Cata Vinos DO Navarra en el #ruraltrip

No pudimos empezar mejor el #ruraltrip de Baztan Bidasoa, reunión de blogueras venidas desde Madrid, Beatriz de 2Mandarinasenmicocina.com, Valencia Cova de Comoju.es, Pamplona Helena del @CaprichodeHelena y la instagramer Ana Lopez de @Anadigame, junto a una servidora de Barcelona; con fotos para la posteridad, donde la unión y disposición para pasárnoslo bien empezó hacerse patente, como así fue y os iré explicando a través del blog y en las redes sociales. Organizado por la Anapeh (Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería) y Consorcio Turístico de Bertiz.

Ruraltrip-Navarra-Divinos-Sabores

Foto: Cristina Nuñez Baquedano

Visita a la ciudad de la famosa Trilogía del Baztan de la escritora Dolores Redondo, donde visitamos los rincones, casas y lugares donde se suceden los misterios de la novela.

Para continuar con la Cata de Vinos con DO Navarra dirigida y guiada por la somelier Ana Laguna,  formadora de la DO Navarra en el Restaurante Txokoto de Elizondo.

Navarra es un región con muchas variedades y tonalidades que vienen caracterizadas por la distinta climatología que existe en todo el territorio.

El DO Navarra es parte más Norte de Navarra con suelos húmedos,  arenosos,  con climatología continental y bajando hacia el sur tienen tierras con mucha menos humedad y climatología Mediterránea.

Los Valores,  permite que tengamos más control. Para disponer de la DO Navarra se trata es de tener  75 ptos positivos y no tener negativos en cuestión de calidad predeterminado por la denominación.

El orden de las catas de vinos suele ser en primer lugar los vinos  Blancos y Rosados.  Siempre se ponen los vinos que no están madurados en barrica de madera. En este caso como no tienen barrica priorizamos por el color,  así que probaremos primero el blanco porque  tienen la tonalidad más blanca.

DO-Navarra-Divinos-sabores-Blanco-Rosado

 

Vino blanco: OTUZU 2013
Chardonnay 100%, con 13,5°
Cata: color amarillo limón, limpio y brillante.  Nariz intensa, fresco  con notas cítricas  y frutas tropicales.  En boca se presenta fresco y amable. Maduracion lenta,  sin madera

Vino rosado:GRAN FEUDO 2013
Mayoritariamente Garnacha puede tener Cabernet porque da mucha longevidad o Merlot q da más tonos florales. Con 13°
Cata: color rosa fresa con destellos vivos,  muy brillantes. Nariz con aromas intensos,  limpio y muy afrutado, aromas de fresa y frambuesas. Paladar,  en boca uy fresco,  acidez equilibrada,  con un agradable final y larga persistencia. Seco.

Para hacer una botella de vino rosado se necesitan 2  kg de uva sin aplastar, debido a su procesos de sangrado,  con presión  natural y para logra el mosto flor,  siempre controlando la temperatura para que no halla fermentación. «Es la esencia del mosto».  Cuando enólogo considera oportuno, se retira el mosto y se pone a fermentar.

Maridajes muy adecuados con chorizos,  chuletones d ternera vieja,…. especialmente por sus grasas.

Un truco para vinos blancos y rosados en verano para no aguarlos, es hacer cubitos del propio vino, así evitamos aguar el vino y mantenemos la temperatura fría adecuada.

 

DO-Navarra-Divinos-Sabores-Roble-Crianza-web

 

Vino Tinto: PRINCIPE DE VIANA
Tinto roble 2012
Tempranillo 100% con 13°
Crianza Roble,  3 meses en barrica francesa y americana,  más 3 mese en botella.

Cata: rojo rubí de gran intensidad. Nariz de potentes aromas de frutos negros del bosque como las moras y el cassis,  en sintonía con elegantes notas de cacao y vainilla aportaxos por las barricas. Boca con una vitalidad  que muestra su procedencia de jna intensa e presión frutalen boca,  perfectamente soportada por una buena estructura,  unos taninos dulces y refrescante y duradero final. Expresivo y elegante.

Un vino joven que para 2015 puede estar bien pero son vinos que se deben tomar en los dos años siguientes,  debido que a partir  de esa fecha empiezan la etapa  de decadencia.

Vino Tinto: PAGOS DE ARAIZ
Tinto crianza 2011
Merlot,  Tempranillo  y Syrah con 17°
Crianza de 12 mese en barrica de roble.

Cata: rojo granate con tonos marrones.  Nariz con aromas de regaliz. Boca con reflejo de gran carácter y mucha personalidad.

DO-Navarra-Divinos-sabores-blanco-dulce web

 

Vino Blanco Dulce: MONTECRISTO
Vino dulce 2012
Moscatel de grano menudo 100% con 15°

Vino dulce de color pálido con aromas  que te cuerdan a cítricos, rosas  y a uva moscatel dd la que procede.  Es afrutado en boca,  congran amplitud y retrogusto floral.
Ideal para el consumo con dulces,  quesos y en ocasiones como aperitivos.

La calidad del vino no viene determinado por la manufacturación y proceso de elaboración. Por lo que viene determinado es por el mimo que se le da en la viña. El vino se hace en la viña, en el campo.

Cuando el olor del corcho es malo puede ser debido a que el corcho este infectado por consecuencia el vino también. Los corchos se han de cortar por la mitad y oler sus aromas para garantizar que el problema no sea del corcho.

Estas son unas pequeñas pautas y características para catar los vinos de Navarra.

Gema Santiago

4 thoughts on “Cata Vinos DO Navarra en el #ruraltrip

  1. Dani says:

    Buenos recuerdos me traen los vinos de Navarra, porque hace 5 años recorrimos el Camino de Santiago y tuvimos la oportunidad de degustar unos cuantos caldos D.O. Navarra. Especialmente me acuerdo de las bodegas Irache, porque están junto al Camino de Santiago y tienen una fuente con 2 surtidores: uno para agua y otro para vino. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.