Ca Rosset. Productos Gourmet que respiran tradición. AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra

Viajamos a tierras de Villalonga del Camp, en Tarragona para conocer el Mas del Molí, finca de la familia Gomis-Fortuny, ‘Ca Rosset‘ como marca comercial.

Teníamos prevista una mañana llena de actividades donde descubrir el origen de los principales productos que elaboran: Aceite de Oliva Virgen Extra y Avellanas.

Nos recibieron el pilar de la familia Jaume, su señora María y Ester, su hija, todos “pagesos” como ellos se definen. Una familia que ama lo que hace y quiere seguir haciéndolo. Familia con más de 6 generaciones todas dedicadas a la cosecha, conservación y buen hacer para obtener un producto de calidad, manteniendo todas sus propiedades.

En Ca Rosset prima la máxima del respeto por la naturaleza, manteniendo las labores tradicionales en la mayoría de los casos y mecanizados en otros, siempre que no dañe el ecosistema de la finca y el medioambiental, que al final es lo que permite seguir obteniendo un producto de calidad. En sus fincas realizan agricultura integrada, un sistema que realiza exhaustivos controles para garantizar que el producto final no contenga ningún tipo de residuos, y su calidad sea la más optima.

Curiosidades para la obtención de un Aceite de Oliva Virgen Extra

– Considerado uno de nuestros productos gourmet por excelencia y oro verde.

– Se recogen la oliva con la ayuda de tractores mecanizados que no dañan el arbol, haciendo caer la oliva a la “Borrasa” o tendal, una red o tela de varios metros de largo y ancho que se colocan por debajo de los arboles para su fácil recolección.

– Las olivas, arbequina en este caso,  son recogidas y molidas el mismo día. Para evitar su maduración y oxidación fuera del árbol lo que daría más acidez y amargor.

– Justo antes de moler la oliva, se lava con agua caliente, para limpiar las posibles impurezas. Lo que produce que el aceite que obtenemos directamente del molino sea a una temperatura de unos 27º, el llamado ‘Oli de Raig’, aceite de oliva virgen extra en estado puro.

– Para la obtención de 1 litro de Aceite de Oliva Virgen Extra se necesitan aproximadamente 5 kg de olivas. Y decimos aproximadamente porque depende de la climatologia previa a la cosecha, lo que hace que el fruto, la oliva, sea mayor o menor.

Oliva alberquina se recoge y se muele el mismo día. #CampRosset en @ca_rosset #BcnTb Una foto publicada por DivinosSabores (@divinossabores) el

 

 

Diferencias entre Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Oliva.

Muy pocas en su apariencia, pero muy grandes en su calidad.

* Aceite de Oliva Virgen Extra es 100 % aceite de oliva virgen extra. puede ser filtrado o en bruto. Mantiene sus todas sus propiedades organolépticas, nutricionales, aroma y sabor intenso de las olivas. Su acidez  debe ser menor o igual a 1º.

* Aceite de Oliva  es aceite vegetal refinado (aceite que se le extrae, sabor, color y aroma mediante procedimientos químicos) con un % de aceite de oliva, no siempre estipulado según la legislación. Es decir puede llevar desde 1% a no más de un 5%.

 Divinos-Sabores-Productos-Gourmet-AOVE

 

Y que más os puedo contar del Aceite de Oliva Virgen Extra, pues que no hay mejor regalo de que una botellita de oro líquido. Aporta salud, dura más que un frasco de colonia y hace de todos los ingredientes de tus platos se conviertan en productos gourmet.

Para estos días de Navidades tenéis para todos los seguidores un descuento del 10 % para todas las compras en su web  Ca Rosset introduciendo el código #jaesnadal.

Sobre las avellanas, almendras y mandarinas os contaré más adelante.

Si os decidís a probarlo, nos encantará conocer vuestros comentarios.

Gema Santiago

One thought on “Ca Rosset. Productos Gourmet que respiran tradición. AOVE, Aceite de Oliva Virgen Extra

  1. Xavier Soriano says:

    Una gran jornada, sin duda!! 😀 Hay que rodearse de buenos productos para disfrutar de una buena gastronomía como los que pudimos disfrutar en Ca Rosset! Y sobretodo el Aceite de Oliva Virgen Extra que no falte!!!!! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *