Errores Típicos al hacer Dieta. Parte III Productos Trampa

Hay muchos productos que aunque en una primera apariencia, ya sea por la publicidad o por creencia popular, no engorda o tienen menor valor en calorías o deben ser eliminados inadecuadamente, a los que se suele recurrir en dietas de adelgazamiento.

productoslight-dieta

Los productos light, o 0% en materia grasa. Hay que tener en cuenta que ser light no significa que no tenga calorías, sino que tiene menos calorías que el producto original, pero aun así muchos siguen teniendo muchas calorías. Y por otro lado ojo con los azucares, ya que aunque muchos productos tengan bajo contenido graso, pueden tener un alto contenido en calorías debido a los azucares que se le pueden añadir. Pongamos de ejemplo un yogur, puede ser desnatado, pero si contiene trocitos de fruta, aunque no tenga grasa puede contener las mismas calorías que el yogur original debido al azúcar añadido con la fruta u otro tipo de azucares. Por eso lo mejor, desnatado natural, Ni grasas, ni azucares añadidos.

Ser integral no significa tener menos calorías, la diferencia radica en que el alimento integral posee mayor contenido en fibra que el refinado, cierto es que la fibra facilita la eliminación de grasa, pero básicamente el contenido calórico es el mismo. Con eso quiero decir, que la bollería, aunque sea integral, sigue siendo bollería, y la grasa y las calorías son las mismas.

integral-dieta-pan

Evitar el pan. Creencia eterna de que el pan engorda… bien dos puntos, el primero es que el pan no engorda, engordarías tú en tal caso, y segundo, engorda como la mayoría de los alimentos si se toma en exceso. Pero, ¿cuál es el problema del pan?¿ Debemos eliminarlo o reducirlo? Bien, el problema del pan es que siempre se le ha unido a la tendencia de que al comer con pan, se moja en la salsa, lo cual ya añade más calorías, ya que normalmente las salsas contienen un alto aporte calórico. También, el hecho de pellizcar el pan, poco a poco, pero al final acaba ingiriéndose una gran cantidad… y más si eres como yo que no puedo evitar comerme la punta de la barra (más conocido como corrusco) cada vez que compro el pan, y más si esta calentita,.. Muchas veces el corrusco era del tamaño de media barra… Y otras veces, si sobraba algo de pan, y no había donde pringar, se mete algo de embutido dentro, lo que suma también un extra de calorías. Por lo cual, eliminarlo no, pero si controlarlo.

El plátano. Comer  más fruta sí, pero ojo con qué frutas. El plátano tiene un mayor contenido en carbohidratos que el resto de las frutas, por lo que no es recomendable abusar. Además de que suele ser un alimento que estriñe. Y mucha gente cuando se pone a dieta, aunque la cantidad de fibra que ingiere es mayor, porque toma más verdura y fruta, al reducir el aceite, suelen estreñirse, por lo cual no es muy recomendable.

Conservas. Cuando hablo de conservas me refiero a dos tipos en especial, por un lado a las conservas de pescado, y por otro a las conservas de fruta. En cuanto a las conservas de pescado, tipo atún, mejillones, sardinas,.. Procurar que siempre sean al natural, ya que no llevan aceite como líquido de cobertura, tan solo agua de cocción del producto y sal como saborizante y conservante. Es fácil deducir que aportan menos calorías que sus equivalentes “en aceite”. La diferencia puede oscilar hasta en 100Kcal, así que ojo. Y también ojo con “En aceite de oliva” o “Con aceite de oliva” ya que son dos mensajes distintos. El primero significa que el líquido de cobertura íntegro es aceite de oliva, mientras que el segundo despista, ya que el aceite de oliva es un ingrediente secundario en la composición de la conserva y el aceite principal suele ser otro (soja o girasol). Por otro lado, en cuanto a conservas de frutas, es mejor evitar las conservas en almíbar, y optar por las envasadas en el jugo natural de la fruta, ya que las primeras contienen azúcares añadidos que aumentan el aporte calórico. Aunque la mejor opción es tomar la fruta fresca, conserva mejor todas las vitaminas.

La semana que viene seguimos con los errores al realizar dieta. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejarla en comentarios.

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.