Fárdelej Fest 2017 Música Indie Pop, Gastronomía y Actividades

Entrevistamos a Ernesto García, uno de los directores y principal fundador del Festival de música Indie Pop que se celebra en Arnedo (La Rioja) del 26 de junio al 1 de julio.

A grandes rasgos, el Fárdelej Festival es un festival de música y experiencias vitales que se celebra en Arnedo (La Rioja) durante el primer fin de semana de julio y ya va por su quinta edición. Del oído al corazón, música y vida se dan la mano en el Fárdelej, un festival musical capaz de reunir a los máximos referentes del género indie pop y apostar a la vez por el talento emergente, y que cuenta además con un amplio programa de actividades en torno a la cultura y el ocio, con el objetivo de mostrar la gastronomía, naturaleza, calzado y el mundo del vino característicos de nuestra región

¿Cómo surge la iniciativa ? 

Después de asistir a muchos festivales durante años y seguir esta corriente de sonido “indie” desde principios de los 90, escuchando a bandas como Planetas, El Niño Gusano, La Habitación Roja o internacionales como Belle and Sebastian, Stone Roses, Oasis o Weezer, uno se va haciendo mayor y tiene -o siente- otro tipo de experiencias a la hora de visitar de nuevo los festivales más longevos del país… Y empieza a querer otro tipo de cosas como público festivalero como “no” hacer botellón en la entrada al recinto, “no” aguantar horarios imposibles por saturación de bandas y carteles interminables, o simplemente poder tomar una cerveza a gusto mientras se disfruta del directo de uno de sus artistas favoritos sin que le “soplen” 6 € por ella.

Así que son cuatro valientes socios los que se unen para llevar a cabo un festival de música en el que se trabaja desde el principio para que sucedan y se den cita otro tipo de experiencias, donde se puedan aunar turismo rural y de compras, actividades lúdicas de toda índole, gastronomía, etc. Esto unido al disfrute en directo de nuestros grupos favoritos “de los que lo fueron y de los que lo son”  de una manera única tal y, como sucede en el Fárdelej, dándole una vuelta al asunto y reinventar lo que hasta ahora conocimos como un festival-indie al uso.

Así nace el Fárdelej Music & Vida Festival: primero sobre el papel como proyecto final de carrera de Judith Tirado Haro y Ernesto García Gómez, la primera como estudiante en la ESDIR, y el segundo como idea original, y después se hace realidad tras ponerle mucho empeño, cariño, dinero y tiempo por parte de un equipo humano increíble.

¿Quiénes son los principales  organizadores? 

Hasta las tres primeras ediciones el festival (2013 al 2015) lo organizan cuatro socios: Manolo, Teo, Ana y Ernesto , todos ellos como socios a partes igualitarias en la productora Fárdelej Producciones S.C que es la promotora que cada edición esta detrás de este proyecto.

En la actualidad son tres socios los que organizan el Fárdelej Festival 2017. Por un lado Ernesto García Gómez y Manolo Moreno Moreno, como directores al frente de los diferentes apartados del festival y Teodoro López Larralloz como socio accionista y decisiones en el consejo.

¿Por qué Indie Pop?

Es la música que, al menos hasta la fecha, se sale un poco de los parámetros fijados por las principales radiofórmulas del país y de la que la mayoría de los socios que conforman la dirección del festival siguen con fervor y entusiasmo desde su juventud. Ya existen demasiados realitys televisivos con otro tipo de música y artistas apoyados por grandes productoras, cadenas de televisión, radio, etc. Son los festivales de indie-pop los que mantienen este escena así como el circuito nacional.

¿Siempre ha sido el mismo tipo de música? 

En realidad en el Fárdelej hay muchos tipos de música o, mejor dicho, “géneros”. De hecho tampoco debemos encasillar al Fárdelej en un contexto 100% indie-pop ya que, por ejemplo, artistas como Kiko Veneno o Fangoria (III y IV edición) abanderan otro tipo de sonido como son el electro-pop o el flamenco-fusión, y sin embargo ambos han tomado parte de ediciones anteriores. También se tiende a encasillar a todos los grupos indies como ‘pop’ y en realidad muchos de ellos no lo son en absoluto (estamos pensando por ejemplo en Ángel Stanich que factura un rock muy potente). Y también es importante remarcar que siempre tenemos muy presente a la electrónica con el cierre de cada jornada a través de los mejores DJs de la escena (Elyella DJs,Eme DJ, Grotesque DJs) o grupos como Cycle.

Si no me equivoco en el cartel pone 30  y 1, que supongo que es porque en esos días es cuando las actuaciones musicales se producen, porque por otra parte hay una programación desde el 26 de Junio…? 

Sí, correcto.

Actividades: del lunes 26 de junio al sábado 1 de julio

Conciertos: viernes 30 de junio y sábado 1 de julio

Actividades Gastronómicas

No os podéis perder la visita a la al obrador de “fardelejos” , dulce típico de Arnedo que da nombre al festival.

Foto: Fardelejos La Pala

Fardelejo es un dulce de origen árabe que se empezó a producir por el siglo X en Arnedo y desde la fecha son muchos los Arnedanos que regalan y sorprenden a invitados con este dulce de hojaldre, relleno de un “mazapan” que consta de almendra rallada, azúcar y huevo. Sin lugar a dudas toda una maravilla.

En diferentes días encontraréis desde degustaciones a  Master Class de coctelería.

Aquí os dejamos el programa.

Si aún os queda tiempo os recomendamos que realicéis algunas de los 25 Imprescindibles de la Rioja Baja , algunos de ellos en el mismo Arnedo.

No dudes en compartir o añadir tus comentarios para enriquecer este artículo y tus platos favoritos con el #DivinosSabores

Gema Santiago

One thought on “Fárdelej Fest 2017 Música Indie Pop, Gastronomía y Actividades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.