Mejora tu dieta, mejora tu humor. Sin Ansiedad ni depresión.

Vivimos en una sociedad donde cada día enfermedades como la ansiedad y la depresión frecuentan cada vez más los historiales clínicos de un gran número de personas. Son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos. Dejando a un lado el tema psicológico,  os voy hablar de alimentos que ayudan a mejorar  la ansiedad y alimentos que contribuyen a empeorarla, por lo cual, la elección de una dieta adecuada te puede ayudar a reducir el nivel de ansiedad y mejorar tu estado de ánimo.

¿Cuáles son los alimentos que se debemos evitar?

En general debemos evitar mientras estamos haciendo dieta alimentos como los fritos, los carbohidratos de alto índice glucémico, azúcares refinados y las bebidas alcohólicas.

Otros alimentos los debemos reducir, o evitar, en función del grado y tipo de ansiedad que poseas. Si se trata de una ansiedad nerviosa, es recomendable evitar en la dieta el café, o las bebidas que contengan sustancias estimulantes. Pero si tienes una ansiedad más general, el café puede ser realmente beneficioso. Muchos encuentran que la cafeína (en pequeñas cantidades, eso sí), en realidad puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan contra la ansiedad en tu dieta?

Primero, una de las mejores cosas que debes hacer es agregar a tu dieta más agua. En cuanto a los alimentos, cualquier alimento con magnesio, vitamina B12 ( y otras vitaminas del grupo B), zinc y antioxidantes puede ser beneficioso para ayudar a lidiar con el estrés, y por tanto mejorar la ansiedad. También hay suplementos a base de hierbas, como kava, la valeriana y la pasiflora que pueden ser valiosas para la ansiedad.

Existe una larga lista de alimentos considerados como Antidepresivos naturales. Pero  en éste post me gustaría hablaros de algunos, que a lo mejor no son tan conocidos, pero que te pueden ayudar a mejorar un poco el estado de ánimo, o a evitar que decaiga.

Los “alimentos integrales” tienen varios beneficios para las personas con ansiedad, ya que es rico en magnesio y su deficiencia de magnesio puede conducir a la ansiedad. También, contienen triptófano, que se convierte en serotonina, un neurotransmisor que calma.

Los “arándanos” además de ser una fruta deliciosa son un superalimento, ya que son ricos en vitaminas y fitonutrientes (nutrientes vegetales), con una variedad de antioxidantes que se considera muy beneficiosa para aliviar el estrés y la ansiedad.

blueberries-dieta-ansiedad

Las “bayas de Acai” otro superalimento, y aunque se conoce más asociado a la pérdida de peso, poseen otros muchos efectos positivos para la salud, gracias a su alto contenido en vitaminas  A, B1, B2, B3, C y E, así como también los minerales potasio, magnesio, cobre, calcio y zinc, además de su gran poder antioxidante.

Las “Almendras” contienen zinc, un nutriente clave para el mantenimiento de un estado de ánimo equilibrado, y tienen hierro y grasas saludables, que ayudan a evitar la fatiga del cerebro, la cual contribuye en la ansiedad y la falta de energía.

El “chocolate”. Si, si, como lees, chocolate…El chocolate negro especialmente puro, sin los azúcares o leche añadido, es también un gran alimento para los que tienen que lidiar con la ansiedad y el estrés. El chocolate reduce el cortisol, la hormona del estrés que causa los síntomas de ansiedad. También tiene compuestos que mejoran el estado de ánimo. Pero ojo, sin pasarse, sobre todo si estas a dieta.

Dieta-pescado-divinos-sabores

El “pescado” es una importante fuente de magnesio, un mineral que ayuda a la función del sistema nervioso y promueve la relajación. Además, el pescado es una de las mejores fuentes de triptófano, un aminoácido que se encuentra en ciertos alimentos que reduce las hormonas del estrés en el cuerpo, y proporciona una sensación de tranquilidad, a la vez que te mantiene alerta sin el nerviosismo.

El “espárrago”  es muy  rico en ácido fólico, lo que viene muy bien ya que se ha relacionado la depresión y la ansiedad con la deficiencia de este nutriente. Además, viene muy bien también para todas las embarazadas, ya que necesitan un aporte extra de ésta vitamina.

Y por último, la “avena”, gran fuente de vitaminas del complejo B, magnesio y fibra. Cada uno de estos nutrientes son muy importantes en la reducción de la ansiedad. La avena promueve la producción de serotonina, la hormona antidepresivo en el cuerpo. Cuando la serotonina es baja, la ansiedad aumenta.

Y nada como hacer ejercicio, a poder ser al aire libre y en compañía. Así que ponte tu calzado más cómodo y empieza a moverte, andar, correr o simplemente pasear, seguro que te anima.

Autor: Paloma Calvo

Fuentes: caminodelosdeseos.com; ejerciciosyrutinas.blogspot.com; wellnesscantabria.com

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.