Errores Típicos al hacer Dieta. Parte I Psicológicos

Empieza a hacer calor y muchos de vosotros seguro que ya habéis comenzado la famosa “operación bikini”, por eso os voy a hablar en este y los siguientes 3 post de los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de hacer dieta, sobre todo si la hacéis por vuestra cuenta, sin el control de un profesional, de un «Coach nutricional” como se dice ahora 🙂

Elección de la dieta

El primer error y el primer consejo es la elección de la dieta, no todos somos iguales, por lo tanto no todos tenemos las mismas necesidades, por lo que hacer la misma dieta que el vecino o que la Beyonce, es a la vez de inútil, mala idea. Dieta de la alcachofa, dieta Dukan, la dieta de la zona, la dieta macrobiótica

¿Qué dieta escoger?

Sinceramente, ninguna de estas dietas. Siempre que queramos perder peso, porque debemos perder peso, lo mejor es hacerlo con la ayuda de un profesional, sinceramente os sorprenderéis de todo lo que vais a aprender, y os daréis cuenta del valor del soporte psicológico que os proporcionará a lo largo de todo el plan de adelgazamiento. No se trata solo de hacer una dieta, se trata de averiguar que causas llevan a ese exceso de peso, y tratar de buscar solución, se trata de motivación, confianza, apoyo,… ¿A que dan ganas de poner un dietista en tu vida? La verdad que a más de uno le haría falta… Bien, pero si tu idea es la de perder esos kilillos que se han aferrado a ti durante la época invernal, más que hacer dieta, hablaríamos de coger unos hábitos, y seguir los consejos que en éste y en los siguientes post más os voy a hablar.

bardSimsons

Distracciones

Otro de los errores más frecuentes son las distracciones,  cuantas veces nos hemos sentado a la mesa con la tele puesta, leyendo una revista, o con el móvil cotilleando el Facebook … y de repente nos hemos dado cuenta de que nos estábamos comiendo hasta la servilleta…  Nos distraemos y no somos consciente de lo que estamos haciendo, por ello es muy importante coger el hábito de centrarse en lo que estamos ingiriendo, de esa forma disfrutaremos más de la comida y evitaremos ingestas excesivas.

glotona-Divinos-Sabores

Saltarse comidas

¿Quién no ha pensado alguna vez que si como menos engordo menos, o adelgazo más? O que cenar engorda,.. o mejor no desayuno… errores uno detrás de otro. Nunca, y digo nunca hay que saltarse una comida. Por muchas razones, entre ellas, es que si nos saltamos una comida, instintivamente vamos a comer más en la siguiente ingesta, por lo cual  lo que reduces eliminado una lo duplicas en la siguiente, y si por ejemplo,  nos saltamos la merienda, y a la hora de la cena nos comemos todo lo que pillamos, va a ser mucho pero, ya que la actividad por la noche no va a ser la misma que por la tarde, por lo cual lo que ingerido por la tarde se podría gastar, ingerido en la noche tendería a acumularse.

Otra de las razones es que si no nos saltamos ninguna comida mantenemos los niveles de glucosa estables, o recomendable es hacer una ingesta cada tres horas, así de ésta forma evitamos picotear, comer más en la siguiente comida o lanzarnos a por dulces. Por ello siempre una media mañana y una merienda, aunque sea una pieza de fruta o un yogur.

Y otra de las razones es que al hacer un mayor número de comidas hacemos trabajar más al cuerpo, más trabajo aumenta el metabolismo, por lo cual gastamos más, dicho en otras palabras, enfatizándolo un poco, comer ayuda a adelgazar!! Pero con ciertos matices… 🙂

bascula

Obsesionarse con el peso

Los kilos no se cogen en un día, por tanto, no se pueden perder en un día. No hay que obsesionarse ni con rápidos resultados, ni con el número de la báscula,… Se trata de un proceso, y lleva tiempo, por lo cual desmotivarse y tirar la toalla porque una semana no adelgazamos o lo hacemos muy poco, no sirve de nada. Y sobre todo en mujeres, donde el peso fluctúa de forma natural en determinadas épocas. Constancia y paciencia, si tenemos la seguridad de que lo estamos haciendo bien solo hay que dar tiempo (y darse cuenta de eso que mejor que comprobar que no cometemos ninguno de éstos errores…). Una cosa es adelgazar y otra mantenerse, por tanto, el proceso requiere tiempo ya que se trata de cambiar hábitos dentro del estilo de vida, y de quemar grasa, y os recuerdo que para eliminar un kilo de grasa tenemos que quemar 7.000kcal, y creedme, eso son muchas horas de Zumba…

Altas expectativas, a veces imposibles

Esto va unido un poco al punto anterior. Hay que marcarse unos objetivos y metas realistas, no se trata de perder 3 kilos a la semana, ya que de ser así, lo que perderíamos seria agua y masa muscular, dicho de otra forma, el michelin permanece y encima la piel se pone fofa. Lo recomendable oscila entre 500-700gramos a la semana, si hacemos deporte siempre puede ser algo más, y en caso de hombres, dado que su metabolismo es más alto, la pérdida podría ser algo mayor. Claro esta, que quien más tenga que perder, más a va a perder, es normal que una persona que ha de perder 50 kilos pierda más y más rápido que otra que se quiera quitar 4 kilos.

 

Autor: Paloma Calvo

Imagenes: mipielsana, elfinancierocr.comejercicios.com

 

Paloma Calvo

3 thoughts on “Errores Típicos al hacer Dieta. Parte I Psicológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.