¿Sabes qué tipo de uva son la Teixadura y Godello?

Las uvas Treixadura y Godello son las grandes desconocidas con relación a los vinos blancos de Galicia.Se piensa generalmente en la uva Albariño, presente en los vinos de la DO Ribeiro y, por supuesto, de la DO Rías Baixas.

Pero las uvas blancas que se producen en Galicia no son sólo Albariño. Vamos a ver otras dos, que a menudo se mezclan para producir vinos equilibrados, aunque afrutados.

La uva Treixadura

La uva Treixadura es comunmente conocida por ser utilizada en la elaboración del Vinho Verde en Portugal.
Sin embargo, sucede con esta variedad lo mismo que con la uva Brancellao: que prosperan en el ecosistema compartido al norte y al sur del río Miño.
La uva Treixadura aporta cuerpo al vino con ella elaborado, y también aromas frutales, que recuerdan ligeramente al limón.

Uva Treixadura
Uva Treixadura

 

La uva Godello

La uva Godello es autóctona de Galicia. La variedad portuguesa Gouveio se corresponde con las características de la variedad gallega.

La uva Godello no sólo se produce al norte y al sur del río Miño, sino que es particularmente usada en la DO Valdeorras, donde es preferente, junto con la Treixadura.

 

Uva Godello
Uva Godello

 

También en la DO Monterrei se producen blancos excelentes con la afortunada mezcla de estas dos variedades, como es Vía Arxéntea.

Vino Arxentea
Vino Arxentea

Cata de Vía Arxéntea

“Color amarillo pálido con reflejos verdes y alimonados. Intensidad y calidad aromática. Aromas a frutas blancas y de pelo como manzana, melocotón y mango; notas cítricas y de membrillo, laurel y hojarasca. Buena estructura y ligera textura grasa , envolvente y glicérico, con un punto goloso y muy bien equilibrado, buena acidez y postgusto largo y afrutado.”

Hay que destacar de este vino, no sólo el buen hacer de su viticultor Manuel Guerra Justo, sino de su enólogo Álvaro Bueno.

 

Autora: Buen Vino Gallego

Imagenes: Diccionario del vino, wikipedia, Bodega Manuel Guerra Justo, galiciainoming.com

Buen Vino Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.