¿QUÉ COMER PARA AFRONTAR EL CAMBIO DE ESTACIÓN? BIENVENIDO DIVINO OTOÑO!!

Con el final del verano y la vuelta a la rutina junto a la vuelta al cole, como os explicamos en el post anterior (ver aquí), muchas personas sufren los síntomas que el cambio de estación trae consigo, como son las alteraciones del sueño, irritabilidad, astenia y desánimo, dolores articulares, resfriados y gripes.

Una alimentación sana y adaptada para recibir el otoño es una buena elección que ayudará a llevar adelante el mayor desgaste tanto mental como físico aportando la energía necesaria que incluya nutrientes para depurar el organismo, dejando atrás los excesos del verano y reforzando las defensas con miras a evitar gripes y resfriados, y ayudándonos a mejorar porque no, nuestro estado de ánimo.

cambio de estación-6

 

Es recomendable consumir frutas y verduras, así como todos los productos de temporada, ya que son  ricos en vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer nuestro organismo. Sobre todo tomar aquellas que proporcionen Vitamina C, como el limón, naranja, kiwi, frambuesa… ya que la Vitamina C ayuda a  combatir la apatía física y la fatiga. Además es un buen aliado para protegernos contra los cambios de temperatura y evitar así futuras gripes.

Otras frutas que son muy recomendables para ésta época del año son por ejemplo la granada, porque posee ácido cítrico -de acción desinfectante y potenciador de la vitamina C-,lo que nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico, y además beber jugo de granada ayuda a fortalecer los folículos del cabello, evitando su pérdida y también mejora la circulación en el cuero cabelludo, estimulando así el crecimiento del cabello. Así que va genial para aquellas personas que notan una mayor pérdida de cabello en ésta época.

cambio de estación-7

Las uvas, en cualquiera de sus variedades, también son ideales para esta época del año porque contienen potentes antioxidantes, como las antocianinas, flavonoides y taninos, al igual que los frutos del bosque, como arándanos, grosellas y moras. Además las uvas poseen cualidades desintoxicantes y depurativas, lo que nos ayudará a limpiar todos los excesos del verano.

Otras verduras y frutos secos, siempre productos de temporada que nos aportan numerosos beneficios son por ejemplo las Setas. Son ricas en micronutrientes como el yodo, fósforo, cobre, hierro y precursores de la vitamina D y vitamina B. Además algunas setas como las chinas y japonesas efectos potenciadores de la inmunidad. Por otro lado, las Castañas, que aparte de ser una buena fuente de energía, aportan potasio, magnesio, hierro y fósforo, y son ricas en vitamina C y E. También es muy recomendable la Calabaza, una buena fuente de betacaroteno y vitaminas C y E, igual que el Boniato, otra alternativa muy nutritiva para el otoño.

Productos de temporada-avellanas

Foto tomada en los campos de Ca Rosset, puedes hacer tu pedido de frutos secos on line.

Por otro lado, es muy importante no descuidar el Hierro, ya que su déficit ocasiona cansancio y debilidad. El hierro lo podemos encontrar en mariscos y pescados, cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde oscura como las espinacas o las acelgas,  y en frutos secos como los pistachos, entre otros. Además, los frutos secos nos proporcionarán la energía necesaria durante algunos momentos del día.

Además del hierro, en casos de fatiga y apatía, también hay que enriquecer la dieta con alimentos ricos en Vitamina B, que se encuentran en alimentos integrales, legumbres…Y en verduras de hoja verde, sobretodo el ácido fólico (B9). Además, las vitaminas del grupo B, ayudan a mantener en buenas condiciones la microbiota intestinal.

Tampoco hay que olvidar beber agua fuera de las comidas y reducir el consumo de bebidas excitantes, como el  café, ya que si bien la cafeína posee efectos estimulantes, éstos tienen una duración limitada y pasajera, y a largo plazo se puede mostrar un efecto contrario, produciendo fatiga.

cambio de estación-8

Hay que mantener unos buenos hábitos de sueño, hacer deporte, al menos un par de veces por semana  y llevar un horario de comidas, si se puede, habitual. Nada como hacer deportes al aire libre, andar por la montaña, ir en bici, … es una estupenda época para hacer deporte al aire libre, sin mucha calor ni demasiado frío.

Así que ya sabéis, a ponerse las pilas para comenzar con energía la vuelta a la rutina.

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.