojana. Muchas gracias al Club del la Vid, a Uvas y Vino y a Rocio, por su amable atención. Prometo volver 😉

 

 

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.