DUERO INTERNATIONAL WINE FEST, BURGOS

El próximo viernes 7 y sábado 8 de Septiembre, Burgos se convertirá durante dos días en la Capital del Vino de Duero, al celebrarse la primera edición del Duero International Wine Fest.

Duero International Wine Fest será la sede donde se presenten los resultados de un proyecto que comenzó en 2002 para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias en Castilla y León, y que ha llevado hasta ahora a encontrar un verdadero jardín de hasta 25 variedades nuevas que no estaban registradas o reconocidas por ningún cauce oficial. De ellas, más de la mitad presentan cualidades para ser materias primas de vinos de calidad, como la prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña.

Duero Internatinal Wine Fest tiene como eje principal las distintas variedades de uva y de vino  del Duero y su recorrido e influencia por las diferentes denominaciones de Castilla y León, a las que se suman también la Denominación de Origen Bierzo, influida por las cuencas del Miño y el Sil, y las denominaciones portuguesas de Douro y Porto, cuyos viñedos y bodegas se sitúan en la cuenca del último tramo de este río vitivinícola, uno de los más importantes del mundo.

El programa de esta primera edición es obra de un comité asesor que preside Pablo Álvarez, CEO de Vega Sicilia, y coordina el periodista y director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver. Entre los integrantes se cuentan también bodegueros de prestigio como José Manuel Pérez Ovejas, director técnico de Viña Pedrosa, y personajes con amplia experiencia en el mundo del vino como el distribuidor Paco Berciano, fundador de Alma Vinos Únicos, la periodista Pilar Molestina, coautora del Anuario de Vinos de El País o el bodeguero y presidente del Consejo Regulador de Ribera del Duero Enrique Pascual.

Entre los encuentros del programa del viernes se cuentan ponencias como la del Master of Wine Fernando Mora y la periodista especializada en vino Amaya Cervera, que harán un recorrido por los grandes ríos vitivinícolas del mundo, explorando su diversidad geográfica y la particularidad de sus viñedos; o la que impartirá el enólogo Álvaro Palacios junto al crítico vinícola Juancho Asenjo acerca de las clasificaciones vinícolas de Villa, Viña Clasificada o Grandes Vinos de Viña Clasificada. El crítico para España de la influyente publicación The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, recorrerá 897 kilómetros del cauce del Duero en su parte portuguesa durante una cata magistral de vinos de Douro y Porto.

El sábado se hablará, entre otros temas, del origen y relaciones de las variedades de uva del Duero de la mano del experto en ampelografía José Vouillamoz, autoridad mundial en la materia y autor del libro “Wine Grapes” junto a las Masters of Wine británicas Jancis Robinson y Julia Harding. Y siguiendo con las variedades, los investigadores José Antonio Rubio y Félix Cabello dirigirán una cata centrada en las variedades olvidadas de Castilla y León, moderada por el distribuidor burgalés Paco Berciano.

Además, la capital burgalesa reforzará su carácter de capital vitivinícola con otras dos iniciativas entre el 6 y el 9 de septiembre, a saber: se celebrará paralelamente el Concurso Internacional de vinos premios Zarcillo, avalado por la Organización Internacional del Vino y con la participación de catadores de todos el mundo; y la Fiesta del Vino, por la que se abrirán palacios históricos y edificios singulares, con gran valor cultural e histórico, que abrirán sus puertas a las bodegas y permitirles presentar sus elaboraciones al público en general,

 

Gema Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.