¿Cómo encontrar personal base cualificado para restaurantes?

Hoy entrevistamos a Nuria Serres, Responsable de Formación y Desarrollo de ANGrup, cadena líder en el sector de la restauración, con más de 25 restaurantes en Barcelona y Madrid.

Tenemos a la vista la temporada de verano y en la mayoría de los restaurantes empiezan a prepararse para hacer aperturas y ampliaciones de personal para asumir la nueva temporada.

En el panorama actual, en el que los niveles de paro son elevados y la búsqueda por parte de candidatos ha aumentado, no debería ser difícil encontrar personal para cubrir las necesidades de los restaurantes.

¿Cuáles son los primeros pasos que se deben seguir a la hora de realizar una selección de personal para restaurantes?

Para mí los pasos esenciales que debemos tener en cuenta para iniciar y garantizar el éxito en una selección de perfiles especializados en hostelería son, primero, determinar bien el perfil adecuado para el puesto de trabajo y segundo buscar y trabajar con partners de selección especializados en el sector.

Si tenemos claras las necesidades y las funciones reales que se deberán realizar en el restaurante, será más fácil detectar esas competencias en los candidatos. Y si las personas que realizan la selección de personal saben cómo se trabaja en este sector, garantizaremos en mayor medida el éxito en el reclutamiento.

¿Son las ETT o empresas de selección la principal fuente de personal cualificado para restaurantes y hoteles? ¿y por qué?

Sin duda son una de las principales fuentes de reclutamiento, pero no debemos olvidarnos de las escuelas especializadas en el sector, donde encontraremos perfiles más vocacionales, y de los portales online, donde se mueven, cada vez más, los candidatos más jóvenes en búsqueda activa de trabajo.

De igual manera, la propia empresa empleadora debe tener suficiente visibilidad e identidad como para ser capaz de captar estos candidatos por si sola.

5 Puntos básicos para conseguir una buena selección del candidato y relación con las ETT.

  1. Comunicar todas las condiciones de la oferta desde el primer momento
  2. Debe haber coherencia entre el perfil demandado y las funciones que realizará, para que haya una correcta adecuación al puesto de trabajo y se cumplan las expectativas de las dos partes
  3. Es importantísimo mantener Feedback constante, tanto con el candidato como con la empresa de selección, durante todo el avance del proceso
  4. Tener la oportunidad de realizar la entrevista en el lugar donde se va a desarrollar el puesto de trabajo garantiza, en mayor medida, el poder transmitir la realidad de las funciones que se van a realizar
  5. Ser rigurosos y respetuosos, a la hora de averiguar las competencias del candidato, en todo el proceso de entrevista de trabajo

¿Qué factores hacen que un candidato acabe por convertirse en un éxito de contratación?

Creo que garantizaremos el éxito en una contratación si conseguimos que haya coherencia entre lo que la empresa busca y lo que el candidato espera encontrar. Es imprescindible que las dos partes consigan sus objetivos y los hagan comunes.

Muchas gracias a Nuria Serres por sus consejos. Siempre es interesante contar con profesionales del sector que comparten y nos dan su visión del día a día.

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *