Estrategias de Marketing de Vino: Globales por favor

Estrategias de Marketing: globales, por favor

Entre las tierras de vinos, las hay que son llanuras inmensas donde la vendimia se ha mecanizado hace tiempo. Y las hay, como en los Andes y en Galicia, sálvense las diferencias, donde la ladera domina sobre el valle. Estas últimas suelen estar muy repartidas entre propietarios de la zona y no suelen alcanzar la denominación de latifundio.

Foto: Wikimedia. Valle del Elquil

Lo malo que tiene el minifundismo es que propietarios autosuficientes no se ponen con facilidad de acuerdo: piensan y se comparan con lo local y no se proyectan tanto a lo global.

En política yo defendería con más fuerza la promoción de lo local en lo global. Pero en economía solo lo global aporta perspectiva a lo local.

Imaginemos que soy un pequeño productor que no lleva sus uvas a una cooperativa, que logra subsistir de un modo autónomo. La unión hace la fuerza pero no es el caso.

Las estrategias individualistas en economía se pagan caras. El marketing es tanto más necesario cuanto más se avanza hacia la total globalización mediante internet y la internacionalización.

Unas cuantas bodegas que se pusieran de acuerdo, como consiguió @VinoSacra, y la perspectiva de ventas se modifican por la estrategia menos local y más global.

A corto plazo no veo factible esta unión entre los productores de una cualquiera de las 5 DO gallegas de vino. Mucho menos que estas entidades se unan en una estrategia común, tipo “Galicia, tierra de vinos”, señalando en el mapa el lugar que ocupa dentro de la península ibérica.

Y por eso el vino gallego avanza más lentamente hacia la internacionalización que tierras de vinos donde predominan los grandes propietarios, con departamentos de marketing y comunicación, contando además con las redes sociales para mejorar la experiencia de usuario de sus estrategias digitales.

En un mundo global, las tiendas de ecommerce acercan al productor a la internacionalización necesaria.

Foto:slidesharecdn.Internacionalización en internet

 

El vino gallego es más costoso de producir, tanto en recursos humanos como en precio de coste, que en tierras de vinos con grandes llanuras y propietarios. Claro que hay casos como el de @TerrasGauda, donde la diversificación permite introducir vino gallego en el lote de las estrategias de marketing globales.

Opino que es esto a lo que las 5 DO gallegas de vino deben aspirar: a amplias estrategias de marketing offline y online. Se haga como se haga, la marca Galicia une y ofrece un toque étnico en un marco global. Cataluña lo resolvió creando una DO Catalunya de vino a la que se pueden unir bodegueros diversos acatando las normas del Consejo Regulador.

La pregunta que planteo y queda en el aire es ¿Cómo pueden las 5 DO gallegas tener un marketing más global con las dificultades que ofrece el minifundio y la proliferación de los pequeños productores con estrategias dispares? Creo que es el reto al que nos enfrentamos para no perdernos en la indiferenciada marca España.

Autor: Buen Vino Gallego 

Buen Vino Gallego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.