Alimenación y las Alergias Primaverales

Se va acercando la primavera y con ella llegan las denominadas “ Alergias Primaverales ”, aquellas causadas por el polen y que afectan a multitud de gente. Por ello, en este post, me gustaría hablaros sobre el consumo de ciertos alimentos que ayudan a disminuir la sintomatología de éste tipo de alergias.

Alimentos a Tomar

VITAMINA C

Gracias a su acción antioxidante y antihistamínica. La podemos encontrar sobre todo en frutas cítricas, como las naranjas, kiwis,… y verduras de hoja verde, como espinacas, acelgas,… pero existen otro muchos alimentos ricos en vitamina C como el brócoli, los tomates,…

Nota: si eres fumador, y alérgico, debes incrementar aún mucho más tu dosis de vitamina C.

OMEGA 3

Por su capacidad antiinflamatoria, los encontramos en pescados azules, como el atún, y el salmón, y también en los frutos secos.

VITAMINA B5 o ACIDO PANTOTÉNICO

También poseen un efecto antiinflamatorio, se encuentra principalmente en  cereales integrales, legumbres, levaduras de cerveza, huevos, carne…

VITAMINA E

Gracias a su acción antiinflamatoria, muy beneficiosa sobre todo en el caso de eczema, y también ayuda a disminuir la congestión. La podemos encontrar en cereales integrales, soja, aceites vegetales, frutos secos,…

MAGNESIO

Ya que ayuda a relajar la musculatura branquial mejorando la respiración. Se encuentra en frutos secos, legumbres, patatas,…

Alergias primaverales-divinos-sabores
Fotos: nutricionysaludblog.com; mundoconsciente.es; dailyperricone.com

 

PROBIÓTICOS

Ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Son los que se conocen como lactobacilos y bifidobacterias, y se encuentran principalmente en el yogur.

BETACAROTENOS

Ayudan a contrarrestar la inflamación. Son conocidos también como la vitamina A, y los podemos encontrar en zanahorias, mango, calabaza,… además nos pueden ayudar a poner morenitos para el verano.

 

Y por último, tenemos otras sustancias como la CAPSAILINA, que se encuentra en los alimentos picantes, o el RESVERATROL, que se encuentra en la piel de las uvas rojas, que gracias a su acción anti-inflamatoria ayudan a paliar los efectos.

Alimentos a Evitar

cuchara aceite
Foto: ritmoromantica.com

Para reducir los síntomas no solo debemos aumentar la ingesta de todos los nutrientes mencionados anteriormente, sino que es aconsejable disminuir el consumo de otros, e incluso evitarlos si se está pasando por una crisis alérgica. En éste caso, es recomendable, según numerosas fuentes, evitar el consumo de MIEL y alimentos que contengan polen, así como  disminuir el consumo de CARNE ROJA y LÁCTEOS, ya que son ricos en inmunoglobulina E,  y además, estos últimos, porque aumentan la secreción de moco. Otro productos que también pueden aumentar al mucosidad son los DULCES y PASTELES, es decir el azúcar y los refinados, por lo que se aconseja disminuir su consumo, al igual que se debe disminuir las MARGARINAS VEGETALES, el CHOCOLATE y los FRITOS.

 

Ayuda Fitoterapéutica

Algunas plantes pueden ayudarnos a reducir la molestias de los síntomas de la alergia de forma natural, como con el OREGANO y MATE, mediante infusiones, mejorando la oxigenación de los pulmones. La EQUINACEA, que fortalece el sistema inmunológico, la EFEDRA, que es broncodilatadora y antialérgica, y la RAÍZ de REGALIZ, por sus principios antiinflamatorios, entre otras.

Por otro lado, tenemos el VINAGRE de MANZANA, que es un antihistamínico natural, y el AJO y la CEBOLLA, que tienen un efecto mucolítico, broncodilatador y antiinflamatorio.

cebollas
Foto: elpiadoso.com

 

Y por último, no olvidar el AGUA, una buena hidratación es indispensable, ya que se han de reponer líquidos debido al aumento de las secreciones.

Espero que éstos consejos os sirvan para que, si tenéis algún síntoma sea, porque “la primavera, la sangra altera”;) Nos vemos en el siguiente post!!

Autora: Paloma Calvo 

Paloma Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.