Falsos Mitos y Creencias sobre Nutrición. Parte I Fruta

Durante mis años de dietista y nutricionista son muchas las preguntas o comentarios de los pacientes, o simples curiosidades de la gente cuando se enteran que ejerces esta profesión, que al final no son más que falsos mitos sobre nutrición y alimentación. Por ello, he querido recoger los máximos posibles y aclarar dudas al respecto.

Pero… ¿me dejo alguno? ¿has oido alguno más o tienes alguna duda?  No dudes en preguntar, porque si de algo sabemos los nutricionistas/dietistas es de alimentación, y lo demás, son mitos 😉

Empezamos por los Falsos Mitos y Creencias sobre la Fruta

Un zumo de pomelo en ayunas quema las grasas

No, pero ayuda a eliminarlas. Cualquier fruta cítrica que tenga fibras (kiwi, limón, pomelo o naranja) ayuda a que la vesícula funcione mejor, y elimine las grasas a través del intestino.

Un zumo de naranja al día evita los resfriados

No los evita, pero aumenta las defensas por las propiedades antiinfecciosas que posee la vitamina C.

Mitos-Fruta-zumo Naranja

La fruta engorda más si se come como postre

No. La fruta tiene las mismas calorías, no engorda porque se tome en un determinado orden, sino porque la cantidad de calorías ingeridas supere las necesidades del individuo, por lo cual, como cualquier otro alimento, la fruta engorda sólo si se come en exceso. Por tanto, puede ingerirse en cualquier momento del día.

Aunque si que es cierto que existen diferencias (no calóricas) dependiendo si la fruta se come antes o después de las comidas. Por ejemplo, la vitamina C que contiene la fruta permite, al ser comida como postre, una mayor absorción del hierro que provee un plato de carne. Otro ejemplo es que la fruta tiene un alto contenido en fibra, lo que provoca una sensación de saciedad. En determinadas dietas de adelgazamiento lo

aconsejan tomar antes porque se tiene menos apetito en los platos siguientes. Pero a mi gusto, lo mejor, es siempre entre horas, a media mañana o en la merienda.

El plátano engorda

Es relativo: un plátano pequeño (de 100 gramos) tiene las mismas calorías que una manzana de 150 gramos.

mitos-fruta-platanos

Comer  fruta y carbohidratos por la noche engorda

Si estamos a dieta para bajar de peso, se recomienda evitar el consumo de estos alimentos ya que aportan mucha energía, la cual no utilizaremos en el periodo de reposo mientras dormimos, es por esto que se restringe.

Si tenemos un peso normal, podemos consumirlos en la noche pero siempre manteniendo una ingesta adecuada, respetando el tamaño de porción recomendada.

Estos son algunos de los falsos mitos y creencias respecto a la nutrición de las frutas. La próxima semana seguiremos con los mitos y creencia de los alimentos o actitudes que engordan.

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.