Restaurante La Cucanya y Can Ràfols dels Caus

El restaurante La Cucanya fue fundado en 1979 y en su esencia era un restaurante puramente de cocina italiana. En estos momentos y desde la compra de la familia Alcover-Ballesteros en  1988,  se apuesta por  la cocina de proximidad, de temporada e investigación de los sabores, por lo que se cambia la carta cada 3 meses. Siempre respetando de dónde venimos y la estacionalidad del producto, principalmente procedente del área del Macizo del Garraf.

En el restaurante La Cucanya, tanto el producto como la carta de vinos viene determinada por la cercanía, km0, con una la filosofía de crianza y respecto por la sensibilidad local.

Filosofía que encaja perfectamente con las bodegas Can Rafols dels Caus, los cuales nos deleitaron con una estupenda cata en los jardines de La Cucanya, con unas vistas y un entorno inmejorables.

Cata vinos de las bodegas Can Ràfols dels Caus

Can Ràfols dels Caus es una bodega de autor con Carlos Esteva al frente, con una trayectoria de grandes premios con Medalla de Oro desde 1985.

Los vinos que produce Carlos, en Can Ràfols, son vinos vivos, de evolución continua, no tan solo dentro de la bodega sino también dentro de la propia botella. Puedes encontrar vinos blancos de hasta 10 años, cosa no muy usual en el mercado, además de poco valorados. Pero Carlos consigue vinos excepcionales, experimentando con materiales como las barricas de castaños, que antaño se utilizaban y que nadie nunca supo decirle porqué se habían dejado de utilizar.

La bodega nueva es la propia montaña del Garraf respetando la caída de la montaña para crear la bodega y no necesitar introducir maquinaria. Siempre respetando la ortografía del terreno.

 Cata-Vinos-Can-Rafols-Cucanya-Divinos-Sabores

Vino Blanco Gran Caus 2012, sin pasar por barrica. Con gran acidez y buen racimo. Con toques de frutas anaranjadas como melocotones y albaricoques en almíbar. Variedades Xarel·lo, Xenin Blanc, Chardonnay. En boca, es un vino con mucho volumen, con larga estancia en boca y con toques salinos procedente de las rocas calcareas del Garraf.

Roca llis 2011, es un vino de explosión de olores en nariz. En boca se pueden detectar muchos tonos minerales, de frutas confitada y el anís propio de los alrededores de la bodega y de la zona. De una variedad de Incrocio Manzoni, variedad procedente del Norte de Italia y criada en el Garraf. Crianza en barrica entre 3/4 meses.

 

Pairal-cucanya-can-rafols-Divinos-Sabores

Pairal Xarel·lo 2009, amarillo subido con toques verdes que identifican que aún tienen mucho recorrido. Con barrica de castaño que envejece entre 3/4 meses. Con aromas muy tostados de avellana y notas ajerezadas.

 

Sumoll-Can-Rafols-Divinos-Sabores

Sumoll 2011. Se utiliza una variedad de la «Vinya els Oliverons», una variedad a punto de desaparecer monoparental Sumoll. Carlos no permitió que desapareciera esta variedad, al enterarse que el propietario de la finca quería arrancarla, prometiendo comprar toda la producción. En ocasiones las modas, la influencia de otras regiones y el priorizar la productividad de las cosechas, hace a las DOs priorizar por una u otra variedad, sin darse cuenta de la riqueza de las diferentes variedades o posibilidades de la misma.

El Sumoll es un vino que destaca por su rojo intenso pero sin llegar a ser tinto. En boca sabores intensos a frutos rojos, fresco pero con mucha acidez.

Ad Fines 2008, 100% Pinot Noir. Aromas a cerezas con pimienta y un fuerte aroma a tabaco. Se trabaja con levaduras autóctonas y propias, las cuales le dan a este vino características muy variadas en función del año y del tipo de levaduras que se utiliza.

 

Gran-Caus-Can-Rafols-Divinos-Sabores

Gran Caus Reserva 2005, elaborado con Cabernet Franc de las viñas La Pujada y La Creu, Merlot de Pals de Fusta y Cabernet Sauvignon de la Corbata. Edad media de 25 años. De terrenos calcáreos con aromas a romero, orégano y arbustos del macizo del Garraf.

En las bodegas de Can Ràfols se realiza agricultura ecológica gracias al ecosistema que rodea al Macizo del Garraf, que facilita este tipo de producción.

La cata fue un verdadero momento de relax,  de descubrimiento de nuevas variedades y matices que hicieron despertar el rugir de nuestros estómagos. Así que Carlos Alcober, nos llevó a uno de los salones con vistas al mar, para degustar el nuevo menú de esta temporada.

Menú Degustación La Cucanya

Cucanya-Divinos-Sabores-Salmon

Caballa escabechada sobre peperonata, perfecto para ir abriendo boca.

 

Cucanya-Divinos-Sabores-Sardinas

Caballa escabechado con pimiento escalivada y caviar de aceite de Oliva Virgen Extra.

 

Cucanya-Divinos-Sabores-Ensalada

Ensalada de salmonetes marinados con Wasabi y Mango. Una combinación de sabores espectacular.

 

Cucanya-Divinos-Sabores-Pacton

Pasta hecha a mano Tagliatelle verde con Plancton con Frutos del Mar.  Sabor 100 % a mar

La-Cucanya-Divinos-Sabores

Suquet de Gamba,  hecho en familia al «chup chup» , con el arroz a parte para degustar al gusto de cada uno.

 

Cucanya-Divinos-Sabores-Postre

Filete de Ternera con vinagre de Módena con Calabacin rebozado y Patata de Vitelote.

 

Cucanya-Divinos-Sabores-Postres

Mirad el escaparate de postres no hay quien se lo acabe. Lleno de postres caseros de verdadera calidad.

Todo el menú fue regado con vino de Can Ràfols rosado muy adecuado para alta cocina italiana.

Como podéis ver, La Cucanya es un restaurante con carácter, con personalidad y una de las mejores vistas al mar de Vilanova i la Geltrú.

Restaurante La Cucanya

El Racó de Santa Llúcia, s/n

08800 Vilanova i la Geltrú

Barcelona

Teléfono:938 15 19 34

Este fantástico día no hubiese sido posible sin la coordinación de Rosemari del blog alacartemenus. No dejéis de pasar por su blog donde encontraréis muchos y muy buenos Divinos Sabores 😉

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.