Panellets en 5 sencillos pasos!

ellets en 5 sencillos pasos!!

Para celebrar la tan famosa “Castañada”, con todo su esplendor os dejo los postres típicos y llenos de tradición en Cataluña, Valencia y Baleares. Y junto a la tortilla de castañas y boniatos, tendremos una cena rica para la noche del 31 de octubre.

Panellets
Panellets

A modo de curiosidad, los panallets datan del siglo XVIII, donde una vez bendecidos se ofrecían y compartían después de celebraciones religiosas. Como la de Todos los Santos.

Son pequeños, principalmente redondos y hechos con almendras molidas, patata o boniato, huevo, ralladura de limón y azúcar, como base. Después los gustos al igual que los colores. Mis favoritos son los de piñones y almendras, pero los hay de coco, chocolate, con avellanas, con frutas confitas,….

Ingredientes

1/2 kg. de azúcar.

1/2 kg. de almendra molida.

250 g. de patata o boniato.

Piel rallada de limón.

2 huevos enteros y 1 yema.

Piñones, almendras troceadas o laminadas, virutas de chocolate, coco rallado, avellanas,… productos con los que le daremos el toque diferenciador.

Preparación

1.    Cuece las patatas o boniatos con la piel. Pela la patata y cháfala  con un tendor.

2.    Mezcla con las manos, esto les encanta a los niños, la masa de patata o boniato, junto a la almendra molida, el azúcar, las 2 yemas de huevo y la ralladura de limón.

3.    Hacer bolitas y pasarlas por el plato con las claras de los huevos y a continuación rebozar  los piñones o el chocolate o los trozos de almendras o coco. A vuestro gusto.

4.    Calienta el horno a 170º y hornea los panellets durante diez o doce minutos hasta que se doren.

5.    Colocar y dejar enfriar los panellets en una bandeja listos para servir.

bandeja panallets

Para todos aquellos que estamos a dieta (dichosas dietas!!!) Si queréis reducir el aporte de calorías y de proteínas, podéis cocer al horno o microondas las patatas y los boniatos, con lo que podemos ahorrarnos 50% de la almendra en polvo, debido a que tiene más consistencia la textura de la patata o el boniato.

Es una de aquellas recetas perfecta para realizar en familia, y principalmente con los más pequeños de la casa, los cuales pueden mezclar la masa y realizar las bolitas, así como hacer los rebozados.

Este año he visto que muchos de los supermercados tradicionales, tienen ya preparados packs con todos los ingredientes para realizar los panallets. Sin embargo, os recomiendo que si los compráis en una tienda especializada en frutos secos, y si son ecológicos mejor, siempre el resultado será más sabroso.

Ahora toca disfrutar de una noche llena de magia y #DivinosSabores.

Si compráis en una tienda pequeña o especializada, me encantará saber de ellos dejar un comentario 😉

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.