Málaga tierra de sabores y contrastes Mar-Montaña. 4 Días

Si te dicen Málaga la primera imagen que te viene a la cabeza son playas, chiringuitos y mucho sol. Aunque una vez visitada la Nueva Costa del Sol, podemos decir que la provincia de Málaga es mucho más.

Desde su gastronomía marinera a la de interior, desde sus montañas con recorridos de senderismo de gran belleza natural a sus pueblos como Antequera con más de 30 iglesias entre capillas y conventos con 16 órdenes religiosas distintas.

Aprovechamos 4 días para sacar el máximo partido a la zona y recorrer sus rincones más desconocidos para turistas tanto nacionales como internacionales.

Día 1. Nos instalamos en el centro. Hotel Don Curro

Dejamos las maletas y nos disponemos a hacer un recorrido gastronómico con Spain Food Sherpas para conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y saborear los manjares propios y más valorados por turistas y habitantes de Málaga.

Mercado Atarazanas

Empezando por el Mercado de Atarazanas construido en el s. XIX sobre el antiguo astillero, con una puerta principal de origen musulmán con dos escudos Legali y Leala, que permiten situarlo en la época nazarí, debido a que antiguamente Málaga pertenecía a Granada.

Su arquitectura está inspirada en el Mercado de París con estilo neoart, como el de la Boqueria de Barcelona y San Miguel de Madrid.

Un mercado de paradas familiares que pasan de generación en generación. En la zona de pescado encontraréis la parada El Ruinas y el Yerno del Ruinas. En la zona de la carne, la Charcutería Armando Cuberos que llegaron a tener hasta 5 tiendas.

Parada obligada en el Café – Bar Mercado Atarazanas y probar:

Boquerón al Limón es típico de Málaga, se limpia, se abre y se deja marinar con limón, ajo perejil durante una noche y después se harina y se fríe.

Berenjena frita con miel de caña.

Ensalada Malagueña con patata, naranja y Bacalao.

Antigua Casa de Guardia

Es la taberna más antigua de Málaga, siendo bodega y taberna a la vez en sus inicios. Años después, la bodega fue trasladada a las afueras para su ampliación, manteniéndose como taberna en el centro de la ciudad.

Especialidad en vinos dulces a granel. Siendo el Vino Pajarete de uva de Pedro Ximénez con 3 años de envejecimiento con una tapa de mojama de atún con queso, uno de los aperitivos más servidos.

Abierto todos los días.

Restaurante Mesón El Chinitas

Abierto desde mediados de los 80 habitual del los ilustres, flamencos, personalidades y artisteo de la ciudad. Sus paredes están llenas de retratos como el del gran Chiquito de la Calzada, a escenas de bailaores y cantaores de flamencos asiduos al restaurante.

No podéis dejar de probar:

Salchichón de Málaga que se dejan solo 7 días de maduración con el que se hace un tartar con cebolleta muy picada, mostaza, pasas y miel de caña.

Ensalada Malagueña patata, Bacalao, cebolla, naranja y aliñado con Aceite de oliva virgen extra.

Restaurante Casa Bellota

Un restaurante de nueva creación, apenas un año, con mix de cocina tradicional actualizada y creatividad con el mejor producto de proximidad por el chef Mariano.

Uno de los platos que no podéis dejar de probar es el Gazpachuelo, una sopa de pescado con patata hervida, gambas y langostino, con una mahonesa casera. Un plato local y 100% Malagueño.

Sus croquetas de gambas al pil-pil, son una de sus tapas estrella.

Antequera

A 45 mín. de Málaga se encuentra Antequera con 2 estaciones de AVE (que dedica un 1% de sus ingresos a reconstrucción y conservación cultural).

Con más de 16 órdenes religiosas y más de 30 Iglesias, entre capillas, conventos y espacios con reliquias.

Hay 3 vías romanas principales en Antequera: una pasa por la Capilla San Eugenio, otra por el Monasterio de San Zoilo y la última en la calle Estepa con el Convento de los Esclavos.

En el s. XVI se convirtió en la ciudad con mayor población debido al cruce de caminos con una gran confluencia comercial, donde la clase media ubicó sus residencias.

Como os podéis imaginar Antequera es para quedarse mínimo un día entero recorriendo sus calles, entrando en todas y cada una de las iglesias y capillas. Admirar retablos, imágenes religiosas de Santos y vírgenes, edificaciones con arquitectura de gran magnitud. Una ciudad que rebosa historia, arte y cultura por todas las calles de su mapa.

No puedes dejar de visitar la parte más antigua de la zona que se remonta al Neolítico.

Conjunto de Dólmenes de Antequera

Declarados Patrimonio de la Humanidad en julio de 2016 y bien de interés cultural.

Dolmen de Menga, el más grande de los tres y el único que no fue una tumba funeraria. Su uso fue destinado a templo.

Dolmen de Viera, con una cámara mortuoria en posición fetal que se puede observar al final de la cueva.

Dolmen El Romeral con corredor estrecho con una gran losa en el medio que da paso a un espacio circular.

El Torcal de Antequera

Una zona restringida a turismos para evitar la masificación. Abierta todos los días. En días festivos el parquing se cierra una vez llenado el cupo. Se puede acceder mediante una lanzadera o si no también se puede ascender hasta el Torcal alto por la via naranja (3,5 km de dureza por ser ascendente con un desnivel de 300 m.).

Una vez arriba hay 2 vías circulares, la verde y la amarilla de diferentes dificultades para realizar senderismo y poder observar la orografía kárstica de la zona. Donde podrás observar una de las zonas kárstico más espectacular de toda Europa. Observar diferentes especies de animales protegidos como la cabra montesa, así como el Buitre Leonado, donde se realiza una labor de protección y conservación dentro del parque natural.

Una excursión que, aunque nosotros hicimos en poco menos de 2h, te recomiendo que aproveches para pasar mínimo medio día, mañana o tarde para poder disfrutar tanto del paisaje como empaparte y respirar naturaleza en estado puro. No te olvides de llevar una chaqueta, debido que incluso en épocas estivales las temperaturas pueden bajar más de lo esperado.

Servicios de 10 a 17 (horario invierno) y de 10 a 18 (horario estival)

Existe la posibilidad de realizar una observación estelar y cena durante la época estival, así como diferentes actividades guiadas por expertos conocedores de la zona.

Más información Torcal de Antequera

Restaurante Arte Cozina.

Situado en el centro de Antequera es casa de habitaciones y restaurante de cocina tradicional recuperada y actualizada de recetas ancestrales.

La dueña y Chef Charo Carmona recupera la memoria de gastronomía de Antequera con sabores árabes, judíos y cristianos. Aquí os dejo la explicación de su propia voz, de cómo ha hecho esta memoria gastronómica, así como los platos que disfrutamos.

Estas son las fotos de algunos de los platos descritos por Charo y que probamos esa noche.

No sabría deciros cual de todos me sorprendió más, quizás el trío con sus contrastes de sabores tan diferentes a los esperados.

Día 2

Aprovechamos para madrugar y desayunar bien para dirigirnos a Cueva del Gato para realizar parte del recorrido de la Gran Senda.

De camino encontramos el pueblo de Carratraca donde se hizo el primer casino de España y un Balneario de aguas sulfurosas.

Aquí es donde Trinidad Grum fue la primera mujer que realizó un paquete turístico allá por el 1800, compró la cueva de Ardales con pinturas rupestres.

Una mujer de la alta sociedad de la época, que después de pasar varias desgracias familiares decidió instalarse en el pueblo de Carratraca. Construyó el Balneario con lo que atrayendo a la alta sociedad les organizaba días en el balneario, espectáculo de tablao flamenco y visita a la cueva de Ardales, toda una pionera para su época.

Senderismo Cueva del Gato

Es el GR249, el más grande España, con cerca de 700km, 35 etapas y tres variantes. Con multitud de PR y SL senderos locales señalizados con los colores blanco y verde o blanco y amarillo.

Una ruta con gran valor paisajístico, histórico y natural a la ribera del río Guadiaro entre la Serranía del Ronda y dentro del Parque Natural del Grazalema.

Muy recomendable para realizar en familia, el nivel de dificultad es bajo, de unos 10 kms, una duración aproximada de 3h a ritmo muy relajado, perfecto para hacer fotos, observar la fauna, la vegetación y el paisaje.

La zona de Benaojan a Jimera de Libar es el tramo más visitado de la gran senda de Málaga porque es un tramo sencillo para poder hacer en familia además hay la posibilidad de realizar diferentes vías ferratas aptas todas para niños, piragüismo y hay un par de tirolinas tanto para adultos como para niños.

La gran Senda se puede hacer también a caballo y a bicicleta, esta modalidad es muy dura para realizar si no se está preparado.

Por la otra ladera, por la Serranía de Ronda y Valle del Genal se encuentran pueblos y riqueza natural espectacular.

Del llano de los perdigones se sacaba hierro en 1750 para hacer hoja de latas para conservar los alimentos.

Los bandoleros fueron los rebeldes de la época. Y nunca fueron los Serranos conquistados, pueblo del Bejan. Dice la leyenda que había un bandolero llamado el «Tempranillo» que con 14 años mató a navajazos a un soldado y con 24 dirigía una escuadrilla de hombres que lucharon contra las fuerzas francesas.

Te recomiendo la visita a la conservera La Molienda Verde y la Bodega 28m en la población de Benalauria.

La Molienda Verde, un pequeño taller de conservas naturales. Su principal producción es de mermeladas de castañas y frutos o productos de la zona. A su vez innovan enfocado al sector restauración y Gastronómico como por ejemplo Mermelada de Gin Tònic, Vino Tinto, Pedro Ximénez. Y las últimas novedades son Naranja o Mandarina con Algas, presentadas en el último Salón Gourmet.

Benalauria

Un pueblo bereber de preciosas casas blancas, decoradas con macetas de colores y geranios.

El pueblo cuenta con un centro de interpretación llamado Casa de Moros y Cristianos, para conocer todas las batallas que se hicieron en la época de la reconquista.

Lo genuino de este pueblo es que los habitantes hacen que la población no haya de marchar del pueblo por falta de recursos. Han recogido todos los recursos tradicionales, culturales, agrícolas o de oficios antiguos para darles valor y dar a conocer de forma turística. Posee un gran número de casas rurales muy aconsejables para todo aquel que busca la tranquilidad.

La bodega 28 metros cuadrados es la viva imagen de ese espiritu de dar valor a lo que se posee. Un grupo de amigos han decidido en 28 metros2 hacer su propio vino, así como dar un espacio de tapeo y encuentros musicales en el pueblo.

Benaojan

Un pueblo famoso por las «Matuteras», mujeres del pueblo que realizaban viajes a Gibraltar a comprar los encargos de todo el pueblo. Ellas se llevaban su comida con productos locales como chorizo, morcilla,… Estos productos empezaron a ser muy valorados por los gibraltareños que empezaron a solicitar comprar sus productos, con lo que los viajes empezaron a ser de doble transacción.

Restaurante el Muelle

Está situado en el muelle de carga de la estación de Tren de Benaojan. Manteniendo todo su estructura interior, desde puertas corredoras a vigas de madera.

Sierra de las Nieves es muy interesante ya que este año será declarado Parque Natural por la UNESCO. (se espera) al igual que la Finca Las Navas donde ver pindapos.

Un restaurante en el que encontrarás comida tradicional de la Sierra de las Nieves con un horno de leña de barro, del que salen buenas carnes.

Día 3

Caminito del Rey

El Caminito del Rey es un recorrido lineal de un único sentido, no circular. Empezando el Norte en el embalse de Gualadorce al Sur a la estación del Chorro. Es un recorrido de duración de 3 a 4 horas.

Empezamos la visita en la Venta El Mirador, inicio del Caminito del Rey desde dónde se puede ver el embalse y la casa del ingeniero como es famosamente conocida, aunque en realidad es la casa de administración.

La presa del embalse Conde de Gualadorce fue construida con una primera linea de arcos anchos y un labio que era el final de la presa. La parte superior de arcos pequeños superiores es una construcción posterior debido a que los primeros años de cualquier presa llegan muchos sedimentos y se pierde profundidad, lo que hizo necesario construir esta última parte.

Sillón del Rey Alfonso XIII originalmente estaba a la altura de la primera linea de arcos, dónde se colocó la supuesta última piedra de la presa para la inauguración. En la actualidad está colocado a pie de carretera junto a la presa.

El Caminito del Rey tiene muchas restricciones de acceso tanto de calzado como de acceso a paraguas, palos selfie,… por lo que os recomiendo leer muy bien todas las recomendaciones.

En el recorrido del Caminito del Rey podemos observar 3 cañones, el primero nada más pasar el túnel de entrada justo en el cauce del río en el Desfiladero de Gaitanejo.

Es un camino de 5km, al que accederemos por el acceso norte y salida por el Sur. A la entrada te dan un casco con funda protectora, no se puede ni fumar, ni usar palos extensibles (selfie) ya que se podrían quedar entre las vallas y producir caídas.

Segundo cañón es sobre el Tajo de las Palomas y el tercer cañón a través del Defiladero de los Gaitanes.

Durante todo el entorno hay una 1500 vías de escalada.

El Caminito del Rey era de inicio raíles de tren, bóveda de ladrillos y hormigón. Durante más de 35 años, por los años 70, estuvo cerrado el camino por el deterioro del paso del tiempo. Hasta que la Diputación se hizo cargo de toda la construcción de la pasarela y la adecuación del camino para la visita turística. En la actualidad con pasarela de madera y hormigón, así como una valla que protege al caminante para evitar la caída de las personas por el precipicio.

Restaurante La Garganta

Al final del Caminito del Rey a unos 600 metros se encuentra un hotel con un restaurante que ofrece una gastronomía local 100%, elaborada por su joven chef con producto verdaderamente km0, exclusivos de la zona. Elaboración creativa de los platos de toda la vida.

Paseo por Málaga

Por la tarde, parte del grupo decidimos que no podíamos dejar de ver Málaga, las partes más características de una ciudad con mucha tradición y a su vez con gran riqueza cultural arquitectónica.

La riqueza cultural de Málaga no deja indiferente a nadie, desde los amantes de la historia antigua a los modernos murales y graffitis que decoran paredes de alguna de sus calles.

Restaurante el Pimpi

Uno de los restaurantes con más magia en la ciudad. Por el que ha pasado todos los famosos, artistas, toreros, músicos y jetset de cualquier época, con un producto de calidad excepcional, personal con gracia y saber estar, divertido y cercano. Y con actuaciones musicales y humorísticas como la de la artista Encarni Navarro que podrás encontrar cada jueves, te aseguro que las risas están garantizadas. Consulta en su web las actuaciones que tiene por toda la zona, en verano puede que cambien la programación.

Gastronomía tradicional basada en el buen producto, con recetas de siempre. Perfecto para comer o cenar de picoteo. No puedes dejar de probar el cazón y los pescaditos fritos, así como el jamón.

Día 4

Visita a Frigiliana

Uno de los pueblos blancos más bonitos de España, con preciosas casas blancas, puertas de colores y fachadas decoradas con plantas y flores en macetas de colores. Miradores y rincones que mantienen el encanto de su historia musulmana.

Empezamos en la Fabrica de Miel de Caña, construida tras la repoblación de Frigiliana tras la guerra entre Musulmanes y Cristianos. Ascendemos por las estrechas calles y escaleras entre casas de fachadas blancas, entre turistas y locales, con artistas callejeros que dan un encanto sin igual a esta localidad que en su alto brindan con unas vistas preciosas del valle y la población.

Hay 12 azulejos en diferentes casas que explican la historia de las diferentes batallas entre musulmanes y cristianos hasta su final.

Te recomiendo dejarte llevar por los diferentes rincones, callejones y escaleras que suben hasta la parte más alta para admirar detalles y tener la oportunidad de poder hablar con los locales.

Días recomendados para visitar Frigiliana:

El festival de las 3 culturas, último fin de semana de agosto completo de jueves a domingo . Este año del 22 al 26 de agosto. Donde se reúnen más de 40 mil personas con fiestas culturales cristianas, musulmanas y judías, conciertos…

La Fábrica de Miel de Caña solo puede ser visitada el día 4 de mayo, de forma gratuita y guiada en grupos reducidos. Su materia prima actualmente viene de Sudamérica, cuando anteriormente venia toda de los alrededores.

Esta es una ruta que realizamos junto a la oficina de turismo de Visita Costa del Sol en 4 días. Tal como te he comentado anteriormente, esta ruta os la recomiendo hacer en unos 6 días mínimo si se quiere disfrutar con tranquilidad. Prácticamente todos los días se pueden dividir en 2.

Reservar alojamientos en la zona.

Suscríbete a la Newsletter de Divinos Sabores

Gema Santiago

20 thoughts on “Málaga tierra de sabores y contrastes Mar-Montaña. 4 Días

  1. Chary Serrano says:

    Llevo muchos años que no me paro en Málaga, voy de paso y tengo que ir a pasar al menos un día, y mira que me pilla cerca.
    A Antequera he ido dos veces en los últimos meses, aunque no lo he visto todo.
    Buen artículo . Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.