UNA VUELTA AL COLE… DIVINA

Termino el verano, y con ello la vuelta al cole. No solo nos enfrentamos a un cambio de rutina sino que vuelven a cambiar nuestros hábitos alimentarios, cambian los horarios, dormimos menos y el frio empieza a acercarse poco a poco. Por ello  es muy importante cuidar bien la alimentación en esta época, y sobre todo para los más pequeños de las casa. Se acabaron los excesos, pero hay que evitar los defectos!!

Para empezar con buen pie, hay que recordad las 5 comidas al día. Para muchos en verano el desayuno se acababa convirtiendo en la comida, y la merienda, en la cena. Eso, o se hacían 8 comidas al día (entre picoteo y picoteo…). Ahora que volvemos a la rutina hay que crear nuestra propia rutina alimentaria, nada de saltarse comidas por querer perder esos kilillos del verano, y no descuidar ninguna de las comidas de los peques, sobre todo el desayuno, ya que ayuda a aumentar el rendimiento escolar y favorecer el aprendizaje al evitar la aparición de cansancio durante la mañana. El desayuno debe aportar el 20-30% de la ingesta calórica diaria total y debe estar compuesto por lácteos, cereales y fruta. Mejor si se desayuna en familia y con tiempo, nada de salir corriendo de casa aun masticando…

vuelra al cole-desayuno

A media mañana, un tentempié. Para los peques lo  ideal para la hora del recreo es una pieza de fruta, un lácteo o un bocadillo pequeño. Lo mismo puede aplicarse para los adultos, siempre podemos sacar cinco minutitos… o acaso muchos no lo sacan para un cigarrito, pues lo pueden sacar para una manzana.  Con eso mantenemos la energía para completar la mañana y evitamos llegar a la comida devorando. Eso si, sobretodo evitar así bollería industrial.

La comida y la cena deben ser equilibradas y variadas. La cena debería ser más ligera que la comida, como ya hemos visto en alguno de los post anteriores. Lo ideal, en familia, pero como en muchos casos los peques tienen que irse antes a la cama, al menos acompañarles, y siempre que cenen al menos una hora y media o dos antes de irse a dormir. Si tanto los pequeños como los mayores la comida se hace fuera de casa, la hora de la cena siempre que sea variada durante toda la semana y equilibrada, alternando días con pescado, carne, huevos… para evitar deficiencias y completar así una buena dieta. En los comedores escolares siempre tendréis la posibilidad de consultar el menú semanal, por lo que podréis  hacer un plan de cenas adaptándolas al mismo, y poner hincapié sobre todo en aquellos alimentos en los que el niño tenga más dificultades, como pescados, verduras,…

good-and-bad-fats-101

Y entre medias, no deben saltarse la merienda, que al igual que el tentempié de la mañana nos ayudara a mantener las fuerzas, y más si los peques hacen actividades extraescolares.

Otros consejillos a tener en cuenta, sobre todo para cuidar de los más de los pequeños, son por ejemplo, asegurarse que su dieta sea rica en calcio, hierro, cinc, fósforo, magnesio, vitaminas B1 y B6. Los podemos encontrar sobretodo en frutas, como los cítricos, lácteos, frutos secos, y por ejemplo una buena idea son las legumbres, ahora que empieza el frío y apetecen más los platos de cuchara.

Mantener un correcto aporte de vitamina D, ya que por un lado ayuda a mantener nuestras defensas, y por otro contribuye a un correcto crecimiento, por lo que sería recomendable aumentar la ingesta de lácteos. Y por otro lado, no olvidar la Vitamina C, ya que los cambios bruscos de temperatura en el otoño y el inicio del curso en colegios y guarderías favorecen la aparición de resfriados y otitis en los niños. Por eso, para prevenir los catarros, lo mejor es el consumo de cítricos (naranjas, mandarinas,…), aunque también son buenas fuentes los kiwis y los tomates.

vuelta al cole-niños

Recordar las cinco raciones de fruta y verdura al día. Al igual que mantener una buena y correcta hidratación, ya que en verano con el calor se bebe más agua, pero con el frío, siempre se descuida. Leer post Hidratación.

Y para terminar, os dejo algunas guías para descargar,que os pueden servir para aprender más sobre la alimentación de los más pequeños, para que se hagan los más grandes…

Nutricion ambito escolar FINALprot.pdf

Guía de alimentación del niño preescolar y escolar.pdf

 

Para el próximo post,  cómo superar los cambios de temperatura y de estación.

Fotos: Guia Infantil, Guia mamis

Gema Santiago

One thought on “UNA VUELTA AL COLE… DIVINA

  1. bodegas la rioja says:

    He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

    La Rioja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.