Evitar el Desperdicio de Alimentos está en nuestras manos

El pasado 17 de noviembre tuve el placer de participar en las jornadas #KLMvuelasostenible que se realizaron en Barcelona. 14 ponentes bloggers y viajeros especializados propusimos diferentes formas de viajar y vivir de forma sostenible.

La compañía KLM lleva años sumando acciones para trabajar y evitar el impacto de su actividad en el mundo global. Su programa de sostenibilidad abarca diferentes áreas que impactan directamente, como un catering sostenible con productos agricolas producidos de forma sostenible.

Mi ponencia no podía ser de otro tema que no fuese relacionado con mi pasión, la gastronomía, la cual me mueve en muchas ocasiones a viajar a diferentes partes del Mundo. En muchos de esos viajes, me he fijado en el desperdicio de alimentos. Es un problema de nuestra sociedad que me lleva preocupando desde hace ya un tiempo.

Poner en conocimiento y hacer conciencia de la cantidad de comida que se tira a la basura y de lo que ello supone a nuestro Mundo, el Desperdicio de Alimentos o de Comida en buen estado y que es mucho mayor del que somos conscientes o nos podemos llegar a imaginar. Así como las consecuencias que conllevan en todos sus aspectos, ambientales, sociales y estructurales.

Tan solo os voy a dar un dato, más de 1.300 millones de toneladas de comida en buen estado se desperdiciadan al año a nivel mundial. Y las consecuencias son tremendas para nuestro mundo, de las cuales tenéis muestras en este vídeo de la Organización de Alimentación y Agricultura de Naciones Unidas.

¿Cómo evitar el Desperdicio de Alimentos?

Propongo diferentes acciones que todos y cada uno de nosotros podemos hacer para evitar el desperdicio de alimentos en nuestros hogares y en los lugares que visitamos.


COMPRAR ALIMENTOS: Las grandes ofertas no son lo que crees. Evita comprar packs grandes, que sí resultan más económicos si los aprovechamos, pero si acabamos tirando alimentos, acaban saliendo más caros.

Potencia la compra A GRANEL, hay que comprar aquello que sabes que vas a utilizar y lo que sabes seguro que vas a consumir.

Los alimentos como las verduras, no son perfectos. Hay zanahorias irregulares, no suelen tener brillo natural, en la mayoría de los casos, los productos tratados de forma natural son “imperfectos” a los cánones estéticos pero no a los gastronómicos y gustativos, que suelen ser los mejores.
PROPORCIONES ACORDES EN RESTAURANTES: culturalmente parece que cuanto más mejor, y no siempre es así. Si acabamos por dejarnos comida en el plato, esta acaba siempre en la basura. Los restaurantes tienen la obligación de que todo alimento que se ha servido debe ir a la basura, aunque no se haya tocado.

En este caso, podemos solicitar al restaurante informarnos del tamaños de platos, para decidir si compartir o pedir platos por medidas (Semproniana de la chef Ada Perellada) en los que pagas por tamaño del plato.

En los Buffets, no nos lancemos y cojamos de todo. Podemos probar pequeñas porciones y evitar dejar nada en el plato. Y si algo nos gusta coger una cantidad adecuada.

Además, podemos pedir que toda la comida que nos ha sobrado en el plato para llevar a casa o dar a gente en riesgo de exclusión que vive en la calle. ¡Esto se puede hacer en todas las ciudades del Mundo!
CONSUMO RESPONSABLE EN LOS HOGARES. A la hora de cocinar, nada mejor que la organización semanal, lo que nos ayudará a comprar mejor con el consiguiente ahorro, cocinar cantidades acordes a las que vamos a comer, y en caso de sobras podemos hacer varias cosas:

Congelar las sobras y hacer lista de lo que tenemos en el congelador.

Aprovechar sobras para bocatas, como restos de carnes (pollo, estofado,…) o guarniciones (vegetales) os aseguro que entre pan y pan están de lo más rico.

Si hemos comprado de más, puede ser que los alimentos se deterioren, podemos cocerlos y congelarlos, realizar zumos o compotas con frutas muy maduras… Las cocciones nos permiten alargar los tiempos de caducidad.

Evita tirar comida por una fecha de caducidad próxima o fecha preferente de consumo, ello no significa que NO SEA APTO PARA EL CONSUMO, si nó que la calidad de ese alimento a partir de esa fecha pueden disminuir.

Apps – contra el Desperdicio de Alimentos

Cada vez la población es más consciente de la necesidad de evitar el desperdicio de alimentos o tirar comida en buen estado a la basura.

Estas son tres iniciativas en forma de app y web, que pretenden que tanto las comunidades como parte del sector de la restauración o comercios, se unan en contra del desperdicio de alimentos.

We Save Eat está presente en tan sólo dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, la creadora de la app asegura que «se están buscando nuevas ciudades donde establecerse». Los comercios adscritos a la app publican sus excedentes alimenticios, que los usuarios pueden comprar a un precio reducido e ir a recoger en un horario determinado. Principalmente, a última hora del día.

Con weSAVEeat, comercios y consumidores salvan comida, ahorran dinero, y hacen un gran gesto por el planeta.

To Good To Go. Nació en Dinamarca en 2016 y está presente en nueve países europeos, tiene más de 5 millones de usuarios y ha logrado salvar más de 7 millones de packs de comida. Para ello, cuenta con más de 12.000 establecimientos asociados en toda Europa, desde pequeños negocios familiares hasta grandes superficies, grupos y cadenas hoteleras.

Cada día se publican platos preparados, pan, pasteles, tartas, frutas y verduras, carne, sushi…) a precios muy reducidos, en su mayoría entre 2 y 5 euros que son pagados a través de la app y que vas a recoger en el horario estipulado por cada establecimiento.

Yo no desperdicio es una iniciativa de Prosalus para reducir el desperdicio de alimentos, principalmente en los hogares. Es una red ciudadana que se compromete con la reducción del desperdicio de alimentos, ofreciendo los recursos existentes en sus hogares y pone en contacto a personas que quieren entregar alimentos o necesitan alimentos, para realizar el intercambio gratuito en una localización que ellos mismos determinan.

De todos depende que podamos seguir alimentándonos en el futuro, y evitar el desperdicio de alimentos, empezando desde hoy mismo.

Queremos conocer vuestras propuestas, recetas, dónde compráis, organizaciones con las que colaboráis… para evitar el desperdicio de alimentos, deja un comentario o utiliza el hashtag #StopWasteFood en las redes sociales.

Gema Santiago

14 thoughts on “Evitar el Desperdicio de Alimentos está en nuestras manos

  1. Marco Volador says:

    Estupendo post Gema. Llevo mas de media vida siguiendo los consejos que das en el post.
    Jamas tiro comida y lo que ahorro seleccionando cómo y donde comprar y con una buena organización de congelador y despensa me permite consumir alimentos de alta calidad y sin conservantes por un precio irrisorio. Hoy mismo compré 5 kgs de aguacates muy maduros que iban a tirar por menos se dos euros (0.40 eu/kg), hice guacamole y lo congelé. En cualquier super un bote de 200 gr. de guacamole cuesta 1,5 euros, así que esos 5 kg me habrían costado en el super unos 38 euros. Yo pague 3 (incluyo el precio de los demas ingredientes), así que me ahorré 35 y evité que esos aguacates fueran a la basura.
    Lo que es bueno para el lla

    • Gema Santiago says:

      Hacer lo que nuestras abuelas nos decían y hacían es en la mayoria de las ocasiones lo más sencillo.
      Gràcias por tu comentario y confianza. Recuerda al viajar usar alguna de la Apps que también te ayudarán a ahorrar y contribuirás a que se tire menos comida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.