Experiencia Petit R , la Pop Up del Champagne Ruinart en el Hotel Mandarín Oriental

Petit R es una ‘pop up’ efímera que proporciona una experiencia y un juego para los sentidos que hasta el momento solo se ha podido disfrutar en las bodegas de Ruinart, a las afueras de Reims, y ahora en Barcelona desde el 26 de abril.

La historia de la Maison Ruinart estará presente en Barcelona hasta el 22 de junio a través de un menú de platillos cuidadosamente seleccionado y elaborado por el chef Raül Balam al frente del Restaurante Moments, 2 Estrellas Michelín del Hotel Mandarín Oriental.

Experiencia Petit R – Ruinart

Petit R es una experiencia gastronómica única para contar la visión de su fundador, Nicolas Ruinart. La historia se cuenta en tu plato, mediante proyecciones audiovisuales sobre él y a lo largo de toda la mesa. Son pequeñas animaciones que se proyectan después de la explicación y narraciones de la historia de la familia Ruinart ofrecidas por la sommelier junto a las notas de cata de cada uno de los champagnes: Ruinart Blanc de Blancs, Dom Ruinart Blanc de Blancs, Dom Ruinart Rosé, R de Ruinart y Ruinart Rosé. Se proyectan en forma de animación con el pequeño Ruinart como protagonista que nos lleva a recorrer la historia y las bodegas de la Maison Ruinart, creadas por la artista japonesa Kanaki Kudo.  Acto seguido se van sirviendo la selección de platos del Chef Raül Balam, teniendo en cuenta desde la vajilla a la selección de los mejores productos en relación a las pequeñas historias y narraciones con la que se van a maridar los champagnes.

Parte de la experiencia es compartir la vivencia en una única mesa junto a 12 personas como máxima capacidad. Lo ideal es 8 ó 12 para que las proyecciones se adapten a los espacios seleccionados para los comensales. Se pueden realizar reservas de la mesa completa o individualmente. No es necesario conocer al resto de comensales.

Historia – Maison Ruinart

Nicolas Ruinart, era empresario en el mundo del textil. Empezó su faceta de productor de espumosos con la receta de uno de sus familiares monje benedictino Dom Ruinart. Las primeras botellas eran destinadas al consumo propio en las reuniones de la alta sociedad y sus mejores clientes. Su fama llegó a Luis XVIII quien le otorga a Françoise Irénnée Ruinart título nobiliario y escudo de armas, el cual encuña todas sus botellas.

Las narraciones de la sommelier o maestra de ceremonias son muy importantes para poder disfrutar los detalles de la experiencia y conocer toda la historia entre plato y plato.

La primera Maison de Champagne Ruinart fue fundada hace 290 años. Con una historia rica y compleja, la Maison nunca ha dejado de desarrollar y promover su propio arte de vivir, haciéndose eco del período del Siglo de las Luces durante el cual se fundó en 1729.

Menú Petit R – Ruinart

Se empieza por un plato a base de ostras, seleccionado por ser uno ser uno de los primeros productos documentados con los que se acompañaban el consumo del champagne.

Ostras en vinagreta suave, sobre «empedrat gelée»

Sus principales viñedos son de Chardonnay. Una uva que se recoge de madrugada, antes de que la luz del sol entre en la pulpa.

Rodaballo, quinoa y endivias con salsa cítrica

La Sra Mur sólo tomaba Rodaballo, uno de sus platos favoritos, con champagne. Se acompaña con el Chardonnay del 2007.

La Maison fue la primera en realizar rosé, antes se llamaba ojo de perdiz con método de maceración con el color de la piel. Posteriormente se empezó hacer por ensamblaje de vino tinto y blanco.

Dom Ruinart Rosé del 2004, con base de Chardonnay y Pinot Noir. Un rosé muy claro debido a que más del 50% es Chardonnay.

Filete de Magret de Pato de Challans «al punto» con flor de calabacín, vegetales y salsa de su propio jugo.

R de Ruinart es el Champagne por el que se ha de comenzar a beber si se está empezando a conocer el mundo del Champagne.

Laguiolle, miel, manzanilla y Hierbas.

La consideración como arte a el hacer champagne por la Maison Ruinart le une al arte de la pintura desde 1896, año en el que el artista checo Alphonse Mucha creó el primer y más famoso cartel de champagne para la Maison Ruinart. Es el cuadro más famoso del champagne frances por excelencia.

Ruinart cada año elige un artista para que deje volar su imaginación y haga sus propias interpretaciones en el mundo del champagne y elabore diferentes elementos que formen parte de la cosecha de ese año.

Es tal su implicación con el arte que cada año forman parte importante de la exposición de arte ARCO en Madrid. Este 2019 Pepe Leal creó «Lounge» con una interpretación especial de la vinculación del champagne Ruinart con el arte.

Ruinart Rosé joven 3 años es uno de los Champagne más versátiles que se adapta a todo tipo de gastronomía y a cualquier momento del día.

Gateau Ruinart con pasas , pomelo, avellanas, merengue y lavanda.

Con esta espectacular puesta en escena se cierra la experiencia. Un postre lleno de contrastes al paladar, tanto en texturas como en sabores.

Petit R

Hotel Mandarín Oriental
📌 Passeig de Gràcia, 38
🏘️ 08007 Barcelona
🍽️ Menú Petit R
💶 80€ mediodías excepto festivos

💶 140€ Noches y Sábados mediodía

📆 Reservas mobcn-moments@mohg.com
☎️ 931518781

No te pierdas esta experiencia, solo hasta el 22 de Junio en el Jardín Mimosa del hotel Mandarín Oriental.

Puedes ver algunos videos en los destacado de instagram de @divinossabores

Si te resulta interesante comparte la información en tus redes sociales 😉

Suscríbete a la Newsletter de Divinos Sabores

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.