25 Imprescindibles para conocer de La Rioja Baja

La Rioja Baja, como el resto de la Rioja es una tierra de contrastes, desde el Ebro y la Ribera, hasta la Sierra, pasando por sus diferentes paisajes de huerta, secano, viña y monte.

Empezamos por Enciso, la población de la que desciendo tanto por parte de padre como de madre, curiosamente mis padres eran vecinos pared con pared desde su tierna infancia, y este mismo año les organizo los 50 años de casados, ¡¡¡que barbaridad!!! Y no podía ser en otro sitio que en la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen de la Estrella. Una iglesia preciosa, con un retablo singular y donde parten muchos de los recuerdos de mi niñez.

En fin al grano, La Rioja tiene infinidad de recursos tanto gastronómicos como turísticos los cuales no debes dejar pasar si realizas un viaje a esta maravillosa comunidad.

ENCISO

1. Visitar las huellas de dinosaurios, existen numerosos yacimientos alrededor de Enciso, pero sin lugar a dudas no puedes dejar de visitar el Yacimiento de Valcevillo. Allí encontrarás las icnitas más destacadas de la zona, con la representación en cartón piedra a tamaño natural de diferentes especies de los dinosaurios a los que pertenecen esas icnitas o huellas. Imprescindible como lugar para  visitar con y sin niños.

 

Tras las huellas de los Dinosaurios #enciso #dinosaurios #cidacos #larioja #summer #travel #adventure

Una publicación compartida de David (@dgg63) el


2. Barranco Perdido, es el nuevo parque multiaventura, recreado alrededor de los dinosaurios. Donde podrás disfrutar de circuitos en altura, interactuar con dispositivos táctiles en el Museo y de 2 piscinas con esqueletos y pinturas en el fondo de los animales de la época.


3. Torreznos. Uno de mis bocados favoritos del verano. Corteza de cerdo bien tostada e hnichada con un sabroso sabor que se deshace en la boca. No te puede ir de Enciso sin probar los Torreznos del Bar Chacano, situado en la calle mayor, lo encontrarás rápido ya que es el más concurrido por las gentes del pueblo.

4. Ver el Reloj Dinosaurio. Y si he dicho reloj dinosaurio no cuco, al más estilo de un reloj suizo, pero a nuestro estilo. A las 12h, 14h y a las 18h todos los días se abren las puertas del reloj por el que aparece un dinosaurio y gruñe, para indicarnos que ya es la hora… de comer o merendar 😉 Una atracción que a los niños les encanta.

El reloj del Dinosaurio de Enciso

Una publicación compartida de Felix O. (@felix__o) el

5. Encinart. La Muestra de teatro y arte de calle y patio de Enciso. Un festival que hace que Enciso y sus calles se conviertan en un escenario lleno de actividades a todas las horas del día y de la noche. Donde artistas y vecinos de las localidad ofrecen lo mejor de sí para el disfrute de los espectadores. Un festival que no deja indiferente a nadie, un festival que se disfruta en familia y con amigo de todas las edades. Un festival organizado desde la inquietud artística de los habitantes del Enciso. Todo un orgullo, hablar como disfrutar de él. No os lo perdáis, se celebra a final del mes de Junio.

Para dormir en Enciso, disponéis de diferentes alojamientos. En la misma plaza, por ejemplo, Apartamentos rurales La Casa del Reloj.

MUNILLA

Un pueblo fuera de la ruta habitual, ya que se accede por un desvío de la carretera entre Enciso y Arnedillo. Enclavado en la Reserva de la Biosfera con rutas de BTT y GR93 Sierras de La Rioja.

6.Festival de Jazz de Munilla. Se celebra a mediados del mes de agosto y su objetivo es divertir y entretener a los veraneantes de la zona así como atraerlos a Munilla.

7.Feria del Queso Artesano. Sin lugar a dudas una feria a visitar para todos los amantes de los quesos, donde se congregan más de 5 Denominaciones de Origen diferentes del territorio español. Se celebra en el mes de octubre.

Para dormir, os recomendamos Riojania Casas Rurales en La Rioja , que oferta un destino donde disfrutar de la paz, los sonidos de la naturaleza y las noches estrelladas…

 

ARNEDILLO

Uno de los mayores atractivos de este pueblo son sus aguas termales y sus barros. Existe la posibilidad gratuita y la de pago.

8.Baños termales, puedes disfrutarlos gratuitamente junto al cauce del río. Dónde hay habilitadas unas piscinas con diferentes temperaturas y unas duchas. Aún así los conocidos de la zona, realizan pequeñas piscinas en el curso del río para evitar las tan altas temperaturas y poder disfrutar incluso con niños. También existe la posibilidad de una experiencia mucho más exquisita en el recién remodelado Hotel Spa Arnedillo.

Disfrutando de las pozas de #Arnedillo a -2 grados en la calle. Goce absoluto. @beautifuldestinations

Una publicación compartida de Yuca Yuquesla (@yucayucks) el

Me voy de balneario… #arnedillo #riojabaja

Una publicación compartida de Alberto Ribas (@misterfoodstyler) el

9. Rutas en bici por la vía verde de Calahorra a Arnedillo. Como en muchas partes de España, la antigua vía del tren se a aprovechado para habilitar el paseo en bicicletas, caballos o a pie.

 

PRÉJANO

10.Posada del Laurel. Uno de mis restaurante favoritos. Su carta es digna de una estrella Michelin, ofrece una gastronomía basada en le huerta de La Rioja con la creatividad de un experimentado en diferentes cocinas, Chef Damasco Navarro. Haz reserva ya que suelen tener lleno, sobretodo en las fechas puntuales y verano.

 

ARNEDO

11.Comprar Calzado. Ciudad del calzado por excelencia, uno de sus principales motores económicos. Por toda la localidad encontrarás tiendas donde comprar calzado producido en el área. Aún así, existe una zona la cual se ha  popularizado por concentrarse numerosos almacenes en varias calles. Marcas destacadas: Macarena, Callaghan, Fluchos, Jefeda,…

#Repost @alfonsoyustes ¡Feliz fin de semana!

Una publicación compartida de Arnedo (@arnciu) el

12.Fardelejos. Dulce de origen árabe típico de Arnedo, hojaldre relleno de almendras molidas, huevo y azúcar, todo un producto gourmet.

13.La Rioja Tierra Abierta. Desde Turismo de la Comunidad de La Rioja ha organizado un sinfín de actividades para dar a conocer Arnedo, una población llena de recursos turísticos. No te la pierdas del 31 de Marzo hasta el 29 de Octubre del 2017.

14.Disfrutar de la Gastronomía en las cuevas excavadas en la misma montaña. Restaurante Sopitas. Un espacio único, con espacios privados excavados en la misma montaña en el centro de Arnedo.

Donde dormir, Hotel Victoria, dispone de habitaciones tematizadas y decoradas por las diferentes marcas de calzado de la localidad.

PRADEJÓN

15.FungiTurismo. Un centro de divulgación sobre todo lo que envuelve el mundo de los Hongos. Un sector que es el motor económico de la localidad. Si lo tuyo es la gastronomía no puede dejar de visitarlo. Las explicaciones de Javier son para amar a los Hongos.

Cultivo de 🍄Erygii🍄 o 🍄Seta de Cardo🍄. Viaje a los #DivinosSabores de la #RiojaBaja ********************************************

Una publicación compartida de DivinosSabores (@divinossabores) el

CALAHORRA

Esta localidad es junto a Arnedo una de las más grandes de la Rioja Baja. En ella pude disfrutar de muchas actividades durante el Press Trip junto al Gobierno de La Rioja el pasado Otoño.

16.Museo de la verdura. Un museo totalmente educativo y representativo de uno de los motores económicos más importante de la zona. La huerta, sus frutos, verduras y hortalizas. Lo más sorprendente la exposición que cada año los alumnos de la escuela de diseño de Logroño, realizan vestidos con diferentes productos de la tierra.

Vestido confeccionado de verduras y legumbres en el Museo de la Verdura de Calahorra #RiojaBaja #LaRiojaApetece

Una publicación compartida de Abilio Estefania Castellanos 😜 (@elliodeabi) el

17.Cena a Ciegas. Una experiencia gastronómica que no debes dejar pasar. En el Hotel Ciudad de Calahorra se preocupan por ofrecer experiencia diferente y no caer en la monotonía de un menú. Dependiendo de la época del año, ofrece diferentes menús adecuados a la temporada y a la exigencia de los clientes.

18.Museo de la Romanización. Una colección de esculturas romanas singulares aparecidas de forma fortuita en distintos puntos de la ciudad, entre las que destaca la famosa “Dama de Calahorra”.

Por supuesto no puedo recomendar otro lugar para dormir que el Hotel Ciudad de Calahorra, un hotel situado en el centro de la localidad. Recién reformado, proporciona una calurosa estancia proporcionada por el personal que siempre te tratan como si fuera tu casa.

 

ALDEANUEVA DE EBRO

19.Visita los viñedos y cata de vino. Uvas y vinos, pequeños productores que con mucho cuidado y gran amor han producido unos vinos de buena calidad.

 

ALFARO

20.Alta Gastronomía en el Restaurante Graccvrris, abierto en 2016 pero que ya se ha convertido en toda una referencia de la zona por su calidad y creatividad.

*Borraja con KoKoTxas de Merluza* #DivinosSabores del Restaurante Graccvrris en Alfaro #RiojaBaja #LaRiojaApetece * ¿Conoces esta verdura? ****

Una publicación compartida de DivinosSabores (@divinossabores) el

Médula de Thunnus con Wakeme y Sésamo Del Restaurante Graccvrris #DivinosSabores en la #RiojaBaja ******************************************

Una publicación compartida de DivinosSabores (@divinossabores) el

 

GRÁVALOS

21.Vuelo en parapente sobre los viñedos. No os preocupéis, no hace falta tener carnet de vuelo, los vuelos son biplaza, con lo que tan solo te has de dedicar a disfrutar de la experiencia. Los chicos de Parapente Rioja Vuela lo tiene todo controlado.

Experiencia #riojabaja #paratreck #parapente

Una publicación compartida de Pablo Melian (@pjmelian) el

AGUILAR DEL RIO ALHAMA

22.Contrebia Leucade. Un espacio donde conocer de cerca la cultura que se asentó en el valle del Ebro y la Meseta ibérica en el milenio anterior de nuestra era y que en Aguilar el Rio Alhama, La Rioja, dejó una huella en piedra imperecedera de su legado histórico.

23.Mazapanes de Soto Segura. Uno de los dulces más presente en las mesas españolas por Navidad.

Esto es lo mejor de la Navidad: #MazapandeSoto

Una publicación compartida de María Nájera (@cardamomoyclavo) el


24.Conservas Riojanas. Si vas a La Rioja, te querrás llevar sus sabores a casa. Existen muchas empresas conserveras de verduras y diferentes productos de la huerta riojana.

Gracias a Conservas Virto por esta estupenda selección de productos de La Rioja #LaRiojaApetece #riojabaja

Una publicación compartida de MaisGrelos (@maisgrelos) el

25. Integrarse en el día día de sus gentes. Nada mejor para conocer La Rioja Baja que unirte a sus gentes, compartir momentos de bar jugando al Mus, tomando el vermut o cervezas por la tarde, en el parque o plaza de la localidad donde se juntan los niños, madres y abuelos para disfrutar de una buena conversación y de la sabiduría de los mayores.

 

Gema Santiago

8 thoughts on “25 Imprescindibles para conocer de La Rioja Baja

  1. Abilio Estefanía Castellanos says:

    Hola Gema, más completo es casi imposible, has tocado todos los sitios.
    Enhorabuena a tus padres, cincuenta años es todo un logro. Disfrutar mucho de la celebración.
    Desconocía el festival de jazz de Munilla, pero siendo en agosto casi seguro que coincide con las fiestas de Briviesca.
    Ah! Gracias por utilizar mi foto del vestido de verduras. Es un lujo poder estar en tu blog.
    Un beso enorme y a ver cuando coincidimos

    • Gema Santiago says:

      Hola Abi, muchas gracias por tus felicitaciones, se las haré llegar a mis padres. El Festival de Jazz de Munilla acostumbra a ser el fin de semana del 15 de agosto. Si algún año vas, avisame por si estoy, aunque en Enciso son fiestas también. Y el honor es mío contar con tus fotos 😉
      Un besote

  2. Juan says:

    Hola Gema. Me encantan los lugares que has citado pero echo de menos un imprescindible en Arnedo, es el Hotel Restaurante Virrey, donde su cocina es un fiel reflejo de La Cocina regional desde 1939. Para mí es uno de los grandes de Arnedo. Si puedes pregúntales por su Festival del Ajo Asado, una exquisitez llena de sabor y tradición. Un saludo y enhorabuena

    • Gema Santiago says:

      Hola Juan, muchas gracias por la recomendación. Seguro que me he dejado muchos sitios, de hecho la idea es sacar un próximo artículo de los 50 ó 100 imprescindibles. Lo tendré en cuenta 😉

  3. Stella Maris Giménez says:

    Hola Gema, bellísimo trabajo has realizado. Felicitaciones!!!
    Me emociona mucho Enciso, si bien estoy a mucha distancia. Mi padre nació y vivió hasta los 20 años en La Escurquilla, lugar que recordó todos los días de su vida.
    Enhorabuena a tus padres, en sus Bodas de Oro.
    Desde Argentina, recibe mi fuerte abrazo.
    Stella Maris Giménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *