Dietas sin Gluten, ¿Recomendable SIN SER CELIACO?

Desde hace algún tiempo eliminar el gluten de la dieta se ha convertido en casi un «estilo de vida» para algunas personas sanas que dicen sentirse mejor desde que han prescindido de esta proteína, incluso algunas afirman haber bajado de peso.  Pero, ¿Es recomendable  seguir una dieta sin gluten sino eres celíaco o no sufres alergia? En general, todos los expertos coinciden que no tiene por qué haber carencias si la alimentación es sana y equilibrada pero sí que la desaconsejan, ya que eliminar el gluten de la dieta de manera injustificada no tiene beneficios demostrados y puede comprometer la salud. Por tanto, si no eres celíaco y tampoco sufres ningún tipo de alergia, carece de sentido eliminar el gluten de tu dieta.

La celiaquía, o enfermedad celíaca, es una alergia alimentaria al gluten, la principal proteína de cuatro cereales muy utilizados en nuestra alimentación diaria: el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Esta proteína también aparece en otros cereales como el kamut, el triticale o la espelta. Por lo general, se afirma que la enfermedad celíaca es una «intolerancia al gluten», pero como en esta patología está implicado un mecanismo inmunológico, es en realidad una alergia, tal y como reconocen la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica o la Organización Mundial de Alergia.

singluten

 

La alergia alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia alimentaria el proceso de rechazo a un alimento se produce de forma más lenta y discreta. Mientras que los alérgicos deben eliminar el gluten de su dieta, las personas que sufren una intolerancia al gluten pueden consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas, excepto en el caso de personas con gran sensibilidad al gluten.

Los síntomas que pueden aparecer son dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor de las extremidades o hinchazón abdominal.

Los especialistas opinan que se trata del nuevo desorden alimenticio de moda, ya que puede provocar  problemas de salud si no consumes ciertos alimentos, ya que muchos de los sustitutivos de esta proteína suelen carecer de fibra, siendo perjudicial a nivel intestinal incluso pudiendo ocasionar sensibilidad al gluten no celiaca.

Sin-Gluten-divinos-sabores-iconos

 

DIETA SIN GLUTEN

Una dieta sin gluten debe basarse en ingredientes frescos y naturales. Se recomienda evitar productos y bollería industrial, en los que hay que prestar especial atención al origen de las harinas, almidones, féculas y sémolas que se utilizan, sobre todo en casos de celiaquía., al igual que algunos alimentos envasados,

Generalmente el gluten se encuentra en cuatro cereales principalmente: el trigo, el centeno, la cebada y la avena, al igual que todos sus productos derivados

Cereales-Gluten-1

Eliminar el gluten completamente de su dieta implica también identificar y evitar fuentes menos obvias de gluten. Algunos de ellos son los que se resumen en la siguiente tabla:.

gluten-alimentos-2

 

Ojo con los E-XXXX. El gluten, en las etiquetas de los alimentos procesados, se identifica con: cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

Por tanto, ¿Cómo tiene que ser una dieta Sin Gluten?

En una dieta sin gluten podemos incorporar muchos otros cereales, como los que se incluyen en la tabla 3.

Como ya indicaba anteriormente, una dieta sin gluten debe ser una dieta equilibrada, ya que de no ser así, pueden darse otro tipo de problemas, sobre todo a nivel de defiendas de algunos nutrientes, como calcio, hierro, Ac. Fólico o la vitamina B12, por lo que es aconsejable asegurarse muy bien de que la ingesta es correcta:

Gluten-cereales-3

 

sin-gluten-Nutritivos-4

 

La FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) actualiza preriódicamente una lista de alimentos y restaurantes aptos para celiacos . Además, ya existen varias aplicaciones móviles y webs como mobiCeliac o CeliCity y AllergyChef que ofrecen una completa guía de alimentos sin gluten actualizada permanentemente y filtrada por categoría de alimentos, marcas y productos. Asímismo ofrecen una relación de restaurantes y hoteles sin gluten de toda España que incluso se puede reservar.

Os adjunto otra tabla, que permite ver de forma fácil y rápida que alimentos y cuales no están aconsejados.

sin-gluten-divinos-sabores-imagenes

 

Por último, y abierta a cualquier tipo de pregunta o duda que os surja, os dejo unos links ( Ceiacos.org, celiacscatalunya.org  y consumer.es) que os ayudarán a completar vuestros conocimientos  sobre la celiaquía y la intolerancia al gluten, y facilitaros así, si es que padecéis alguna de éstas manifestaciones, que vuestra dieta sea un poco más fácil de llevar.

sin-gluten-dietas-5

 

 

Y para aquellos que quieren “probar” o “estar a la moda”, otra tablita más para que tengáis en cuenta algunos aspectos.

sin-gluten-cocinar-divinos-sabores

 

Tablas sacadas de:

www.CeliacHealth.org

www.CDHNF.org

www.NASPGHAN.org

 

Paloma Calvo

3 thoughts on “Dietas sin Gluten, ¿Recomendable SIN SER CELIACO?

  1. Gary says:

    ¿Tú crees que es mejor llevar una vida sin gluten incluso si no eres celíaco?
    Lo digo porque muchos de los péptidos del gluten no son absorbibles por nuestro organismo.

    Sobre todo porque ciertamente es muy difícil escapar de todos los productos que llevan gluten. Al final, te pasas horas de horas revisando cada etiqueta de cada producto.

  2. Carlos Vera says:

    Existe la creencia entre muchos nutricionistas de que el gluten juega un papel bastante determinante en gran medida en enfermedades auto-inmunes, y que el gluten no es una proteína esencial. Además la mayor parte del gluten que consumimos proviene del trigo, que desde los años ochenta no es natural, sino de una variedad modificada genéticamente por Norman Borlaug. Además, los humanos se han alimentado sin usar cereales hasta la revolución agrícola durante su mayor parte de permanencia en el planeta.
    Las dietas sin gluten no aportan nada y son potencialmente muy beneficiosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.