SuperAlimentos para el Invierno. Fortalece el sistema inmunológico

Con la llegada del frió y el invierno aumenta predisposición a padecer enfermedades infecciosas típicas de esta época del año, como es el caso de la gripe o los resfriados. Por ello es muy importante aumentar las defensas y fortalecer el sistema inmunológico de nuestro organismo, para ello os voy a decir algunos de los superalimentos que os ayudara a conseguirlo.

Brocoli-Divinos-Sabores

El Brócoli, y otras verduras crucíferas como la coliflor, el repollo o berza y las coles de Bruselas, en sus múltiples variedades, son muy ricos en antioxidantes, los cuales poseen un poder anticancerígeno, asi como una gran capacidad antiinflamatoria y alcalinizante, que hace de éstas verduras unos grandes aliados para éste invierno. Pero además, el brocoli, posee  una cantidad significativa  de vitamina C, fortaleciendo  nuestro sistema inmunológico, y aumentando  nuestras defensas  para protegernos frente a resfriados. Además es muy bajo en calorías.

Como vemos la vitamina C es uno de los grandes protagonistas éste invierno, así que no deben faltar en nuestra dieta, los ya bien conocidos Cítricos, como la naranja, las mandarinas, el pomelo o los kiwis, pero además, debemos no olvidarnos del Tomate, que ademas de ser una gran fuente de vitamina C y E, lo que le convierte en un gran antioxidante, además es una excelente fuente de fibra.

Otro de mis superalimentos preferidos en ésta época es el Caqui,  una fruta que además de ser muy rica en vitamina A y C, tiene una gran acción diurética y un alto contenido en fibra. Muy sabrosa y dulce, y con gran versatilidad, lo que hace que sea una gran alternativa, sobre todo  para los peques de la casa.

kaki-Divinos-Sabores

¿conocéis el Persimón? Bueno, pues lo mismo que un caqui pero de pulpa más dura. El persimón es recogido antes de su maduración habitual, que es la que lo convierte en un fruto dulce y blando que se come con cucharilla, conocido como caqui. Por contra, la pulpa del persimón es dura y se puede pelar y cortar como una manzana conservando el mismo sabor que el caqui tradicional.

Los arándanos son una fruta muy relacionada con la Navidad y que contienen grandes cantidades de vitamina C. Además mejoran el llamado colesterol bueno y tienen varios beneficios más para la salud.

Otro superalimento, aunque no es tan conocido, es el Ruibardo,  una planta muy usada en repostería, que crece en climas fríos, con un sabor muy particular, agrio y algo amargo. Es muy bajo en calorías y rico en vitamina A, C y en Calcio.

castañas-Divinos-Sabores

Y como no, mis amadas castañas, que ya os he hablado en numerosas ocasiones de ellas (Leer Castañas y Boniatos). Una gran fuente de vitamina C y de bienestar para nuestro organismo durante el invierno

La Granada, como ya os hablé en el  post, ¿Qué comer para afrontar el cambio de estación? , es una fruta que tiene grandes propiedades medicinales que son conocidas desde la antigüedad. Aporta grandes cantidades de antioxidantes, ácido fólico y vitamina C y es una gran aliada para tratar dolores de garganta e infecciones de oído.

El yogur natural es otro de los superalimentos, es un probiótico natural, que además, con una cucharada de miel, otro alimento altamente nutritivo, que actúa como antibacteriano y sirve para aclarar la garganta. Los lácteos, eso sí, mejor retirarlos si ya se ha producido el contagio, al empeorar la mucosidad, uno de los síntomas más persistentes de gripes y catarros.

ajo-Divinos-Sabores

También tenemos el Ajo, un estimulante inmunológico natural ; mejora la función inmune y tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales . Su ingrediente activo alicina ayuda a combatir las infecciones y bacterias. Además, el ajo tiene vitaminas C y B6 junto con los minerales selenio y manganeso que ayudan a estimular el sistema inmunológico.

Y por último, no podemos olvidarnos del Jengibre, con su sabor fuerte y picante, ayuda a deshacer las flemas para ayudar a limpiar tu tracto respiratorio y aliviar los síntomas de la congestión. También contiene fitoquímicos que ayudan a combatir a los virus que pueden ocasionar enfermedades respiratorias.
Así que ya sabéis, que no falte ninguno de estos superalimentos en vuestra lista de la compra. ¿Crees que debemos incluir algún alimento más? deja tu comentario.

Paloma Calvo

2 thoughts on “SuperAlimentos para el Invierno. Fortalece el sistema inmunológico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.