Aceites Artajo. Aceite Oliva Virgen Extra 

Este Otoño, junto al equipo de #RuralTrip por la Ribera Navara tuve el gusto de poder visitar la almazara de Aceites Artajo, donde pudimos disfrutar de una cata de sus mejores aceites y conocer la historia de las plantaciones y producciones de la zona.

En el 1800, la familia Artajo, empieza a hacer aceite de oliva virgen extra en el centro de Tudela. Por los años 60, hubo una helada muy importante que mató  la mayoría de sus árboles y los de la zona,  junto con la aparición de otros aceites o grasas como las vegetales, hicieron que la producción de aceite prácticamente se redujera a la mínima expresión.

En 1998, empezaron a plantar nuevos olivos en tierras de la Finca los Llanos y a partir del sexto  años se empezó a recolectar.

Artajo-Divinos Sabores- Olivo

La calidad del aceite no viene determinada por la antigüedad del árbol, como en el vino. Es necesario controlar los proporción de fruto y hojas por árbol. A más fruto menos concentración de aromas.

La plantación se realiza en espaldera debido a que aporta diferente ventajas, entre ellas controlar el nivel de luz que le da una maduración mucho más uniforme.  Los olivos en copa hacen que el crecimiento de muchas de las olivas que hay en el interior del árbol sea más lento.

En el Mundo del aceite de la oliva virgen extra,  existen diferentes mundos: el de los productores junto la almazara y el de las envasadoras.

La fábrica  en sí son los campos donde se cría la oliva que es el producto principal.

En Artajo tienen muy cuidada la extracción del aceite, siendo muy rápidos entre la recolección y la extracción en la almazara, por eso la almazara se encuentra en los mismos campos.

Del campo llega a la  almazara y pasa por el despalillador que con aire separa las hojas y los ramas.

El molino trocea el hueso y pasa por un batido que hace un baño maría con agua caliente hasta 24°,  cuanta más temperatura es más fácil extraer el aceite,  pero hay que tener cuidado porque si la temperatura es excesiva se pierden aromas, vitaminas,…

El tiempo de batido es aproximadamente de unos 45 minutos.

La masa inyectada viene a ser un 50% agua, 15/25% de aceite que pasa a ser centrifugada para eliminar el sólido y posteriormente a una centrifugadora vertical que separa el agua del aceite. Posteriormente, pasa al decantador para separar los restos de agua y residuos que no se han podido eliminar en los centrifugados.

Artajo-Divinos Sabores-Catergorias

Se elaboran 3 categorías de calidades de aceites:

Artajo.  Necesita 10kg de olivas, contiene más aromas y verde. Se recoge verde.

Frutado. Necesita 8kg de olivas, perfecto para utilizar en frío. Punto de maduración media.

Maduro.  Necesita 6kg de olivas,  al final de la cosecha sin estar sobremadurada.

Artajo-Divinos Sabores-botellas variedades-HORECA

Producen 12 variedades de olivas y lo embotellan en un formato de 250 ml. perfecto para el sector HORECA. Facilitan un carro para poder ofrecer a los clientes una cata de las diferentes 12 variedades de Aceites Oliva Virgen Extra.

En las instalaciones de Aceites Artajo, se pueden realizar diferentes actividades profesionales o turísticas. Dispone un entorno natural excepcional y  salas para realizar convenciones, visitas en pequeños grupos por la finca y jornadas gastronómicas.

No dejes de visitarlos en su web podrás aumentar toda la información e incluso hacer reservas.

 

 

Gema Santiago

2 thoughts on “Aceites Artajo. Aceite Oliva Virgen Extra 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.