San Sebastián Gastronómika 20 años de grandes Chefs

San Sebastián Gastronómika - Chefs

El lunes 7 de octubre, empezó una de las ediciones más emocionantes de San Sebastián Gastronómika donde todo los chefs y visitantes nos emocionamos desde primera hora con los recuerdos de estos 20 años de gastronomía y crecimiento de todos los chefs, así como evolución y proyección internacional de nuestra gastronomía.

Las emociones empezaron con Roser Torras, directora del Grup Gsr e impulsora de San Sebastián Gastronómika y referente mundial en el mundo gastronómico. Haciendo un recordatorio de como hace 20 años en una cena salieron las primeras conversaciones en lo que debía ser San Sebastián Gastronómika con los chefs referentes del momento y que siempre han pertenecido al comité directivo.

Sin lugar a dudas me quedo con el emotivo homenaje al chef que lo empezó todo, al que después de muchas charlas dio el empuje para crear San Sebastián Gastronómika, al GRAN Juan Mari Arzak quien no dejó de emocionarse desde el inicio del acto. Con un Joan Roca, del Celler Can Roca, que emocionó a todo el auditorio recordando la primera vez que fue a su restaurante y en que decidió que él quería ser como Juan Mari Arzak y que aún lo quiere ser. Su recuerdos de como le ha ayudado y enseñado mil y una  cosas, no solo de la gastronomía, en los muchos congresos que han compartido.

La pantalla se llenó de emocionantes mensajes de todas las partes del mundo, por parte de chefs y personas del mundo gastronómico que no querían pasar la ocasión para felicitar y ser parte de este homenaje a Juan Marí Arzak. Entre otros, Michael Bras, Mauro Colagreco, Ferran Adrià, Daniel Humm, Ana Ros, Alex Atala, Mitsuharo Tsumura, Pierre Gagnaire, Hiroyoshi Ishida o Tomas Keller.. Y como final de homenaje, todo su equipo subió al escenario vestido de blanco para darle las gracias.

San Sebastián Gastronómika-Chefs-Arzak-Homenaje

Auditorio San Sebastián Gastronómika, Chefs

Carme Ruscalleda (Sant Pau***, Sant Pol de Mar), nos explica emocionada como empezó con su marido y como se despide de su restaurante de Sant Pau con un gran equipo. No deja la posibilidad que le da San Sebastián Gastronómika para poner en valor el gran trabajo de las mujeres en la gastronomía, cocineras, propietarias, periodistas,…

Deja paso a una de sus pupilas la encargada de realizar el menú degustación en Japón.

San Sebastián Gastronómika-Chefs-Ruscalleda

Rosa Rivas nos cuenta el proyecto de libro “Felicidad” sobre Carmen Ruscalleda y sus 30 años al frente del su restaurante en Sant Pol de Mar. Su evolución entre la cocina Mediterranea y la Japonesa.

Diego Guerrero (DSTaGE**, Madrid), ha presentado su  involucración con el máster del BasqueCulinaryCenter en el que les lanzó un reto para investigar la grasa y las proteínas. Un proyecto que está aportando un conocimiento muy importante para el mundo gastronómico y útil.

Dani García (Dani García**, Marbella), con 4 Estrellas Michelin a sus espaldas es uno de los ponentes que han sorprendido en el Auditorio de San Sebastián Gastronómika, con sus pautas sobre cómo conseguir creatividad en las cocinas. Su principios es siempre buscar en sus platos sabor, golosinas y placer. Ha presentado un Puchero, caviar y lengua. Creado para llevar al límite la parte gustativa con los contrastes de sabor.

Martín Berasategui (Martín Berasategui***, Lasarte), ha recordado que ellos también están de aniversario ,25 años de su Restaurante Martín Berasategui y lo mucho que le costó empezar. Hizo una mención especial a los jóvenes a los que animó a seguir creando y no desfallecer, así como anticipó que

“Las cocinas no son la alfombra roja. Para ser un buen cocinero hay que trabajar seis días a la semana y, el séptimo, estudiar”

Pablo González (Cabaña Buenavista**, Murcia), hablo del salazón y de la nueva cocina murciana, la cual tiene mucho a descubrir.

Ramón Freixa (Ramon Freixa**, Madrid), deja al auditorio maravillado con sus presentaciones y estéticas inspiradas en México.

Mario, Juan Diego y Rafael Sandoval (Coque**, Madrid), han querido poner en valor la importancia de la mesa, la sala, como gran valor de un restaurante. Así como

“futuro gastronómico saludable y el uso de fermentados”

Oriol Castro y Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona), cual magos presentaron platos con técnicas e inteligencia, haciendo y reintepretando platos vascos como  el chuletón con pimiento y Gilda, merluza en salsa verde en honor a Juan Mari Arzak.

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**, Renteria), Simplicidad, nuevos caminos. Nos dejó varias frases para recordar

La lengua es el puente entre el comer y el conocimiento

Nuestra verdadera vocación es crear cosas irrepetibles y eternas

Oliver Peña (Enigma*, Barcelona), simuló la barra del restaurante Enigma de Barcelona e invitó a comer a 2 periodistas.

Queremos un producto 10 para ofrecer un plato 20

Eneko Atxa (Azurmendi***, Larrabetzu), junto a Ana Vega cerraron la 1ª jornada con una ponencia sobre los orígenes e identidad de nuestra gastronomía y de platos muy vascos.

. “Queremos conocer el futuro, avanzarnos, correr, pero desconocemos nuestro pasado”.

San Sebastián  Gastronómika no podía dejar de lado a los “no chefs”, pero si muy importantes en los restaurantes, con el reconocimiento a los equipos de salas con la entrega del Gueridón de Oro 2018 a Lluís Garcia y Lluís Biosca dos históricos de las sala del desaparecido Bulli. En la recogida del premio, no pudieron más que alabar y recordar al desaparecido Juli, y sentirse muy orgullosos por el reconocimiento después de tantos años de trabajo.

Estos han sido los chefs de San Sebastían Gastronómika. Todo un lujo para los asistentes.

Suscríbete a la Newsletter de Divinos Sabores

Gema Santiago

17 thoughts on “San Sebastián Gastronómika 20 años de grandes Chefs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.